Educación, participación y víctimas del conflicto armado
La ausencia de acciones educativas para las víctimas del conflicto armado en los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, supone la negación de quienes han sufrido dicho flagelo durante la participación en la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento del PEI, vulnerando no solo este de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2326
- Acceso en línea:
- https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/93
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2326
- Palabra clave:
- Educación
Proyecto Educativo Institucional
Participación
Víctimas del conflicto armado
- Rights
- License
Summary: | La ausencia de acciones educativas para las víctimas del conflicto armado en los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, supone la negación de quienes han sufrido dicho flagelo durante la participación en la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento del PEI, vulnerando no solo este derecho, sino privando a los niños, niñas y adolescentes de la oportunidad de garantizar-les la reparación integral desde la educación conforme a los parámetros constitucionales, legales e instrumentos internacionales ratificados por Colombia.Esto se deduce de la revisión y análisis de los PEI de las instituciones educativas José María Muñoz, Luis Carlos Galán Sarmiento, La Colombia e institución educativa rural El Playón del municipio de Carepa, Antioquia, quienes al garantizar el derecho a la educación y, hacer alusión a la participación, no se detecta ninguna actividad académica dirigida a las víctimas del conflicto armado. En consecuencia, los PEI carecen de respuestas a las necesidades económicas, sociales, culturales y políticas de la comunidad educativa desde el proceso de enseñanza–aprendizaje, y la proyección institucional a través de cada uno de los componentes pedagógicos y curriculares, vulnerando aún más la reparación de quienes han sufrido el conflicto armado. |
---|