Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes con edades entre 11 y 18 años en la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó del año 2019

En este trabajo se realiza un análisis descriptivo a partir de la investigación realizada en el año 2019 en una Institución Educativa de secundaria con población femenina del municipio de Quibdó, que exploró la problemática del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) entr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2353
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/450
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2353
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Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
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Summary:En este trabajo se realiza un análisis descriptivo a partir de la investigación realizada en el año 2019 en una Institución Educativa de secundaria con población femenina del municipio de Quibdó, que exploró la problemática del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) entre sus estudiantes; el objetivo fue conocer sus niveles de consumo y las posibles causas asociadas a este. Para su realización se aplicó la prueba de detección ASSIST a 485 de sus estudiantes, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, teniendo como criterio primordial que estuvieran activas como alumnas en los grados 6º a 10º. Entre otros resultados se evidenció que hay un mayor consumo de alcohol, y que sus factores de inicio se asociaron más con la curiosidad, con la inducción por parte de amigos y/o con eventos festivos; no obstante, también se encontró como factor a tener en cuenta, el contexto social de la ciudad, que es muy proclive a que este consumo se dé desde una temprana edad sin ningún tipo de limitación por parte de adultos y cuidadores de esta población. Como resultado de la discusión alrededor de los hallazgos puede recordarse que algunos referentes teóricos explican el consumo de sustancias psicoactivas como un tema de repetición de conductas como el principio de aprendizaje desde el contexto y, por otro lado, las consecuencias de este dentro del sistema nervioso del ser humano.