GD Métodos de investigación cualitativa

El curso de Métodos de Investigación Cualitativa en una estrategia para el fortalecimiento de las apuestas formativas de Uniclaretiana, la cual demarca el camino para el conocimiento teórico respecto a categorías como la Investigación cualitativa y la comprensión de los distintos procesos asumidos c...

Full description

Autores:
Cadena, Oscar Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1685
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1685
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Instrumentos
Contexto
Métodos
Técnicas
Intersubjetividad y subjetividad.
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El curso de Métodos de Investigación Cualitativa en una estrategia para el fortalecimiento de las apuestas formativas de Uniclaretiana, la cual demarca el camino para el conocimiento teórico respecto a categorías como la Investigación cualitativa y la comprensión de los distintos procesos asumidos como Métodos cualitativos, los que a su vez dependiendo de sus bases conceptuales, etapas, técnicas e instrumentos; delimitan el camino y procedimientos para realizar una lectura de realidad contextualizada, particularizante y dialógica. Para el alcance tanto del acercamiento teórico-conceptual, como la comprensión de los aspectos teórico-metodológicos a desarrollar en el curso, lo pedagógico y didáctico son aspectos indispensables, en ese sentido los especialistas en formación participarán de eventos sincrónicos y asincrónicos como: videoconferencias y foros donde se debatan elementos de tipo teórico; el desarrollo de actividades como portafolios donde se utilizan organizadores gráficos, entre ellos mapas conceptuales y la construcción de informes de campo a partir del desarrollo de técnicas e instrumentos de recolección de información cualitativa. En este mismo horizonte, la estructura didáctica del curso expone dos Unidades; la Unidad Uno, llamada Bases teóricas aborda la conceptualización y características esenciales de la Investigación cualitativa, teniendo en cuenta dos aspectos, el primero es que el concepto es complejo en tanto tiene diversas interpretaciones y lo segundo que un determinante para comprender esta noción son los fenómenos que estudia; para complementar la unidad se desarrolla un debate referente a los conceptos Método, Metodología, técnicas e instrumentos, los cuales son necesarios para la configuración del diseño metodológico de las propuestas de investigación.