PC Escuelas del pensamiento en trabajo social II

Los análisis sobre el Trabajo Social contemporáneo deben basarse en un estudio juicioso de la historia de la profesión, que implica la comprensión de los movimientos histórico-sociales propios de cada época y de los desarrollos teórico-metodológicos que rigen la formación y el ejercicio profesional....

Full description

Autores:
Ramírez Duarte, Diana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1503
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1503
Palabra clave:
Paradigma
Ciencias sociales
Constructivismo
Epistemología
Pensamiento
Escuelas
Trabajo social
Empirismo
Estructuralismo
Funcionalismo
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Los análisis sobre el Trabajo Social contemporáneo deben basarse en un estudio juicioso de la historia de la profesión, que implica la comprensión de los movimientos histórico-sociales propios de cada época y de los desarrollos teórico-metodológicos que rigen la formación y el ejercicio profesional. Por tanto, en el curso de Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social II, se abordarán las tendencias teórico-metodológicas que se dieron en el periodo de la Reconceptualización (fenomenología y teorías comprensivas y los diferentes marxismos), y que dan cabida para avanzar en los debates contemporáneos dentro de la profesión, teniendo en cuenta las tendencias que se dan en las Ciencias Sociales en general, y que tienen su base en el desarrollo histórico del pensamiento humano. Es por lo anterior que este curso fortalece y se anuda con los cursos de Historia del Trabajo Social y Fundamentos de Trabajo Social, y representa la continuidad de la materia de Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social II, en la cual se abarca el positivismo, el estructuralismo y el funcionalismo, temas esenciales para comprender los debates contemporáneos en la profesión, en especial en referencia a la teoría general de sistemas.