RD Salmos

La literatura sapiencial tiene como punto de partida la observación empírica de la naturaleza, de la vida humana o de la conducta social, y que va encaminada a enseñar a tomar postura y actuar en la vida y en medio de los problemas de la existencia, para conseguir la plena felicidad. Dada esta prime...

Full description

Autores:
Fundación Universitaria Claretiana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1597
Palabra clave:
Tradición bíblica
Salmos
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description La literatura sapiencial tiene como punto de partida la observación empírica de la naturaleza, de la vida humana o de la conducta social, y que va encaminada a enseñar a tomar postura y actuar en la vida y en medio de los problemas de la existencia, para conseguir la plena felicidad. Dada esta primera definición en cuanto a la reflexión sapiencial, nos pueden surgir una serie de preguntas como las que a continuación les presento: ¿Se trata de algo teórico que nada tiene que ver con la práctica?, ¿algo que se refiere a la gente culta y que, por tanto, sólo es accesible a ésta?, ¿algo que sólo pretende ayudar a subir y a progresar en la vida?, ¿algo que mueve a conformarse con lo que uno sufre, algo puramente humano, propio de la experiencia universal, y que por tanto no hace referencia alguna a la fe?, ¿algo que sólo pretende ayudar a vivir a las personas pero que no tiene pretensión de transformar la sociedad?, ¿algo que es muy apropiado para el primer mundo pero que está alejado de la realidad colombiana?, ¿algo por tanto nada profético?. Frente a estas interrogantes, la respuesta superficial sería la afirmativa. Pero cuando se profundiza, y sobre todo cuando se hace desde la experiencia más real y más universal, que es la experiencia de los pueblos oprimidos y explotados del llamado tercer mundo, de manera particular, en nuestra Colombia (pobreza, violación de los derechos humanos, hambre, miseria, conflicto armado), y en camino a la firma de los acuerdos de paz, la lectura de la sabiduría de Israel se hace muy actual, práctica y esperanzadora.
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Dada esta primera definición en cuanto a la reflexión sapiencial, nos pueden surgir una serie de preguntas como las que a continuación les presento: ¿Se trata de algo teórico que nada tiene que ver con la práctica?, ¿algo que se refiere a la gente culta y que, por tanto, sólo es accesible a ésta?, ¿algo que sólo pretende ayudar a subir y a progresar en la vida?, ¿algo que mueve a conformarse con lo que uno sufre, algo puramente humano, propio de la experiencia universal, y que por tanto no hace referencia alguna a la fe?, ¿algo que sólo pretende ayudar a vivir a las personas pero que no tiene pretensión de transformar la sociedad?, ¿algo que es muy apropiado para el primer mundo pero que está alejado de la realidad colombiana?, ¿algo por tanto nada profético?. Frente a estas interrogantes, la respuesta superficial sería la afirmativa. 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