MD Epistemología I: Empirismo y positivismo en ciencias humanas y trabajo social

Este curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de los estudios sociales, sus fundamentos y presupuestos filosóficos básicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento científico...

Full description

Autores:
Millan Echeverria, Delma Constanza
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1189
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1189
Palabra clave:
Ciencias sociales
Epistemología
Conocimiento científico
Empirismo
Positivismo
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Este curso busca aportar fundamentalmente en los estudiantes una visión crítica sobre la naturaleza de los estudios sociales, sus fundamentos y presupuestos filosóficos básicos. Trata de conocer y evaluar diversas respuestas a la pregunta por la posibilidad misma de alcanzar conocimiento científico en el terreno movedizo y casi impredecible de la historia, la cultura y la conducta humana. De esta manera pretende que el estudiante adquiera un panorama histórico amplio sobre las diversas maneras como las ciencias sociales se han articulado dentro del conjunto del saber humano y cómo el papel de la ciencia y el conocimiento han generado transformaciones disciplinares en este campo del saber. El curso pretende abordar todos estos aspectos desde una mirada multidisciplinaria que permita poner en diálogo las diversas disciplinas sociales haciendo claridad sobre sus fundamentos comunes y detectando sus líneas de demarcación A través del reconocimiento de los debates propuestos los estudiantes desarrollaran competencias argumentativas e interpretativas para comprender y construir textos de carácter crítico en el campo de las ciencias sociales. Así como competencias que les permitan generar de manera rigurosa preguntas de investigación en este campo del saber.