GD Fundamentos de psicología

El Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo o psicol...

Full description

Autores:
García Peña, John Jairo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1458
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1458
Palabra clave:
Comportamiento humano
Sujetos sociales
Psicología
Ser humano
Historia de la psicología
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El Trabajo Social, como profesión/disciplina que exige en su ejercicio de la interdisciplinariedad, requiere tener unos conocimientos sólidos sobre el aporte que hace la psicología del ciclo vital, conocida también en la tradición de la disciplina psicológica, como psicología del desarrollo o psicología evolutiva. En esta medida, este curso se enmarca en un campo de formación interdisciplinario de carácter teórico, que pone el énfasis en aspectos fundamentales para la formación integral del futuro profesional en trabajo Social, mediante el acercamiento a conceptos básicos de la psicología del desarrollo humano; permitiendo, hacer un uso de los conceptos impartidos en contexto, desde factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales, que influyen en el ciclo vital. En virtud de ello, esta área de la psicología, trabaja de forma integral el desarrollo psicológico humano individual; ya que cada persona, a través de la vida, experimenta, de manera continua, una serie de cambios en todos los aspectos del desarrollo (físico, mental, emocional, social - relacional, espiritual - trascendental), que hace que su forma de interpretar e intervenir el mundo desde su propia realidad sea diferente para cada quien. Es decir, cada persona desde su propio proceso de desarrollo, construye su subjetividad, o sea, su personalidad, como efecto del contexto en que se desarrolla y desde ahí, según el momento evolutivo y la circunstancia particular que esté experimentando responde a la vida. En este sentido, el interés por el estudio del desarrollo del ser humano, ha posibilitado a lo largo de la historia que él mismo, se pregunte por su origen y evolución; son diversas las posiciones adoptadas de acuerdo al análisis desde distintos enfoques y posturas, generando en algunos aspectos, verdaderas contradicciones y dejando abiertas las posibilidades de discusión e investigación, que por su misma esencia y su extensión, difícilmente estén terminadas, ya que desde el inicio del conocimiento humano este tema ha sido inquietante.