El cantar de los cantares 1, 1- 17: Un respaldo a la lucha pacífica de las mujeres afro del Pacífico colombiano
El tema a tratar en este trabajo es el de las posibilidades de transformación de la conciencia social, cultural y religiosa que ofrece el mundo afro descendiente, a través de las diversas formas de organización de sus diferentes grupos. Nosotras nos referiremos concretamente, en este trabajo, al gru...
- Autores:
-
Ardila Rueda, María Eugenia
Castro Parra, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1748
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1748
- Palabra clave:
- Mujeres Afro
Pacífico colombiano
Cantar de los cantares
Marginación racial
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El tema a tratar en este trabajo es el de las posibilidades de transformación de la conciencia social, cultural y religiosa que ofrece el mundo afro descendiente, a través de las diversas formas de organización de sus diferentes grupos. Nosotras nos referiremos concretamente, en este trabajo, al grupo afrodescendiente COCOMACIA, cuya sede se encuentra en el Medio Atrato (Chocó). Se trata de una organización mixta, de varones y de mujeres y creemos que este hecho encuentra respuesta en el Cantar de los Cantares, ya que uno de los dos personajes protagonistas del mismo es una mujer, entendida como representante del pueblo de Israel. Se toma como referencia el mundo afrodescendiente, producto de su marginación histórica que continua vigente. Si el mundo negro ha sido marginado y excluido, la mujer ha ocupado en este proceso de marginación un puesto significativo: se puede decir que ella es la expresión de la negación de derechos, de la humillación y del trato indigno que ha sufrido el pueblo afrodescendiente, durante cinco siglos de opresión. Por eso, al querer relacionarla con el mundo bíblico, tomamos el texto del Cantar de los Cantares (Ct 1,1 -17) en el que aparece la negrura de la mujer, que es la negrura del pueblo, como algo negativo, que debe ser convertido en positivo. |
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Se trata de una organización mixta, de varones y de mujeres y creemos que este hecho encuentra respuesta en el Cantar de los Cantares, ya que uno de los dos personajes protagonistas del mismo es una mujer, entendida como representante del pueblo de Israel. Se toma como referencia el mundo afrodescendiente, producto de su marginación histórica que continua vigente. Si el mundo negro ha sido marginado y excluido, la mujer ha ocupado en este proceso de marginación un puesto significativo: se puede decir que ella es la expresión de la negación de derechos, de la humillación y del trato indigno que ha sufrido el pueblo afrodescendiente, durante cinco siglos de opresión. Por eso, al querer relacionarla con el mundo bíblico, tomamos el texto del Cantar de los Cantares (Ct 1,1 -17) en el que aparece la negrura de la mujer, que es la negrura del pueblo, como algo negativo, que debe ser convertido en positivo.82 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria ClaretianaFacultad de Humanidades y Ciencias ReligiosasGrupo de Investigación Religión, sociedad y PolíticaMedellíninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fundación Universitaria ClaretianaRI-CLARETIANAEl cantar de los cantares 1, 1- 17: Un respaldo a la lucha pacífica de las mujeres afro del Pacífico colombianoEl ejemplo de la CocomaciaMujeres AfroPacífico colombianoCantar de los cantaresMarginación racialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/trabajodepregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Religiosas. 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