Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior

e presentan antecedentes de investigaciones efectuadas sobre el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), como estrategia didáctica que promueve la cultura investigativa en universidades o Instituciones de Educación Superior. Como metodología se hizo una revisión bibliográfica de artículos, tesis d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2332
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/280
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2332
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Uniclaretiana
id UNICLA2_f694fb2009fe81bfde1e0a6d4c825d8d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2332
network_acronym_str UNICLA2
network_name_str Claretiana
repository_id_str
spelling González Guerrero, Adriana Beatriz2021-05-062024-05-06T18:49:17Z2024-05-06T18:49:17Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/280https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2332https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/280e presentan antecedentes de investigaciones efectuadas sobre el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), como estrategia didáctica que promueve la cultura investigativa en universidades o Instituciones de Educación Superior. Como metodología se hizo una revisión bibliográfica de artículos, tesis de maestrías y doctorados, libros de autores reconocidos por la comunidad académica, conferencias sobre el ABI y su impacto en la formación investigativa en educación superior. Teorías y conceptos. El proceso de indagación, estudio y síntesis sobre este enfoque pedagógico, se sustenta en el informe emitido en Estados Unidos por la Comisión Boyer , origen del concepto ABI; el aprendizaje significativo, de Ausubel; el trabajo colaborativo, formación del pensamiento crítico, cultura investigativa de Julián de Zubiría, entre otros componentes pedagógicos que configuran el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/280/209Derechos de autor 2020 UniclaretianaEstudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 2 (2020): Estudios del Pacífico; 43-752711-10672711-1067Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superiorinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoORIGINALEstudiosPacifico_n2.pdfapplication/pdf136667https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/f953b89c-2207-418c-a5f6-93e83fa7b3df/downloade7e1461dd1b4c1f09d7a3d6e8f97eb4bMD51TEXTEstudiosPacifico_n2.pdf.txtEstudiosPacifico_n2.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/4f3a79cc-a6d2-420a-9f0e-881fc1b76f68/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILEstudiosPacifico_n2.pdf.jpgEstudiosPacifico_n2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4302https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/a6307521-b449-4985-a3ba-d0630c47be27/download3a361caa7b82a1e1be48873602957462MD53123456789/2332oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/23322024-05-30 19:50:33.22open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior
title Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior
spellingShingle Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior
González Guerrero, Adriana Beatriz
title_short Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior
title_full Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior
title_fullStr Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior
title_sort Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv González Guerrero, Adriana Beatriz
author González Guerrero, Adriana Beatriz
author_facet González Guerrero, Adriana Beatriz
author_role author
description e presentan antecedentes de investigaciones efectuadas sobre el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), como estrategia didáctica que promueve la cultura investigativa en universidades o Instituciones de Educación Superior. Como metodología se hizo una revisión bibliográfica de artículos, tesis de maestrías y doctorados, libros de autores reconocidos por la comunidad académica, conferencias sobre el ABI y su impacto en la formación investigativa en educación superior. Teorías y conceptos. El proceso de indagación, estudio y síntesis sobre este enfoque pedagógico, se sustenta en el informe emitido en Estados Unidos por la Comisión Boyer , origen del concepto ABI; el aprendizaje significativo, de Ausubel; el trabajo colaborativo, formación del pensamiento crítico, cultura investigativa de Julián de Zubiría, entre otros componentes pedagógicos que configuran el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:49:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:49:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/280
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2332
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/280
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/280
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/280/209
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Uniclaretiana
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Uniclaretiana
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uniclaretiana
dc.source.es-ES.fl_str_mv Estudios del Pacífico; Vol. 1 Núm. 2 (2020): Estudios del Pacífico; 43-75
dc.source.none.fl_str_mv 2711-1067
2711-1067
institution Claretiana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/f953b89c-2207-418c-a5f6-93e83fa7b3df/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/4f3a79cc-a6d2-420a-9f0e-881fc1b76f68/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/a6307521-b449-4985-a3ba-d0630c47be27/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7e1461dd1b4c1f09d7a3d6e8f97eb4b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3a361caa7b82a1e1be48873602957462
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Uniclaretiana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniclaretiana.edu.co
_version_ 1812104711405305856