El discipulado a la luz de Mateo 4, 18-22:: llamado, respuesta y misión

El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia del discipulado como patrimonio de la comunidad de creyentes mediante el análisis de algunos elementos literarios y narrativos de la perícopa de Mateo 4, 18-22. Para este autor hacerse discípulo de Jesús es reproducir en la pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2164
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/64
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2164
Palabra clave:
Discipulado
Maestro
Iglesia
Misión
Predicar y Enseñar
Curar
Rights
License
Derechos de autor 2020 Uniclaretiana
Description
Summary:El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia del discipulado como patrimonio de la comunidad de creyentes mediante el análisis de algunos elementos literarios y narrativos de la perícopa de Mateo 4, 18-22. Para este autor hacerse discípulo de Jesús es reproducir en la propia vida lo que él hizo y enseñó durante su obra mesiánica. En este sentido, ser pescador de hombres o ser discípulo, conlleva las tareas de predicar, enseñar y curar, propias del Maestro de Nazaret (Mt 4, 23). La Iglesia – ἐκκλησία – encuentra en estas acciones de Jesús su triple misión en cuanto continuadora de las obras que hacen presente el Reino. Al final, el ejercicio hermenéutico hace un ensamblaje entre lastres acciones de Jesús en el evangelio de Mateo y las tres funciones que definen la misión de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II: Enseñar, santificar y regir. Una mirada atenta a la proposición mateana sobre el verbo curar en relación con la función eclesial de regir, permite tributar a la reflexión teológica una visión más ricamente evangélica sobre la experiencia discipular en el mundo de hoy.