La espiritualidad afro, un proceso en el que el pueblo “se apropia” de sus santos.

Para entender el fenómeno de las fiestas de santo, ya es hora de que nos preguntemos cómo está configurada esta sociedad y cómo se ha construido la cultura en esta región. Porque nos vamos a encontrar con un mundo que no es precisamente afro. Y habría que...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2422
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Mama_U/article/view/486
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2422
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Derechos de autor 2012 Uniclaretiana
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Summary:Para entender el fenómeno de las fiestas de santo, ya es hora de que nos preguntemos cómo está configurada esta sociedad y cómo se ha construido la cultura en esta región. Porque nos vamos a encontrar con un mundo que no es precisamente afro. Y habría que preguntarnos dónde está lo afro, cómo se construye esa sociedad. Un investigador brasilero decía: Ya es tiempo que dejemos de hablar de lo indígena, ya es tiempo que dejemos de hablar de lo afro. Nuestra tarea es descubrir cómo se han elaborado estas síntesis, cómo se ha construido la cultura en América. Porque más que hablar en América de la diáspora afro, debemos hablar de la diáspora indígena. Es la gran diáspora de los indígenas a Panamá. En Colombia a los indígenas se les trasladaba de una parte a otra también para que trabajaran las minas, o para que hicieran de cargueros, o de agricultores en las haciendas para abastecer el sistema económico colonial.