Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado.
Las representaciones sociales son entendidas como un constructo social determinado por las interacciones lingüísticas, cognoscitivas y conductuales, que permiten la elaboración de unos códigos sociales, influenciando el significado particular que le otorgan a las experiencias individuales y colectiv...
- Autores:
-
Cetre Moreno, Yeritza
Giraldo Buitrago, Laura María
Ibarguen Palomeque, Davinson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/521
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/521
- Palabra clave:
- Educación Superior,
Representaciones sociales
Desplazamiento forzado
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
UNICLA2_cc4c3461cfd9d538820a1ed613906ec6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/521 |
network_acronym_str |
UNICLA2 |
network_name_str |
Claretiana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado. |
title |
Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado. |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado. Educación Superior, Representaciones sociales Desplazamiento forzado |
title_short |
Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado. |
title_full |
Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado. |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado. |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado. |
title_sort |
Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cetre Moreno, Yeritza Giraldo Buitrago, Laura María Ibarguen Palomeque, Davinson |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cañizales Asprilla, Lucy Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cetre Moreno, Yeritza Giraldo Buitrago, Laura María Ibarguen Palomeque, Davinson |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Superior, Representaciones sociales Desplazamiento forzado |
topic |
Educación Superior, Representaciones sociales Desplazamiento forzado |
description |
Las representaciones sociales son entendidas como un constructo social determinado por las interacciones lingüísticas, cognoscitivas y conductuales, que permiten la elaboración de unos códigos sociales, influenciando el significado particular que le otorgan a las experiencias individuales y colectivas; por su parte la educación superior como medio para la formación académica y fundamentada en la socialización del hombre, es un contexto que genera múltiples experiencias que se le otorgan un significado influenciado por las particularidades del contexto. Este estudio cualitativo tuvo como objetivo describir las representaciones sociales de educación superior en jóvenes víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado, residentes en la ciudad de Quibdó; se empleó el muestreo por conveniencia que tuvo como resultado la participación de 16 jóvenes entre los 18 años y 28 años de edad, adscritos a una universidad. Para recolección de datos e información se realizaron entrevistas en profundidad, grupos focales y asociación libre, los resultados se analizaron a través del enfoque hermenéutico con base en la teoría de las representaciones sociales. Los resultados indican que los jóvenes representan la educación superior como un medio para adquirir conocimiento, además como un amortiguador de los efectos del desplazamiento forzado, que les permite buscar alternativas para superarse y cambiar su condición de víctima, anudando a ello, la emancipación que se logra obtener y el cambio de perspectiva sobre el hecho y los autores del suceso victimizante. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-08T12:46:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-08T12:46:04Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/trabajodepregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cetre Moreno, Y., Giraldo Buitrago, L.M. & Ibarguen Palomeque, D. (2019). Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado (Trabajo de grado pregrado). Fundación Universitaria Claretiana. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/521 |
identifier_str_mv |
Cetre Moreno, Y., Giraldo Buitrago, L.M. & Ibarguen Palomeque, D. (2019). Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado (Trabajo de grado pregrado). Fundación Universitaria Claretiana. |
url |
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/521 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
92 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Claretiana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de investigación GIPSICLA |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Quibdó |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria Claretiana RI-CLARETIANA |
institution |
Claretiana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/a3454165-1048-406f-b847-2d59e85d1ee8/download https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/2ad8a0ae-19fe-4167-9d2c-cc44ce3d1ced/download https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/53caa2d0-a334-46d5-987f-5d83145f05e8/download https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/73204983-43b1-4df7-8ff7-30865f8470f7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f75a1223d24c0ee306b9432d6fe5f11 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f86c41407bbcfebf339a7828f6e6c27f 600be03788108941538eaea8f31f0d6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Uniclaretiana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniclaretiana.edu.co |
_version_ |
1812104712906866688 |
spelling |
Cañizales Asprilla, Lucy MilenaCetre Moreno, YeritzaGiraldo Buitrago, Laura MaríaIbarguen Palomeque, Davinson2021-10-08T12:46:04Z2021-10-08T12:46:04Z2019Cetre Moreno, Y., Giraldo Buitrago, L.M. & Ibarguen Palomeque, D. (2019). Representaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado (Trabajo de grado pregrado). Fundación Universitaria Claretiana.https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/521Las representaciones sociales son entendidas como un constructo social determinado por las interacciones lingüísticas, cognoscitivas y conductuales, que permiten la elaboración de unos códigos sociales, influenciando el significado particular que le otorgan a las experiencias individuales y colectivas; por su parte la educación superior como medio para la formación académica y fundamentada en la socialización del hombre, es un contexto que genera múltiples experiencias que se le otorgan un significado influenciado por las particularidades del contexto. Este estudio cualitativo tuvo como objetivo describir las representaciones sociales de educación superior en jóvenes víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado, residentes en la ciudad de Quibdó; se empleó el muestreo por conveniencia que tuvo como resultado la participación de 16 jóvenes entre los 18 años y 28 años de edad, adscritos a una universidad. Para recolección de datos e información se realizaron entrevistas en profundidad, grupos focales y asociación libre, los resultados se analizaron a través del enfoque hermenéutico con base en la teoría de las representaciones sociales. Los resultados indican que los jóvenes representan la educación superior como un medio para adquirir conocimiento, además como un amortiguador de los efectos del desplazamiento forzado, que les permite buscar alternativas para superarse y cambiar su condición de víctima, anudando a ello, la emancipación que se logra obtener y el cambio de perspectiva sobre el hecho y los autores del suceso victimizante. 92application/pdfspaFundación Universitaria ClaretianaFacultad de Humanidades y Ciencias ReligiosasGrupo de investigación GIPSICLAQuibdóinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fundación Universitaria ClaretianaRI-CLARETIANARepresentaciones sociales sobre la educación superior: Perspectiva de jóvenes víctimas de desplazamiento forzado.Educación Superior,Representaciones socialesDesplazamiento forzadohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/trabajodepregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Religiosas. PsicologíaPregradoPsicólogohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALfucla_representaciones sociales_educación superior_2019.pdffucla_representaciones sociales_educación superior_2019.pdfapplication/pdf1489182https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/a3454165-1048-406f-b847-2d59e85d1ee8/download3f75a1223d24c0ee306b9432d6fe5f11MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/2ad8a0ae-19fe-4167-9d2c-cc44ce3d1ced/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTfucla_representaciones sociales_educación superior_2019.pdf.txtfucla_representaciones sociales_educación superior_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain101867https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/53caa2d0-a334-46d5-987f-5d83145f05e8/downloadf86c41407bbcfebf339a7828f6e6c27fMD53THUMBNAILfucla_representaciones sociales_educación superior_2019.pdf.jpgfucla_representaciones sociales_educación superior_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3238https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/73204983-43b1-4df7-8ff7-30865f8470f7/download600be03788108941538eaea8f31f0d6bMD54123456789/521oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/5212024-08-03 19:46:08.462open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co |