Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.

El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analít...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2228
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2228
Palabra clave:
Revelación
Símbolo
Pedagogía
Didáctica
Biblia
Rights
License
Derechos de autor 2019 Uniclaretiana
id UNICLA2_96636564664c768d8e80222b720f4cb1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2228
network_acronym_str UNICLA2
network_name_str Claretiana
repository_id_str
spelling Mayor Tamayo, Jhon Fredy2019-12-172024-05-06T16:04:01Z2024-05-06T16:04:01Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2228https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analítica que implicó el uso de información secundaria, teniendo como referencia autores para el desarrollo de los diferentes conceptos a abordar.Los resultados del ejercicio se fijan en las tres dimensiones de la Biblia, como texto teológico, histórico y simbólico, en el que la revelación de Dios, además de situarse en un contexto particular, también se presenta como objeto del conocimiento. Se establece a partir de documentos oficiales, el reconocimiento que la Iglesia hace de un estudio y enseñanza de la Biblia, lo que implica tomar del campo de la educación elementos para definir y promover estrategias de enseñanza de la Biblia. Finalmente, se sustenta que es posible hablar de una enseñanza y aprendizaje de la Biblia a partir de una pedagogía de Jesús y una didáctica para la enseñanza de la Biblia. Sin embargo, aunque se reconoce que aún no existe un marco epistemológico y teórico que defina tales planteamientos, el ejercicio representa una posibilidad para empezar a discutir y reflexionar sobre pedagogía y didáctica para la enseñanza de la Biblia.application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79/52Derechos de autor 2019 UniclaretianaCamino; Vol. 1 Núm. 7 (2020): Camino 7; 41-501794-8681RevelaciónSímboloPedagogíaDidácticaBibliaDesafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículotextoORIGINALCamino_n7.pdfapplication/pdf261896https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/d764f7b7-09b0-4521-aeb7-8b7a02513281/downloadd9a78a2510334b0af57323ee1ac52a57MD51TEXTCamino_n7.pdf.txtCamino_n7.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/14e2bd23-6ca2-4586-b95e-5adc394ab914/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILCamino_n7.pdf.jpgCamino_n7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5221https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/c2e5d6de-dcaa-4ddd-98d7-ab47cc4cdf14/download2fc558f5a47cba4eba48960129dac52aMD53123456789/2228oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/22282024-05-29 19:54:12.421open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
spellingShingle Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
Mayor Tamayo, Jhon Fredy
Revelación
Símbolo
Pedagogía
Didáctica
Biblia
title_short Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title_full Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title_fullStr Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title_full_unstemmed Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
title_sort Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.
dc.creator.none.fl_str_mv Mayor Tamayo, Jhon Fredy
author Mayor Tamayo, Jhon Fredy
author_facet Mayor Tamayo, Jhon Fredy
author_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Revelación
Símbolo
Pedagogía
Didáctica
Biblia
topic Revelación
Símbolo
Pedagogía
Didáctica
Biblia
description El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analítica que implicó el uso de información secundaria, teniendo como referencia autores para el desarrollo de los diferentes conceptos a abordar.Los resultados del ejercicio se fijan en las tres dimensiones de la Biblia, como texto teológico, histórico y simbólico, en el que la revelación de Dios, además de situarse en un contexto particular, también se presenta como objeto del conocimiento. Se establece a partir de documentos oficiales, el reconocimiento que la Iglesia hace de un estudio y enseñanza de la Biblia, lo que implica tomar del campo de la educación elementos para definir y promover estrategias de enseñanza de la Biblia. Finalmente, se sustenta que es posible hablar de una enseñanza y aprendizaje de la Biblia a partir de una pedagogía de Jesús y una didáctica para la enseñanza de la Biblia. Sin embargo, aunque se reconoce que aún no existe un marco epistemológico y teórico que defina tales planteamientos, el ejercicio representa una posibilidad para empezar a discutir y reflexionar sobre pedagogía y didáctica para la enseñanza de la Biblia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-06T16:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-06T16:04:01Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo
texto
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2228
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79/52
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Uniclaretiana
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Uniclaretiana
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uniclaretiana
dc.source.es-ES.fl_str_mv Camino; Vol. 1 Núm. 7 (2020): Camino 7; 41-50
dc.source.none.fl_str_mv 1794-8681
institution Claretiana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/d764f7b7-09b0-4521-aeb7-8b7a02513281/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/14e2bd23-6ca2-4586-b95e-5adc394ab914/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/c2e5d6de-dcaa-4ddd-98d7-ab47cc4cdf14/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9a78a2510334b0af57323ee1ac52a57
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2fc558f5a47cba4eba48960129dac52a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Uniclaretiana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniclaretiana.edu.co
_version_ 1810045604791844864