RD Cristología

Creemos que un curso de cristología es útil y necesario porque puede presentar a Cristo de tal manera que ello sea beneficioso para la fe de los creyentes, para la vida de la Iglesia y para la configuración de la historia. Pero antes que nada es importante tener claro que, como lo afirma Ch. Duquoc,...

Full description

Autores:
García Rodríguez, Ángel Iván CMF
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1592
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1592
Palabra clave:
Misión de Jesús
Cristianismo
Teología
La cruz
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id UNICLA2_a6b9b1495a27c877adc65e7c6eb165c5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1592
network_acronym_str UNICLA2
network_name_str Claretiana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv RD Cristología
title RD Cristología
spellingShingle RD Cristología
Misión de Jesús
Cristianismo
Teología
La cruz
title_short RD Cristología
title_full RD Cristología
title_fullStr RD Cristología
title_full_unstemmed RD Cristología
title_sort RD Cristología
dc.creator.fl_str_mv García Rodríguez, Ángel Iván CMF
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Rodríguez, Ángel Iván CMF
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Misión de Jesús
Cristianismo
Teología
La cruz
topic Misión de Jesús
Cristianismo
Teología
La cruz
description Creemos que un curso de cristología es útil y necesario porque puede presentar a Cristo de tal manera que ello sea beneficioso para la fe de los creyentes, para la vida de la Iglesia y para la configuración de la historia. Pero antes que nada es importante tener claro que, como lo afirma Ch. Duquoc, las cristologías son “construcciones transitorias que utilizan instrumentos conceptuales contingentes”; es decir, que son por su naturaleza, conceptualmente limitadas. Pero más allá de esta limitación, la cristología puede ser útil para cosas buenas, aunque también pude ser utilizada para cosas dañinas, lo cual no debiera extrañar, pues, siendo hecha por seres humanos, está también sujeta a la pecaminosidad y la manipulación. No hay que olvidar que a lo largo de la historia ha habido cristologías heréticas que han recortado la verdad total de Cristo y, lo que es peor, que ha habido cristologías objetivamente nocivas, que han presentado a un Cristo distinto y aun objetivamente contrario a Jesús de Nazaret. Recordemos que nuestro continente cristiano ha vivido siglos de opresión inhumana y anticristiana sin que la cristología, al parecer, se diera por enterada y sin que supusiera una denuncia profética en nombre de Jesucristo. A ese paso, aun en sus formas más ortodoxas, la cristología puede convertirse en mecanismo para que la fe no se oriente a que los creyentes reproduzcan en sus vidas la realidad de Jesús y a que no construyan en la historia el reino de Dios, anunciado por Jesús. Con este precedente, vemos que es necesario un curso de Cristología que aborde y despeje tres sospechas que ya consignaba J. Sobrino: 1) El hecho de que en muchas cristologías a Cristo se lo reduce a una sublime abstracción. Es verdad que Cristo es algo sublime, indescriptible, inabarcable por las categorías humanas; pero esa sublimidad no puede abstraerlo a él ni a nosotros de su realidad humana, de su origen histórico, de su pasión y de su cruz que siguen siendo para nosotros un desafío permanente en la historia. 2) El aspecto de reconciliador universal de Jesús: no es posible pasar a una verdad escatológica que no toque la verdadera realidad histórica. La reconciliación en Jesús no puede ignorar la predicación de Jesús, su ministerio a favor del empobrecido y sus malaventuranzas contra los ricos y poderosos. 3) Una tercera sospecha tiene que ver con la tendencia a absolutizar a Cristo. Se quiere decir que el encuentro con el “Tú” de un Cristo absolutizado justifica la religiosidad privada carente de compromisos con el Jesús histórico y sobre todo con el otro referente histórico imprescindible que es mi prójimo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T19:44:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T19:44:15Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/guiadidactica
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García, A. (2016). RD Cristología [Rumbo didáctico, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1592
identifier_str_mv García, A. (2016). RD Cristología [Rumbo didáctico, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretiana
url https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Claretiana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Antioquia.
dc.source.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria Claretiana
RI-CLARETIANA
institution Claretiana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/825f2373-0d0d-4cb1-bb9f-283dd490cd01/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/1e6132ad-3c50-46fc-bc68-48b6941ea371/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/530f470e-48af-4147-b920-55c3b7891c12/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/dd5652f4-d93d-405d-a3f2-46f20b03dadf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f80c56c7c99f457de39c4e9929232a11
