Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares

El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo hacer un estudio teórico-descriptivo de temáticas asociadas a la conflictividad escolar, centrándose en lo referente a la gestión de conflictos desde el rol del maestro al interior del aula de clase, como mecanismo para la construcción de convive...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2328
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2328
Palabra clave:
Conflicto escolar
Gestión de conflictos
Construcción de convivencia y paz
Rights
License
id UNICLA2_fa1bba882b2d3af50867db9fe616890c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2328
network_acronym_str UNICLA2
network_name_str Claretiana
repository_id_str
spelling Santoya M,, Bella PatriciaAldana A., Jaime Manuel2020-01-012024-05-06T18:49:09Z2024-05-06T18:49:09Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2328https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo hacer un estudio teórico-descriptivo de temáticas asociadas a la conflictividad escolar, centrándose en lo referente a la gestión de conflictos desde el rol del maestro al interior del aula de clase, como mecanismo para la construcción de convivencia y paz en el ambiente escolar. Para el desarrollo del estudio se tuvo en cuenta una variedad bibliográfica con respecto a conflictos escolares, mediaciones de conflictos, educación para la convivencia y la paz, el docente ante la gestión y transformación de conflictos en el entorno escolar. La metodología utilizada en la construcción de este artículo se basó en la investigación documental, utilizando como técnica el análisis de contenido, para lo cual se siguió una ruta metodológica que ha comprendido básicamente cuatro momentos: exploración del estado del arte, organización, sistematización y análisis del conjunto de documentos recopilados con relación a la temática abordada. Respecto a los resultados, se evidencia la existencia de teorías inherentes a los ejes temáticos planteados que permitieron conocer herramientas y estrategias útiles para la gestión y manejo adecuado de conflictos, tales como negociación y mediación, posibilitando el diálogo, la reflexión y la consolidación de acuerdos entre los actores, siendo el docente un ente primordial para transformar estos escenarios de conflictividad en ambientes de sana convivencia y paz.application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95/64Estudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Estudios del Pacífico; 165-1892711-10672711-1067Conflicto escolarGestión de conflictosConstrucción de convivencia y pazPerspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolaresinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoORIGINALEstudiosPacifico_n1.pdfapplication/pdf398498https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/d005f309-f59a-4e6f-ba50-e4229532fa84/downloaddad131fe230324c4332f9d633965be86MD51TEXTEstudiosPacifico_n1.pdf.txtEstudiosPacifico_n1.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/763eea63-b190-4dea-aeb2-4f045570d48a/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILEstudiosPacifico_n1.pdf.jpgEstudiosPacifico_n1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4451https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/0bd86031-b92b-4024-9650-8a06c4ba2ce3/download0d060926f2b242d2ecc3dc69e61e3424MD53123456789/2328oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/23282024-05-30 19:55:30.944open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
spellingShingle Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
Santoya M,, Bella Patricia
Conflicto escolar
Gestión de conflictos
Construcción de convivencia y paz
title_short Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title_full Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title_fullStr Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title_full_unstemmed Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
title_sort Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Santoya M,, Bella Patricia
Aldana A., Jaime Manuel
author Santoya M,, Bella Patricia
author_facet Santoya M,, Bella Patricia
Aldana A., Jaime Manuel
author_role author
author2 Aldana A., Jaime Manuel
author2_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Conflicto escolar
Gestión de conflictos
Construcción de convivencia y paz
topic Conflicto escolar
Gestión de conflictos
Construcción de convivencia y paz
description El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo hacer un estudio teórico-descriptivo de temáticas asociadas a la conflictividad escolar, centrándose en lo referente a la gestión de conflictos desde el rol del maestro al interior del aula de clase, como mecanismo para la construcción de convivencia y paz en el ambiente escolar. Para el desarrollo del estudio se tuvo en cuenta una variedad bibliográfica con respecto a conflictos escolares, mediaciones de conflictos, educación para la convivencia y la paz, el docente ante la gestión y transformación de conflictos en el entorno escolar. La metodología utilizada en la construcción de este artículo se basó en la investigación documental, utilizando como técnica el análisis de contenido, para lo cual se siguió una ruta metodológica que ha comprendido básicamente cuatro momentos: exploración del estado del arte, organización, sistematización y análisis del conjunto de documentos recopilados con relación a la temática abordada. Respecto a los resultados, se evidencia la existencia de teorías inherentes a los ejes temáticos planteados que permitieron conocer herramientas y estrategias útiles para la gestión y manejo adecuado de conflictos, tales como negociación y mediación, posibilitando el diálogo, la reflexión y la consolidación de acuerdos entre los actores, siendo el docente un ente primordial para transformar estos escenarios de conflictividad en ambientes de sana convivencia y paz.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:49:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:49:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2328
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95/64
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uniclaretiana
dc.source.es-ES.fl_str_mv Estudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Estudios del Pacífico; 165-189
dc.source.none.fl_str_mv 2711-1067
2711-1067
institution Claretiana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/d005f309-f59a-4e6f-ba50-e4229532fa84/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/763eea63-b190-4dea-aeb2-4f045570d48a/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/0bd86031-b92b-4024-9650-8a06c4ba2ce3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dad131fe230324c4332f9d633965be86
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
0d060926f2b242d2ecc3dc69e61e3424
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Uniclaretiana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniclaretiana.edu.co
_version_ 1810045601363001344