Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve

Este artículo tiene como propósito reflexionar si la disciplina de Trabajo Social provee las competencias necesarias para intervenir a la población infante que padece déficit cognitivo leve , desde ahora DCL. Por tal motivo, se abordan las categorías, trabajo social, compe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2352
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/449
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2352
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
id UNICLA2_b3525dc1df76f4ec2420203658971f8c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2352
network_acronym_str UNICLA2
network_name_str Claretiana
repository_id_str
spelling Valiente Copete, Keilin DamarisCastillo Rodríguez, Zayra NataliaBallén Pulido, Paola Yulied2021-05-212024-05-06T18:49:54Z2024-05-06T18:49:54Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/449https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2352https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/449Este artículo tiene como propósito reflexionar si la disciplina de Trabajo Social provee las competencias necesarias para intervenir a la población infante que padece déficit cognitivo leve , desde ahora DCL. Por tal motivo, se abordan las categorías, trabajo social, competencias, y población infante, que sirven de insumo para la discusión en cuanto a las competencias que  requiere un trabajador social  en el campo de atención con población diagnosticada con este DCL. Para conseguir dicho objetivo, se llevó a cabo un rastreo bibliográfico con cinco perfilesacadémicos de programas universitarios que ofertan la disciplina de Trabajo Social en la ciudad de Bogotá.  De esta manera, en la parte inicial del artículo se abordó el concepto de Trabajo Social, funciones y objetivos, teniendo en cuenta la definición de DCL en infantes; posteriormente las competencias genéricas y específicas relativas a la carrera de Trabajo Social. Luego, fue necesario plantear las competencias y funciones que el trabajador social ejerce en el campo de DCL. Lo anterior se contrastó con los perfiles de algunas universidades colombianas que ofrecen esta carrera llegando a que efectivamente en dichas universidades se propicia el desarrollo de las competencias que necesita el T.S. para atender población infante con DCL.application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/449/381Derechos de autor 2021 UniclaretianaEstudios del Pacífico; Vol. 2 Núm. 3 (2021): Estudios del Pacífico; 73-862711-10672711-1067Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leveinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoTEXTEstudiosPacifico_n3.pdf.txtEstudiosPacifico_n3.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/35f4aa3a-7bdc-4211-8415-e8792bc8c097/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILEstudiosPacifico_n3.pdf.jpgEstudiosPacifico_n3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4580https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/2f6c912d-293b-4904-8215-57ad7a4d562b/download810115385cb0a6da850306dd58fce8c5MD53ORIGINALEstudiosPacifico_n3.pdfapplication/pdf424149https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/e45be7f8-d47c-49e1-abc7-9cf930f555e0/downloadc736e43166471f03c1d8cd6319b431a8MD51123456789/2352oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/23522024-05-30 18:59:23.289open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve
title Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve
spellingShingle Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve
Valiente Copete, Keilin Damaris
title_short Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve
title_full Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve
title_fullStr Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve
title_full_unstemmed Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve
title_sort Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve
dc.creator.none.fl_str_mv Valiente Copete, Keilin Damaris
Castillo Rodríguez, Zayra Natalia
Ballén Pulido, Paola Yulied
author Valiente Copete, Keilin Damaris
author_facet Valiente Copete, Keilin Damaris
Castillo Rodríguez, Zayra Natalia
Ballén Pulido, Paola Yulied
author_role author
author2 Castillo Rodríguez, Zayra Natalia
Ballén Pulido, Paola Yulied
author2_role author
author
description Este artículo tiene como propósito reflexionar si la disciplina de Trabajo Social provee las competencias necesarias para intervenir a la población infante que padece déficit cognitivo leve , desde ahora DCL. Por tal motivo, se abordan las categorías, trabajo social, competencias, y población infante, que sirven de insumo para la discusión en cuanto a las competencias que  requiere un trabajador social  en el campo de atención con población diagnosticada con este DCL. Para conseguir dicho objetivo, se llevó a cabo un rastreo bibliográfico con cinco perfilesacadémicos de programas universitarios que ofertan la disciplina de Trabajo Social en la ciudad de Bogotá.  De esta manera, en la parte inicial del artículo se abordó el concepto de Trabajo Social, funciones y objetivos, teniendo en cuenta la definición de DCL en infantes; posteriormente las competencias genéricas y específicas relativas a la carrera de Trabajo Social. Luego, fue necesario plantear las competencias y funciones que el trabajador social ejerce en el campo de DCL. Lo anterior se contrastó con los perfiles de algunas universidades colombianas que ofrecen esta carrera llegando a que efectivamente en dichas universidades se propicia el desarrollo de las competencias que necesita el T.S. para atender población infante con DCL.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:49:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:49:54Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/449
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2352
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/449
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/449
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2352
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/449/381
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uniclaretiana
dc.source.es-ES.fl_str_mv Estudios del Pacífico; Vol. 2 Núm. 3 (2021): Estudios del Pacífico; 73-86
dc.source.none.fl_str_mv 2711-1067
2711-1067
institution Claretiana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/35f4aa3a-7bdc-4211-8415-e8792bc8c097/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/2f6c912d-293b-4904-8215-57ad7a4d562b/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/e45be7f8-d47c-49e1-abc7-9cf930f555e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
810115385cb0a6da850306dd58fce8c5
c736e43166471f03c1d8cd6319b431a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Uniclaretiana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniclaretiana.edu.co
_version_ 1812104719183642624