Barreras de acceso y permanencia a la educación de los jóvenes de la vereda el marfil del municipio de puerto Boyacá

La presente investigación se centró en comprender las barreras de acceso y permanencia a la educación de los jóvenes rurales de la vereda El Marfil del Municipio de Puerto Boyacá, esto a través de un enfoque cualitativo que permitió la recolección de información en un grupo de estudiantes y miembros...

Full description

Autores:
Ardila, Deicy Carolina
Mejía Durango, Víctor Julio
Montes García, Laura Victoria
Moreno Castilla, Johanna Carolina
Salinas Rivera, León Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2611
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2611
Palabra clave:
Educación rural
Barreras a la educación
Escolarización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se centró en comprender las barreras de acceso y permanencia a la educación de los jóvenes rurales de la vereda El Marfil del Municipio de Puerto Boyacá, esto a través de un enfoque cualitativo que permitió la recolección de información en un grupo de estudiantes y miembros de una institución educativa, a través de la entrevista semiestructurada; esto favoreció el análisis de las percepciones que tienen los participantes sobre las barreras de acceso a la educación desde el método fenomenológico. Los resultados se agrupan en tres categorías principales como barreras de acceso a la educación, motivaciones de los estudiantes y estrategias para fomentar el derecho a la educación, en las cuales se evidencia la complejidad del contexto educativo rural en Colombia y la necesidad de darle un abordaje distinto a la ruralidad para así contribuir a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes del país.