RD Evangelio de Marcos
Por muchos años el Evangelio de Marcos no tuvo un lugar destacado dentro de los evangelios canónicos y dentro de las tradiciones eclesiales. Sin embargo, en los últimos tiempos, el Evangelio de Marcos atrae sobre sí un encanto desbordante, no obstante ser la narración de episodios tremendamente viol...
- Autores:
-
Fundación Universitaria Claretiana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1621
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1621
- Palabra clave:
- Evangelios de Marcos
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Por muchos años el Evangelio de Marcos no tuvo un lugar destacado dentro de los evangelios canónicos y dentro de las tradiciones eclesiales. Sin embargo, en los últimos tiempos, el Evangelio de Marcos atrae sobre sí un encanto desbordante, no obstante ser la narración de episodios tremendamente violentos que llevaron a Jesús a un desenlace trágico en su corta trayectoria histórica. Diversos autores acentúan esa impronta y nos trazan los rasgos sorprendentes de un Jesús incómodo, a contra-corriente, transgresor de lo establecido y en conflicto permanente. Carlos Bravo Gallardo, Luis Mosconi, Helio Gallardo, Eduardo Hoornaert, Gonzalo de la Torre y Manuel Villalobos nos enriquecen el acercamiento al Evangelio de Marcos desde una óptica crítica y contextual. Asimismo, pasaremos vista a diversos aportes provenientes de columnistas, sociólogos e historiadores sobre la coyuntura de estos tiempos. La perspectiva contextual y crítica es una coordenada que sintoniza con el marco filosófico de UNICLARETIANA y que nos motiva al estudio del Evangelio de Marcos para los tiempos de hoy, tan urgidos de profetismo, radicalidad, coherencia y eficacia en el compromiso. Por tanto, el curso del Evangelio de Marcos tiene esta intencionalidad, referenciada desde sus núcleos temáticos, referidos antes y que atraviesan muchas de sus páginas. Por tanto, nos centraremos en estos ejes temáticos, para lo que contribuyen las lecturas establecidas para esta asignatura, distribuidas para la fase previa y las cuatro semanas siguientes, de modo que la sexta semana nos quede liberada para el Trabajo Final, o sea el ejercicio de la investigación. La recomendación es hacer una lectura cuidadosa de los textos, ojalá con la disposición de tomar apuntes para enriquecer las intervenciones en los espacios sincrónicos y en la elaboración de los trabajos solicitados. |
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