Educación, participación y víctimas del conflicto armado

La ausencia de acciones educativas para las víctimas del conflicto armado en los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, supone la negación de quienes han sufrido dicho flagelo durante la participación en la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento del PEI, vulnerando no solo este de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2326
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/93
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2326
Palabra clave:
Educación
Proyecto Educativo Institucional
Participación
Víctimas del conflicto armado
Rights
License
id UNICLA2_faa048e4c3a23746f960aba7d6b470d3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2326
network_acronym_str UNICLA2
network_name_str Claretiana
repository_id_str
spelling Sepúlveda Patiño, Héctor Alonso2020-01-012024-05-06T18:49:06Z2024-05-06T18:49:06Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/93https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2326https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/93La ausencia de acciones educativas para las víctimas del conflicto armado en los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, supone la negación de quienes han sufrido dicho flagelo durante la participación en la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento del PEI, vulnerando no solo este derecho, sino privando a los niños, niñas y adolescentes de la oportunidad de garantizar-les la reparación integral desde la educación conforme a los parámetros constitucionales, legales e instrumentos internacionales ratificados por Colombia.Esto se deduce de la revisión y análisis de los PEI de las instituciones educativas José María Muñoz, Luis Carlos Galán Sarmiento, La Colombia e institución educativa rural El Playón del municipio de Carepa, Antioquia, quienes al garantizar el derecho a la educación y, hacer alusión a la participación, no se detecta ninguna actividad académica dirigida a las víctimas del conflicto armado. En consecuencia, los PEI carecen de respuestas a las necesidades económicas, sociales, culturales y políticas de la comunidad educativa desde el proceso de enseñanza–aprendizaje, y la proyección institucional a través de cada uno de los componentes pedagógicos y curriculares, vulnerando aún más la reparación de quienes han sufrido el conflicto armado.application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/93/62Estudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Estudios del Pacífico; 116-1422711-10672711-1067EducaciónProyecto Educativo InstitucionalParticipaciónVíctimas del conflicto armadoEducación, participación y víctimas del conflicto armadoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoTEXTEstudiosPacifico_n1.pdf.txtEstudiosPacifico_n1.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/22d9b398-a684-42bd-a792-4a8b22f1b90b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILEstudiosPacifico_n1.pdf.jpgEstudiosPacifico_n1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4451https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/2ba61ae8-ec47-45fb-8e2e-801342151a9e/download0d060926f2b242d2ecc3dc69e61e3424MD53ORIGINALEstudiosPacifico_n1.pdfapplication/pdf398498https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/ead07a72-eb63-46ee-a532-48543a05997e/downloaddad131fe230324c4332f9d633965be86MD51123456789/2326oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/23262024-05-30 19:58:20.502open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Educación, participación y víctimas del conflicto armado
title Educación, participación y víctimas del conflicto armado
spellingShingle Educación, participación y víctimas del conflicto armado
Sepúlveda Patiño, Héctor Alonso
Educación
Proyecto Educativo Institucional
Participación
Víctimas del conflicto armado
title_short Educación, participación y víctimas del conflicto armado
title_full Educación, participación y víctimas del conflicto armado
title_fullStr Educación, participación y víctimas del conflicto armado
title_full_unstemmed Educación, participación y víctimas del conflicto armado
title_sort Educación, participación y víctimas del conflicto armado
dc.creator.none.fl_str_mv Sepúlveda Patiño, Héctor Alonso
author Sepúlveda Patiño, Héctor Alonso
author_facet Sepúlveda Patiño, Héctor Alonso
author_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Educación
Proyecto Educativo Institucional
Participación
Víctimas del conflicto armado
topic Educación
Proyecto Educativo Institucional
Participación
Víctimas del conflicto armado
description La ausencia de acciones educativas para las víctimas del conflicto armado en los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, supone la negación de quienes han sufrido dicho flagelo durante la participación en la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento del PEI, vulnerando no solo este derecho, sino privando a los niños, niñas y adolescentes de la oportunidad de garantizar-les la reparación integral desde la educación conforme a los parámetros constitucionales, legales e instrumentos internacionales ratificados por Colombia.Esto se deduce de la revisión y análisis de los PEI de las instituciones educativas José María Muñoz, Luis Carlos Galán Sarmiento, La Colombia e institución educativa rural El Playón del municipio de Carepa, Antioquia, quienes al garantizar el derecho a la educación y, hacer alusión a la participación, no se detecta ninguna actividad académica dirigida a las víctimas del conflicto armado. En consecuencia, los PEI carecen de respuestas a las necesidades económicas, sociales, culturales y políticas de la comunidad educativa desde el proceso de enseñanza–aprendizaje, y la proyección institucional a través de cada uno de los componentes pedagógicos y curriculares, vulnerando aún más la reparación de quienes han sufrido el conflicto armado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:49:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:49:06Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/93
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2326
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/93
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/93
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/93/62
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uniclaretiana
dc.source.es-ES.fl_str_mv Estudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Estudios del Pacífico; 116-142
dc.source.none.fl_str_mv 2711-1067
2711-1067
institution Claretiana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/22d9b398-a684-42bd-a792-4a8b22f1b90b/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/2ba61ae8-ec47-45fb-8e2e-801342151a9e/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/ead07a72-eb63-46ee-a532-48543a05997e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
0d060926f2b242d2ecc3dc69e61e3424
dad131fe230324c4332f9d633965be86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Uniclaretiana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniclaretiana.edu.co
_version_ 1812104710585319424