GD Escuelas del pensamiento en trabajo social I
El curso “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social I” analiza los fundamentos teóricos, epistemológicos y ontológicos desde una perspectiva crítica, para lograr identificar los aportes de las mismas a la profesión en lo teórico, lo metodológico y lo práctico. Por lo tanto, sus bases se fundamentan...
- Autores:
-
Ramírez Duarte, Diana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1501
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1501
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Epistemología
Ciencias sociales
Funcionalismo
Estructuralismo
Empirismo
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El curso “Escuelas de Pensamiento en Trabajo Social I” analiza los fundamentos teóricos, epistemológicos y ontológicos desde una perspectiva crítica, para lograr identificar los aportes de las mismas a la profesión en lo teórico, lo metodológico y lo práctico. Por lo tanto, sus bases se fundamentan en postulados científicos presentados en las siguientes unidades temáticas: En las semanas 1 y 2 se abarcará la Unidad 1, denominada “Corrientes filosóficas del pensamiento humano”, donde se estudian el Idealismo y el Materialismo, considerados como formas de entender la sociedad humana, lo que sugiere una forma específica de vivir y estudiar aquella sociedad. Para ello se hará un Foro individual y dos Encuentros Sincrónicos individuales, que buscarán generar discusiones alrededor del tema y su relación con el Trabajo Social. En las semanas 3 y 4 se desarrollará la Unidad 2: “El Trabajo Social y las Ciencias Sociales” con cuatro actividades: un Portafolio grupal, dos Encuentros Sincrónicos individuales y un Foro individual, para analizar la idea de la “fragmentación” de la realidad en las Ciencias Sociales, la propuesta de Immanuel Wallerstein de “abrir las Ciencias Sociales”, y la relación de las mismas con el pensamiento dominante y con el Trabajo Social. Por último, en las semanas 5 y 6 se estudiará la Unidad 3: “el periodo clásico de la profesión y aportes teóricos”. Para esto, se desarrollan los siguientes subtemas: el positivismo como forma de entender la realidad social; el funcionalismo y el estructuralismo; la crítica al racionalismo positivista; y el positivismo y el Trabajo Social. Se realizarán dos Portafolios grupales, un Encuentro Sincrónico grupal y un Encuentro Sincrónico individual |
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Para ello se hará un Foro individual y dos Encuentros Sincrónicos individuales, que buscarán generar discusiones alrededor del tema y su relación con el Trabajo Social. En las semanas 3 y 4 se desarrollará la Unidad 2: “El Trabajo Social y las Ciencias Sociales” con cuatro actividades: un Portafolio grupal, dos Encuentros Sincrónicos individuales y un Foro individual, para analizar la idea de la “fragmentación” de la realidad en las Ciencias Sociales, la propuesta de Immanuel Wallerstein de “abrir las Ciencias Sociales”, y la relación de las mismas con el pensamiento dominante y con el Trabajo Social. Por último, en las semanas 5 y 6 se estudiará la Unidad 3: “el periodo clásico de la profesión y aportes teóricos”. Para esto, se desarrollan los siguientes subtemas: el positivismo como forma de entender la realidad social; el funcionalismo y el estructuralismo; la crítica al racionalismo positivista; y el positivismo y el Trabajo Social. 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