Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó

La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que se realizan en Quibdó por la resignificación de la interculturalidad y la pertinencia del abordaje en los escenarios educativos. El objetivo principal es analizar las percepciones de educación intercultural e interculturalida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2360
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2360
Palabra clave:
Educación Intercultural
Cultura
Etnicidad
Interculturalidad .
Estudiantes
Educación
Cultura
Afrocolombianos
Universidad
Rights
License
Derechos de autor 2022 Uniclaretiana
id UNICLA2_73401221b348c3d8a941ea40dbdc2a26
oai_identifier_str oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2360
network_acronym_str UNICLA2
network_name_str Claretiana
repository_id_str
spelling Montoya Giraldo, ElizabethPinillo Gómez, Julieth Andrea2023-02-242024-05-06T18:50:07Z2024-05-06T18:50:07Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2360https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que se realizan en Quibdó por la resignificación de la interculturalidad y la pertinencia del abordaje en los escenarios educativos. El objetivo principal es analizar las percepciones de educación intercultural e interculturalidad de estudiantes de dos universidades de Quibdó. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico, que permite el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en las instituciones; la recolección de la información se ejecuta a través de dos grupos focales con cinco participantes cada uno, para un total de muestra de diez sujetos de investigación que cumplen con los criterios de inclusión. Los resultados se dividen en dos comprensiones: la primera, frente a las generalidades de la educación intercultural y la segunda, frente a las acciones específicas de las instituciones en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural. Las principales percepciones se centran en las necesidades que se tienen, de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales, para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia; sin embargo, se reconocen los esfuerzos que se realizan en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana y la Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo.application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611/532Derechos de autor 2022 UniclaretianaEstudios del Pacífico; Vol. 3 Núm. 5 (2022): Estudios del Pacífico; 29-482711-10672711-1067Educación InterculturalCulturaEtnicidadInterculturalidad .EstudiantesEducaciónCulturaAfrocolombianosUniversidadPercepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdóinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículotexto1ORIGINALEstudiosPacifico_n5.pdfapplication/pdf236179https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/c5781ec8-5736-445f-932f-7ed474697272/downloadc8aa11266dd8a38ade4f9d233db4f024MD51TEXTEstudiosPacifico_n5.pdf.txtEstudiosPacifico_n5.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/e1c80993-c398-4940-b2cf-10206674d92e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILEstudiosPacifico_n5.pdf.jpgEstudiosPacifico_n5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3990https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/6537d451-dd9f-4efe-9827-1cb1e33f17ba/downloadfd3fbd79f47b4d5e31a74cce4d6f9bcfMD53123456789/2360oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/23602024-05-30 18:44:02.248open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
spellingShingle Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
Montoya Giraldo, Elizabeth
Educación Intercultural
Cultura
Etnicidad
Interculturalidad .
Estudiantes
Educación
Cultura
Afrocolombianos
Universidad
title_short Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title_full Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title_fullStr Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title_full_unstemmed Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
title_sort Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó
dc.creator.none.fl_str_mv Montoya Giraldo, Elizabeth
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author Montoya Giraldo, Elizabeth
author_facet Montoya Giraldo, Elizabeth
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author_role author
author2 Pinillo Gómez, Julieth Andrea
author2_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Educación Intercultural
Cultura
Etnicidad
Interculturalidad .
Estudiantes
Educación
Cultura
Afrocolombianos
Universidad
topic Educación Intercultural
Cultura
Etnicidad
Interculturalidad .
Estudiantes
Educación
Cultura
Afrocolombianos
Universidad
description La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que se realizan en Quibdó por la resignificación de la interculturalidad y la pertinencia del abordaje en los escenarios educativos. El objetivo principal es analizar las percepciones de educación intercultural e interculturalidad de estudiantes de dos universidades de Quibdó. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico, que permite el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en las instituciones; la recolección de la información se ejecuta a través de dos grupos focales con cinco participantes cada uno, para un total de muestra de diez sujetos de investigación que cumplen con los criterios de inclusión. Los resultados se dividen en dos comprensiones: la primera, frente a las generalidades de la educación intercultural y la segunda, frente a las acciones específicas de las instituciones en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural. Las principales percepciones se centran en las necesidades que se tienen, de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales, para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia; sin embargo, se reconocen los esfuerzos que se realizan en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana y la Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:50:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-06T18:50:07Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo
texto
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2360
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2360
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611/532
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Uniclaretiana
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Uniclaretiana
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.es-ES.fl_str_mv 1
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uniclaretiana
dc.source.es-ES.fl_str_mv Estudios del Pacífico; Vol. 3 Núm. 5 (2022): Estudios del Pacífico; 29-48
dc.source.none.fl_str_mv 2711-1067
2711-1067
institution Claretiana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/c5781ec8-5736-445f-932f-7ed474697272/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/e1c80993-c398-4940-b2cf-10206674d92e/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/6537d451-dd9f-4efe-9827-1cb1e33f17ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c8aa11266dd8a38ade4f9d233db4f024
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
fd3fbd79f47b4d5e31a74cce4d6f9bcf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Uniclaretiana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniclaretiana.edu.co
_version_ 1812104708859363328