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
129bff6ccfdc61371912d4aa4595c104
e19bd28eaa28c2fc770bb84a61264716
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Uniclaretiana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniclaretiana.edu.co
_version_ 1812104712001945600
spelling García Rodríguez, Ángel Iván CMF2021-11-08T19:44:15Z2021-11-08T19:44:15Z2016García, A. (2016). RD Cristología [Rumbo didáctico, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio Institucional Fundación Universitaria Claretianahttps://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1592Creemos que un curso de cristología es útil y necesario porque puede presentar a Cristo de tal manera que ello sea beneficioso para la fe de los creyentes, para la vida de la Iglesia y para la configuración de la historia. Pero antes que nada es importante tener claro que, como lo afirma Ch. Duquoc, las cristologías son “construcciones transitorias que utilizan instrumentos conceptuales contingentes”; es decir, que son por su naturaleza, conceptualmente limitadas. Pero más allá de esta limitación, la cristología puede ser útil para cosas buenas, aunque también pude ser utilizada para cosas dañinas, lo cual no debiera extrañar, pues, siendo hecha por seres humanos, está también sujeta a la pecaminosidad y la manipulación. No hay que olvidar que a lo largo de la historia ha habido cristologías heréticas que han recortado la verdad total de Cristo y, lo que es peor, que ha habido cristologías objetivamente nocivas, que han presentado a un Cristo distinto y aun objetivamente contrario a Jesús de Nazaret. Recordemos que nuestro continente cristiano ha vivido siglos de opresión inhumana y anticristiana sin que la cristología, al parecer, se diera por enterada y sin que supusiera una denuncia profética en nombre de Jesucristo. A ese paso, aun en sus formas más ortodoxas, la cristología puede convertirse en mecanismo para que la fe no se oriente a que los creyentes reproduzcan en sus vidas la realidad de Jesús y a que no construyan en la historia el reino de Dios, anunciado por Jesús. Con este precedente, vemos que es necesario un curso de Cristología que aborde y despeje tres sospechas que ya consignaba J. Sobrino: 1) El hecho de que en muchas cristologías a Cristo se lo reduce a una sublime abstracción. Es verdad que Cristo es algo sublime, indescriptible, inabarcable por las categorías humanas; pero esa sublimidad no puede abstraerlo a él ni a nosotros de su realidad humana, de su origen histórico, de su pasión y de su cruz que siguen siendo para nosotros un desafío permanente en la historia. 2) El aspecto de reconciliador universal de Jesús: no es posible pasar a una verdad escatológica que no toque la verdadera realidad histórica. La reconciliación en Jesús no puede ignorar la predicación de Jesús, su ministerio a favor del empobrecido y sus malaventuranzas contra los ricos y poderosos. 3) Una tercera sospecha tiene que ver con la tendencia a absolutizar a Cristo. Se quiere decir que el encuentro con el “Tú” de un Cristo absolutizado justifica la religiosidad privada carente de compromisos con el Jesús histórico y sobre todo con el otro referente histórico imprescindible que es mi prójimo.12application/pdfspaFundación Universitaria ClaretianaMedellín, Antioquia.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fundación Universitaria ClaretianaRI-CLARETIANARD CristologíaMisión de JesúsCristianismoTeologíaLa cruzhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/guiadidacticahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Documento de trabajohttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALfucla_rdcristología_2016.pdffucla_rdcristología_2016.pdfRD Cristologíaapplication/pdf234623https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/825f2373-0d0d-4cb1-bb9f-283dd490cd01/downloadf80c56c7c99f457de39c4e9929232a11MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/1e6132ad-3c50-46fc-bc68-48b6941ea371/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTfucla_rdcristología_2016.pdf.txtfucla_rdcristología_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain29930https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/530f470e-48af-4147-b920-55c3b7891c12/download129bff6ccfdc61371912d4aa4595c104MD53THUMBNAILfucla_rdcristología_2016.pdf.jpgfucla_rdcristología_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4974https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/dd5652f4-d93d-405d-a3f2-46f20b03dadf/downloade19bd28eaa28c2fc770bb84a61264716MD54123456789/1592oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/15922024-05-23 03:09:34.253open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.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