Sobrevivientes para la reconstrucción. La militancia de la Juventud Obrera Católica (JOC) a finales de la dictadura cívico-militar (1976-1983) en el ámbito del Gran Buenos Aires
s locales e internacionales que ayudaron a recomponer la militancia religiosa y social jocista en un contexto de hostilidad y de transición democrática tan particular e incierta como la de 1983 en Argentina. A partir de fuentes orales que proporcionan fundamentalmente los testimonios personales de t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2201
- Acceso en línea:
- https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/622
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2201
- Palabra clave:
- Sobrevivientes
Reconstrucción
Dictadura
Juventud Obrera católica (JOC)
Argentina
- Rights
- License
- Derechos de autor 2023 Uniclaretiana
Summary: | s locales e internacionales que ayudaron a recomponer la militancia religiosa y social jocista en un contexto de hostilidad y de transición democrática tan particular e incierta como la de 1983 en Argentina. A partir de fuentes orales que proporcionan fundamentalmente los testimonios personales de tres actuales dirigentes de la Juventud Obrera Católica en el ámbito del Conurbano bonaerense, militantes sobrevivientes de la represión estatal de la Dictadura cívico-militar, se busca responder a preguntas tales como: ¿En qué ámbito laboral y pastoral se desempeñaban? ¿Cómo fue su contacto con la JOC? ¿Qué les atrajo de dicho espacio, y qué perfil de militancia tuvieron? Además, es importante saber cómo vivieron el Golpe cívico-militar de 1976, qué actitud tuvieron, qué cambios ocasionó esto en su vida personal, laboral y en lo vincular a partir del hecho; conocer si tuvieron compañeras o compañeros detenidos y/o desaparecidos, y de qué redes de socialización se valieron, tanto para proteger sus vidas y las de otros militantes, como para mantenerse informados y alimentados ideológica, espiritual y afectivamente. Quizás la gran pregunta de fondo que motivó la inmersión en el tema fue: ¿Cómo un movimiento católico de identificación liberacionista y del sector considerado el principal destinatario del terrorismo de Estado —el de los trabajadores—, afrontó la resistencia al régimen y la reconstrucción de su militancia y de su vínculo con la sociedad argentina y con la comunidad católica, luego de vivir una experiencia tan traumática? ¿Cómo se posicionó ante el llamado a la reconciliación de parte del episcopado argentino en momentos donde el gobierno de Alfonsín se disponía a iniciar el juicio a las Juntas militares de la dictadura? |
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