PC Fundamentos de bienestar social
Como lo indica el documento maestro del programa de Trabajo Social de Uniclaretiana, la formación académica del trabajador social debe tener como propósito la configuración de profesionales idóneos con sentido de Justicia Social; aspecto tal que implica el reconocimiento y análisis desde una actitud...
- Autores:
-
Cadena, Oscar Hernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1497
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1497
- Palabra clave:
- Bienestar social,
Asistencialismo
Sociedad
Problemáticas sociales
Ayuda social
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Como lo indica el documento maestro del programa de Trabajo Social de Uniclaretiana, la formación académica del trabajador social debe tener como propósito la configuración de profesionales idóneos con sentido de Justicia Social; aspecto tal que implica el reconocimiento y análisis desde una actitud crítica de las dimensiones e indicadores del Bienestar Social, en esta línea el curso pretende que los profesionales en formación realicen análisis del Bienestar desde todas sus acepciones en el ámbito económico, político cultural, ambiental, entendiendo a su vez que esta se configura en herramientas para el alcance, disfrute, satisfacción de derechos y necesidades en comunidades y poblaciones que han sido excluidas o relegadas por el modelo de desarrollo imperante, el cual deshumaniza y aísla a los pobres y vulnerables, dando prioridad al mercado y la acumulación. El que a su vez es comprendido como un eje trasversal de las políticas sociales, las cuales históricamente se han configurado en escenarios naturales de la intervención y praxis del profesional de Trabajo Social, en este orden de ideas es menester del curso Fundamentos de Bienestar Social equipar y brindar herramientas de tipo teórico conceptual que permita la comprensión contextualizada y argumentada de las intencionalidades, marcos de referencia y diseños institucionales de tipo político, económico y social en las que se adscriben sus estrategias y accionar profesional. Es importante mencionar que el presente curso se enmarca dentro del componente teórico del plan de estudio del programa, lo que deriva en que éste debe proveer de los: “fundamentos teóricos específicos de la formación del trabajador social y las teorías de las ciencias sociales y humanas de las que se nutre para el abordaje profesional de las realidades sociales que pueden rodear al egresado” (Uniclaretiana, 2013), en este sentido, se tiene como anclaje de disertación las siguientes categorías: los fundamentos y conceptualizaciones del Bienestar Social (tratados de forma cronológica), la relación que subyace entre categorías como los enfoques de desarrollo, el Estado de Bienestar, Neoliberalismo y Bienestar Social; en último lugar, la contextualización del Bienestar Social a las dinámicas institucionales, políticas y de participación social en Colombia. Complementando lo anterior, desde la mirada de currículo, el curso de Fundamentos de Bienestar Social tributa a cursos como el de: Teorías del Estado y Política Pública, Política Social e Intervención profesional y Desarrollo humano, mediante el reconocimiento de las variables cuantitativas y categorías que transversalizan conceptos como: la satisfacción de necesidades, los derechos y justicia social entre otros, los cuales se convierten también en objeto de análisis de los cursos mencionados anteriormente. Por otro lado, se debe mencionar que el curso dota de fundamentos teóricos y contextuales que se abordan en los cursos Practicas 1 y Practicas 2, entre ellos: política social, variables, categorías e índices del Bienestar Social y conceptos como la participación social y comunitaria. Para finalizar, en lo correspondiente a la idoneidad, el curso conlleva al fortalecimiento de competencias como la comprensión, aprehensión y contextualización por parte de los estudiantes del corpus teórico del Bienestar Social, es decir, a la capacidad de analizar los aspectos teórico conceptuales descritos anteriormente y llevarlos a contextos sociales, políticos e institucionales de la praxis profesional e intervención social, resaltando además la prevalencia del carácter crítico de este ejercicio y la posibilidad de recrear nuevas formas intervención del trabajador social en escenarios y poblaciones vulnerables y rezagadas del desarrollo social en nuestro país. |
---|