Imaginarios sociales que tienen los sabedores ancestrales del resguardo Rumiyaco, pueblo Yanakuna, ubicados en el municipio de Pitalito - Huila, sobre la discapacidad.
Los imaginarios sociales respecto de la discapacidad son establecidos dependiendo del contexto cultural. Desde esta premisa se describieron los imaginarios sociales sobre la discapacidad, que tienen los sabedores ancestrales de la comunidad indigena Yanakuna pertenecientes al resguardo Rumiyaco del...
- Autores:
-
Arteaga, Arteaga N.
Ortiz, Ruffo S.
Tovar, Mayra A.
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1966
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1966
- Palabra clave:
- Imaginarios sociales
Sabedores ancestrales
Resguardo
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Los imaginarios sociales respecto de la discapacidad son establecidos dependiendo del contexto cultural. Desde esta premisa se describieron los imaginarios sociales sobre la discapacidad, que tienen los sabedores ancestrales de la comunidad indigena Yanakuna pertenecientes al resguardo Rumiyaco del municipio de Pitalito - Huila. Se siguió un enfoque cualitativo por ser este de orientación multimetódica, naturalista e interpretativo, pues permitió desentrañar de manera amplia y desde la visión del pueblo indigena Yanakuna el significado o imaginario social que tienen éstos de la discapacidad; usando como herramientas la entrevista semiestructurada y el círculo de la palabra, con los que se hallaron dieciocho (18) categorias emergentes: Servir a la comunidad, el territorio como término de lo sagrado, importancia del cuidado por la naturaleza (La Madre Tierra - U'ma Kiwe - Madre Yako), oralidad, medicina ancestral (tradicional - botánica y espiritual), la discapacidad como don, capacidad especial, fortaleza, saber o regalo, misión en la vida, importancia del cuidado de la vida fértil de la mujer, cuidados durante la gestación, parto y puerperio (dieta), armonización de la medicina occidental con la medicina propia, enfermedades psicológicas (espirituales) y del cuerpo (fisicas), fases de la luna, cuidados y rituales de protección para la conformación de familia, el sabedor ancestral como orientador en la familia, inclusión en la vida familiar, trato digno y equitativo, inclusión en el ambiente comunitario y la discapacidad como enseñanza para la comunidad. Del análisis realizado a la información recolectada en dichas categorias se pudo concluir que la discapacidad para el pueblo Indigena Yanakuna se convierte en un concepto generalizado, concebido como una capacidad especial o un don que los espiritus mayores le otorgan a la persona, lo cual conlleva a que no se ejerza algún tipo de discriminación. Sin embargo, rescatan parte de su tradición con el uso de plantas medicinales y la realización de rituales para el abordaje de la discapacidad. |
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Se siguió un enfoque cualitativo por ser este de orientación multimetódica, naturalista e interpretativo, pues permitió desentrañar de manera amplia y desde la visión del pueblo indigena Yanakuna el significado o imaginario social que tienen éstos de la discapacidad; usando como herramientas la entrevista semiestructurada y el círculo de la palabra, con los que se hallaron dieciocho (18) categorias emergentes: Servir a la comunidad, el territorio como término de lo sagrado, importancia del cuidado por la naturaleza (La Madre Tierra - U'ma Kiwe - Madre Yako), oralidad, medicina ancestral (tradicional - botánica y espiritual), la discapacidad como don, capacidad especial, fortaleza, saber o regalo, misión en la vida, importancia del cuidado de la vida fértil de la mujer, cuidados durante la gestación, parto y puerperio (dieta), armonización de la medicina occidental con la medicina propia, enfermedades psicológicas (espirituales) y del cuerpo (fisicas), fases de la luna, cuidados y rituales de protección para la conformación de familia, el sabedor ancestral como orientador en la familia, inclusión en la vida familiar, trato digno y equitativo, inclusión en el ambiente comunitario y la discapacidad como enseñanza para la comunidad. Del análisis realizado a la información recolectada en dichas categorias se pudo concluir que la discapacidad para el pueblo Indigena Yanakuna se convierte en un concepto generalizado, concebido como una capacidad especial o un don que los espiritus mayores le otorgan a la persona, lo cual conlleva a que no se ejerza algún tipo de discriminación. 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