Aprendizaje Basado en Investigación: Una Propuesta Didáctica para Crear Cultura Investigativa en Educación Superior

Objetivo: Presentar antecedentes de investigaciones efectuadas sobre el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), como estrategia didáctica que promueve la cultura investigativa en universidades o Instituciones de Educación Superior. Metodología. Revisión bibliográfica de artículos, tesis de maestr...

Full description

Autores:
González Guerrero, Adriana Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1598
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1598
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Cultura investigativa
Pensamiento crítico
Trabajo colaborativo
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Objetivo: Presentar antecedentes de investigaciones efectuadas sobre el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), como estrategia didáctica que promueve la cultura investigativa en universidades o Instituciones de Educación Superior. Metodología. Revisión bibliográfica de artículos, tesis de maestrías y doctorados, libros de autores reconocidos por la comunidad académica, conferencias sobre el ABI y su impacto en la formación investigativa en educación superior. Teorías y conceptos. El proceso de indagación, estudio y síntesis sobre este enfoque pedagógico, se sustenta en el informe emitido en Estados Unidos por la Comisión Boyer , origen del concepto ABI; el aprendizaje significativo, de Ausubel; el trabajo colaborativo, formación del pensamiento crítico, cultura investigativa de Julián de Zubiría, entre otros componentes pedagógicos que configuran el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.