La solidaridad y el buen trato, según Lucas 10, 25-37. Aplicación a las comunidades educativas

El presente estudio exegético del pasaje bíblico de Lucas 10, 25-37 en el que se relata la parábola del buen samaritano, es un ejercicio de reflexión construido en todo un proceso de aprendizaje en la Especialización de Estudios Bíblicos, y por ello ha contado con las herramientas metodológicas y pr...

Full description

Autores:
González Berdugo, Cielo
Montoya Bolaños, Martha Cecilia
Vasco Gómez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1816
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1816
Palabra clave:
Misericordia
Samaritano
Educación
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El presente estudio exegético del pasaje bíblico de Lucas 10, 25-37 en el que se relata la parábola del buen samaritano, es un ejercicio de reflexión construido en todo un proceso de aprendizaje en la Especialización de Estudios Bíblicos, y por ello ha contado con las herramientas metodológicas y procedimentales para alcanzar el objetivo principal que apunta a proyectarse comunitariamente para ejercer una provocación en la conciencia humana que suscita cambios en la mentalidad y en la vida. El estudio del texto partirá del análisis histórico del mismo porque es importante saber quién habla, dónde, cuándo lo hace, para descubrir su mensaje interior; de igual manera un estudio literario permitirá comprender su composición, que analiza desde el estilo y género literario hasta la comparación con otros textos bíblicos similares, pero sólo hasta la reflexión teológica se podrá descubrir su sentido profundo. De igual manera un ejercicio hermenéutico al final revelará algunos puntos de reflexión para el tiempo presente: un buen samaritano en la actualidad no es otra cosa que un buen cristiano, un buen ser humano, un buen ciudadano, esto va más allá de tener o no una identidad religiosa. Lo realmente valioso después de la reflexión es poder proyectarla en el ámbito laboral, como se planteó desde el principio. Las instituciones educativas requieren urgentemente una vivencia más fraternal, y para ello, el perfil del buen samaritano ha sido aterrizado en el aquí y ahora.