Barreras de acceso y permanencia a la educación de los jóvenes de la vereda el marfil del municipio de puerto Boyacá
La presente investigación se centró en comprender las barreras de acceso y permanencia a la educación de los jóvenes rurales de la vereda El Marfil del Municipio de Puerto Boyacá, esto a través de un enfoque cualitativo que permitió la recolección de información en un grupo de estudiantes y miembros...
- Autores:
-
Ardila, Deicy Carolina
Mejía Durango, Víctor Julio
Montes García, Laura Victoria
Moreno Castilla, Johanna Carolina
Salinas Rivera, León Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2611
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2611
- Palabra clave:
- Educación rural
Barreras a la educación
Escolarización
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación se centró en comprender las barreras de acceso y permanencia a la educación de los jóvenes rurales de la vereda El Marfil del Municipio de Puerto Boyacá, esto a través de un enfoque cualitativo que permitió la recolección de información en un grupo de estudiantes y miembros de una institución educativa, a través de la entrevista semiestructurada; esto favoreció el análisis de las percepciones que tienen los participantes sobre las barreras de acceso a la educación desde el método fenomenológico. Los resultados se agrupan en tres categorías principales como barreras de acceso a la educación, motivaciones de los estudiantes y estrategias para fomentar el derecho a la educación, en las cuales se evidencia la complejidad del contexto educativo rural en Colombia y la necesidad de darle un abordaje distinto a la ruralidad para así contribuir a la escolarización de los niños, niñas y adolescentes del país. |
---|