Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analít...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2228
- Acceso en línea:
- https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2228
- Palabra clave:
- Revelación
Símbolo
Pedagogía
Didáctica
Biblia
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Uniclaretiana
id |
UNICLA2_96636564664c768d8e80222b720f4cb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2228 |
network_acronym_str |
UNICLA2 |
network_name_str |
Claretiana |
repository_id_str |
|
spelling |
Mayor Tamayo, Jhon Fredy2019-12-172024-05-06T16:04:01Z2024-05-06T16:04:01Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2228https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analítica que implicó el uso de información secundaria, teniendo como referencia autores para el desarrollo de los diferentes conceptos a abordar.Los resultados del ejercicio se fijan en las tres dimensiones de la Biblia, como texto teológico, histórico y simbólico, en el que la revelación de Dios, además de situarse en un contexto particular, también se presenta como objeto del conocimiento. Se establece a partir de documentos oficiales, el reconocimiento que la Iglesia hace de un estudio y enseñanza de la Biblia, lo que implica tomar del campo de la educación elementos para definir y promover estrategias de enseñanza de la Biblia. Finalmente, se sustenta que es posible hablar de una enseñanza y aprendizaje de la Biblia a partir de una pedagogía de Jesús y una didáctica para la enseñanza de la Biblia. Sin embargo, aunque se reconoce que aún no existe un marco epistemológico y teórico que defina tales planteamientos, el ejercicio representa una posibilidad para empezar a discutir y reflexionar sobre pedagogía y didáctica para la enseñanza de la Biblia.application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79/52Derechos de autor 2019 UniclaretianaCamino; Vol. 1 Núm. 7 (2020): Camino 7; 41-501794-8681RevelaciónSímboloPedagogíaDidácticaBibliaDesafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículotextoORIGINALCamino_n7.pdfapplication/pdf261896https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/d764f7b7-09b0-4521-aeb7-8b7a02513281/downloadd9a78a2510334b0af57323ee1ac52a57MD51TEXTCamino_n7.pdf.txtCamino_n7.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/14e2bd23-6ca2-4586-b95e-5adc394ab914/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILCamino_n7.pdf.jpgCamino_n7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5221https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/c2e5d6de-dcaa-4ddd-98d7-ab47cc4cdf14/download2fc558f5a47cba4eba48960129dac52aMD53123456789/2228oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/22282024-05-29 19:54:12.421open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
title |
Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
spellingShingle |
Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. Mayor Tamayo, Jhon Fredy Revelación Símbolo Pedagogía Didáctica Biblia |
title_short |
Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
title_full |
Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
title_fullStr |
Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
title_full_unstemmed |
Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
title_sort |
Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mayor Tamayo, Jhon Fredy |
author |
Mayor Tamayo, Jhon Fredy |
author_facet |
Mayor Tamayo, Jhon Fredy |
author_role |
author |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Revelación Símbolo Pedagogía Didáctica Biblia |
topic |
Revelación Símbolo Pedagogía Didáctica Biblia |
description |
El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analítica que implicó el uso de información secundaria, teniendo como referencia autores para el desarrollo de los diferentes conceptos a abordar.Los resultados del ejercicio se fijan en las tres dimensiones de la Biblia, como texto teológico, histórico y simbólico, en el que la revelación de Dios, además de situarse en un contexto particular, también se presenta como objeto del conocimiento. Se establece a partir de documentos oficiales, el reconocimiento que la Iglesia hace de un estudio y enseñanza de la Biblia, lo que implica tomar del campo de la educación elementos para definir y promover estrategias de enseñanza de la Biblia. Finalmente, se sustenta que es posible hablar de una enseñanza y aprendizaje de la Biblia a partir de una pedagogía de Jesús y una didáctica para la enseñanza de la Biblia. Sin embargo, aunque se reconoce que aún no existe un marco epistemológico y teórico que defina tales planteamientos, el ejercicio representa una posibilidad para empezar a discutir y reflexionar sobre pedagogía y didáctica para la enseñanza de la Biblia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-06T16:04:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-06T16:04:01Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo texto |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2228 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79 |
url |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79 https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2228 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79/52 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Uniclaretiana |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Uniclaretiana |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Uniclaretiana |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Camino; Vol. 1 Núm. 7 (2020): Camino 7; 41-50 |
dc.source.none.fl_str_mv |
1794-8681 |
institution |
Claretiana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/d764f7b7-09b0-4521-aeb7-8b7a02513281/download https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/14e2bd23-6ca2-4586-b95e-5adc394ab914/download https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/c2e5d6de-dcaa-4ddd-98d7-ab47cc4cdf14/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9a78a2510334b0af57323ee1ac52a57 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 2fc558f5a47cba4eba48960129dac52a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Uniclaretiana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniclaretiana.edu.co |
_version_ |
1812104719176302592 |