GD Proyecto de Investigación II

Después de desarrollar el curso “Proyecto de grado I” donde se elaboró la formulación y delimitación del problema de investigación, objetivos tanto generales como específicos y justificación de la propuesta investigativa, se prosigue con el desarrollo del curso “Proyecto de grado II”, el cual se enm...

Full description

Autores:
Cadena, Oscar Hernando
Agudelo, Juan Jacobo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1693
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1693
Palabra clave:
Anteproyecto
Proyecto
Sistematización
Planeación
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Después de desarrollar el curso “Proyecto de grado I” donde se elaboró la formulación y delimitación del problema de investigación, objetivos tanto generales como específicos y justificación de la propuesta investigativa, se prosigue con el desarrollo del curso “Proyecto de grado II”, el cual se enmarca en la presente Ruta Metodológica. Es importante mencionar que ese curso se configura en el mecanismo mediante el cual la Especialización en Métodos y Técnicas en Investigación en Ciencias Sociales concretiza tres etapas relevantes en la construcción del proyecto de Investigación de los especialistas en formación, a saber: 1) el marco de referencia, el cual condensa el marco teórico- conceptual, 2) el diseño metodológico (construcción de instrumento de recolección de información) y, 3) el trabajo de campo y análisis de la información. Consecuente a lo anterior, en el primer momento de la ruta, los investigadores realizan la revisión bibliográfica en documentos científicos derivados de procesos investigativos y disertaciones teórico conceptuales, ejercicio del cual se hará el marco teórico, construcción que dependiendo la postura epistemológica y metodológica que se haya asumido en el eje de investigación, deberá ser contrastado y comprobado o en su efecto alimentado progresivamente en el desarrollo de la investigación; en un segundo momento, se construye el diseño metodológico, el que hace referencia a elementos como el paradigma, el método, las técnicas e instrumentos de indagación.