Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares
El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo hacer un estudio teórico-descriptivo de temáticas asociadas a la conflictividad escolar, centrándose en lo referente a la gestión de conflictos desde el rol del maestro al interior del aula de clase, como mecanismo para la construcción de convive...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2328
- Acceso en línea:
- https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2328
- Palabra clave:
- Conflicto escolar
Gestión de conflictos
Construcción de convivencia y paz
- Rights
- License
id |
UNICLA2_fa1bba882b2d3af50867db9fe616890c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2328 |
network_acronym_str |
UNICLA2 |
network_name_str |
Claretiana |
repository_id_str |
|
spelling |
Santoya M,, Bella PatriciaAldana A., Jaime Manuel2020-01-012024-05-06T18:49:09Z2024-05-06T18:49:09Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2328https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo hacer un estudio teórico-descriptivo de temáticas asociadas a la conflictividad escolar, centrándose en lo referente a la gestión de conflictos desde el rol del maestro al interior del aula de clase, como mecanismo para la construcción de convivencia y paz en el ambiente escolar. Para el desarrollo del estudio se tuvo en cuenta una variedad bibliográfica con respecto a conflictos escolares, mediaciones de conflictos, educación para la convivencia y la paz, el docente ante la gestión y transformación de conflictos en el entorno escolar. La metodología utilizada en la construcción de este artículo se basó en la investigación documental, utilizando como técnica el análisis de contenido, para lo cual se siguió una ruta metodológica que ha comprendido básicamente cuatro momentos: exploración del estado del arte, organización, sistematización y análisis del conjunto de documentos recopilados con relación a la temática abordada. Respecto a los resultados, se evidencia la existencia de teorías inherentes a los ejes temáticos planteados que permitieron conocer herramientas y estrategias útiles para la gestión y manejo adecuado de conflictos, tales como negociación y mediación, posibilitando el diálogo, la reflexión y la consolidación de acuerdos entre los actores, siendo el docente un ente primordial para transformar estos escenarios de conflictividad en ambientes de sana convivencia y paz.application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95/64Estudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Estudios del Pacífico; 165-1892711-10672711-1067Conflicto escolarGestión de conflictosConstrucción de convivencia y pazPerspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolaresinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoORIGINALEstudiosPacifico_n1.pdfapplication/pdf398498https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/d005f309-f59a-4e6f-ba50-e4229532fa84/downloaddad131fe230324c4332f9d633965be86MD51TEXTEstudiosPacifico_n1.pdf.txtEstudiosPacifico_n1.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/763eea63-b190-4dea-aeb2-4f045570d48a/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILEstudiosPacifico_n1.pdf.jpgEstudiosPacifico_n1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4451https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/0bd86031-b92b-4024-9650-8a06c4ba2ce3/download0d060926f2b242d2ecc3dc69e61e3424MD53123456789/2328oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/23282024-05-30 19:55:30.944open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares |
title |
Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares |
spellingShingle |
Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares Santoya M,, Bella Patricia Conflicto escolar Gestión de conflictos Construcción de convivencia y paz |
title_short |
Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares |
title_full |
Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares |
title_fullStr |
Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares |
title_full_unstemmed |
Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares |
title_sort |
Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santoya M,, Bella Patricia Aldana A., Jaime Manuel |
author |
Santoya M,, Bella Patricia |
author_facet |
Santoya M,, Bella Patricia Aldana A., Jaime Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Aldana A., Jaime Manuel |
author2_role |
author |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Conflicto escolar Gestión de conflictos Construcción de convivencia y paz |
topic |
Conflicto escolar Gestión de conflictos Construcción de convivencia y paz |
description |
El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo hacer un estudio teórico-descriptivo de temáticas asociadas a la conflictividad escolar, centrándose en lo referente a la gestión de conflictos desde el rol del maestro al interior del aula de clase, como mecanismo para la construcción de convivencia y paz en el ambiente escolar. Para el desarrollo del estudio se tuvo en cuenta una variedad bibliográfica con respecto a conflictos escolares, mediaciones de conflictos, educación para la convivencia y la paz, el docente ante la gestión y transformación de conflictos en el entorno escolar. La metodología utilizada en la construcción de este artículo se basó en la investigación documental, utilizando como técnica el análisis de contenido, para lo cual se siguió una ruta metodológica que ha comprendido básicamente cuatro momentos: exploración del estado del arte, organización, sistematización y análisis del conjunto de documentos recopilados con relación a la temática abordada. Respecto a los resultados, se evidencia la existencia de teorías inherentes a los ejes temáticos planteados que permitieron conocer herramientas y estrategias útiles para la gestión y manejo adecuado de conflictos, tales como negociación y mediación, posibilitando el diálogo, la reflexión y la consolidación de acuerdos entre los actores, siendo el docente un ente primordial para transformar estos escenarios de conflictividad en ambientes de sana convivencia y paz. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-06T18:49:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-06T18:49:09Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2328 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95 |
url |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95 https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2328 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95/64 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Uniclaretiana |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Estudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 1 (2020): Estudios del Pacífico; 165-189 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2711-1067 2711-1067 |
institution |
Claretiana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/d005f309-f59a-4e6f-ba50-e4229532fa84/download https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/763eea63-b190-4dea-aeb2-4f045570d48a/download https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/0bd86031-b92b-4024-9650-8a06c4ba2ce3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dad131fe230324c4332f9d633965be86 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 0d060926f2b242d2ecc3dc69e61e3424 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Uniclaretiana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniclaretiana.edu.co |
_version_ |
1812104716497190912 |