RD Evangelio de Juan
Esta asignatura de San Juan se propone leer el evangelio de Juan a partir de su contexto socio-religioso y cultural de los siglos I-II, destacando el ambiente pluricultural de la comunidad joánica y su simbólica textual la cual revela un gran contenido teológico desafiador para nuestro contexto lati...
- Autores:
-
Fundación Universitaria Claretiana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1629
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1629
- Palabra clave:
- Evangelios de Juan
Antiguo testamento
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Esta asignatura de San Juan se propone leer el evangelio de Juan a partir de su contexto socio-religioso y cultural de los siglos I-II, destacando el ambiente pluricultural de la comunidad joánica y su simbólica textual la cual revela un gran contenido teológico desafiador para nuestro contexto latinoamericano. El evangelio y las tres cartas adjudicadas al apóstol Juan, pertenecen a la tradición del discípulo amado y son testimonio de una tradición histórica de casi cien años. El sujeto de esta tradición es una comunidad que vive en comunión con otras comunidades dispersas que tienen como fundamento el testimonio ocular de un discípulo de Jesús llamado “discípulo amado”. Esta obra escrita pasa por un proceso de composición de varias etapas: la predicación oral del discípulo amado, la predicación oral de los discípulos sobre el discípulo amado, y por varias fases redaccionales: 1. Nacimiento de la comunidad (años 50-60); 2. Identidad de la comunidad (años 50-70); 3. Persecución y escritura del Evangelio (70-90); 4. Unidad de la Iglesia (años 90-120). En este tiempo la comunidad lucha por una cohesión e identidad espiritual propia, en la que el bautismo y la eucaristía son símbolos fundamentales de esa identidad. Esto trae consigo grandes dificultades en relación con el mundo. Comienzan los primeros ataques y las primeras herejías. La liturgia y la apologética (defensa de la fe) son dos grandes pilares en los que se apoya la construcción del cuarto evangelio. El Evangelio según San Juan o Cuarto Evangelio, sin lugar a duda constituye la cima de la literatura y teología del Segundo Testamento, la cual, por sus características, responde a un nivel particular de experiencia de fe y comprensión del ministerio de Cristo. Esta obra es también un fuerte testimonio acerca de la experiencia de conflicto y persecución de la que son objeto los primeros cristianos, por parte del judaísmo palestinense; por tal razón, su estudio es imprescindible para conocer las circunstancias culturales y religiosas en las que acontece la fe y el testimonio cristiano, así como la expresión escrita de la fe de una comunidad. |
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Esta obra escrita pasa por un proceso de composición de varias etapas: la predicación oral del discípulo amado, la predicación oral de los discípulos sobre el discípulo amado, y por varias fases redaccionales: 1. Nacimiento de la comunidad (años 50-60); 2. Identidad de la comunidad (años 50-70); 3. Persecución y escritura del Evangelio (70-90); 4. Unidad de la Iglesia (años 90-120). En este tiempo la comunidad lucha por una cohesión e identidad espiritual propia, en la que el bautismo y la eucaristía son símbolos fundamentales de esa identidad. Esto trae consigo grandes dificultades en relación con el mundo. Comienzan los primeros ataques y las primeras herejías. La liturgia y la apologética (defensa de la fe) son dos grandes pilares en los que se apoya la construcción del cuarto evangelio. El Evangelio según San Juan o Cuarto Evangelio, sin lugar a duda constituye la cima de la literatura y teología del Segundo Testamento, la cual, por sus características, responde a un nivel particular de experiencia de fe y comprensión del ministerio de Cristo. Esta obra es también un fuerte testimonio acerca de la experiencia de conflicto y persecución de la que son objeto los primeros cristianos, por parte del judaísmo palestinense; por tal razón, su estudio es imprescindible para conocer las circunstancias culturales y religiosas en las que acontece la fe y el testimonio cristiano, así como la expresión escrita de la fe de una comunidad.22application/pdfspaFundación Universitaria ClaretianaMedellín, Antioquia.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fundación Universitaria ClaretianaRI-CLARETIANARD Evangelio de JuanEvangelios de JuanAntiguo testamentohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/guiadidacticahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Documento de trabajohttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALfucla_rdevangeliodejuan_2019.pdffucla_rdevangeliodejuan_2019.pdfRD Evangelio de Juanapplication/pdf267976https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/5b1204fe-0f6b-43d6-9db3-39b6489794a7/downloadc99cdcac51f0b83fa33d500a6eb15b9fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/0c5d00b6-9761-4a11-a1b5-bc40ed2c1f12/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTfucla_rdevangeliodejuan_2019.pdf.txtfucla_rdevangeliodejuan_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain46719https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/f9697fae-4fe5-4a2f-9912-30e93199040b/downloada700125c7d259870d51761e7e827d9c5MD53THUMBNAILfucla_rdevangeliodejuan_2019.pdf.jpgfucla_rdevangeliodejuan_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5284https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/4a819770-79ca-49c4-889b-d4b38feb11d3/download723260711336e97ef08dc470e7b76f56MD54123456789/1629oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/16292024-05-23 03:08:39.871open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.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 |