MD Epistemología III
El módulo Epistemología III pretende posibilitar el acercamiento de los estudiantes al contexto que da origen al Materialismo histórico, sus protagonistas, conceptos básicos y debates en torno a él; de tal manera que su manejo permita una aplicación adecuada en las lecturas y análisis en que deba co...
- Autores:
-
Molina, William
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1209
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1209
- Palabra clave:
- Evolución social
Modelo social
Materialismo histórico
ciencias sociales
Capitalismo
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El módulo Epistemología III pretende posibilitar el acercamiento de los estudiantes al contexto que da origen al Materialismo histórico, sus protagonistas, conceptos básicos y debates en torno a él; de tal manera que su manejo permita una aplicación adecuada en las lecturas y análisis en que deba comprometerse. De igual manera, se pretende con este módulo ampliar el horizonte interpretativo y de acción e intervención de los estudiantes. Una vez aprobados los cursos I y II de epistemología, se hace imprescindible que los estudiantes se vinculen progresiva y significativamente con diversos modelos de ciencia, de análisis de lo social, teniendo presente que las distintas miradas que se posibilitan desde cada escuela de pensamiento, desde cada corriente de pensamiento pretende legitimar una forma de conocimiento y un modo particular de representar e intervenir la realidad social. Desde esta perspectiva, la asignatura epistemología III posibilita la correlación entre los procesos constructivos del hacer científico y los procesos constructivos de toda persona en proceso de aprendizaje. De esta forma, comprender el cómo evolucionan las ciencias naturales y cómo éstas construyen sus masas de conocimientos, puede permitir al futro profesor idear vías didácticas más específicas a la enseñanza de las ciencias naturales, en una perspectiva de construcción de aprendizajes. |
---|