La Educación Religiosa, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la Pastoral Afro, una Propuesta para Trabajar la Diversidad en la I.E. Rafael Navia Varón

La investigación parte de tres elementos: el diagnóstico sobre la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar (ERE); el acercamiento a la comunidad afro caleña por medio de los agentes de evangelización de la Pastoral Afro-Cali y, la elaboración de una propuesta orientada a crear puentes institucion...

Full description

Autores:
Gómez, Martín
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1681
Palabra clave:
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description La investigación parte de tres elementos: el diagnóstico sobre la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar (ERE); el acercamiento a la comunidad afro caleña por medio de los agentes de evangelización de la Pastoral Afro-Cali y, la elaboración de una propuesta orientada a crear puentes institucionales para trabajar la diversidad religiosa y cultural en el establecimiento educativo, como punto de partida para la futura implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), desde el área de Religión. El trabajo se enmarca en la línea de investigación Pedagogía y Currículo y pretende dejar aportes teóricos y metodológicos en el contexto escolar. Se pondera la investigación/acción para relacionar la práctica educativa con la reflexión compartida sobre este conocimiento. Se parte del interés y necesidad de responder a las exigencias ministeriales en cuanto a la implementación de la CEA en la escuela y la responsabilidad particular de mejorar e innovar en la enseñanza de la ERE. La observación participante y la entrevista semiestructurada permitieron la comprensión de algunas expresiones religiosas y culturales de la población afro más próxima a la institución educativa. El aporte se estructura en cuatro ejes temáticos: 1°. El Origen (la creación) del Universo, de la vida y de los seres humanos; 2°. La literatura sagrada; 3°. Los rostros de Jesús y 4°. Expresiones y celebraciones religiosas. La propuesta atiende las orientaciones de la ERE y la CEA en cuanto a la diversidad y respeto de la dignidad humana, como columna de la integración social y la convivencia, desde la perspectiva del conocimiento y reconocimiento de las demás culturas, sin perder la identidad. La tarea de los diferentes estamentos institucionales es evaluar e implementar la propuesta.
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El trabajo se enmarca en la línea de investigación Pedagogía y Currículo y pretende dejar aportes teóricos y metodológicos en el contexto escolar. Se pondera la investigación/acción para relacionar la práctica educativa con la reflexión compartida sobre este conocimiento. Se parte del interés y necesidad de responder a las exigencias ministeriales en cuanto a la implementación de la CEA en la escuela y la responsabilidad particular de mejorar e innovar en la enseñanza de la ERE. La observación participante y la entrevista semiestructurada permitieron la comprensión de algunas expresiones religiosas y culturales de la población afro más próxima a la institución educativa. El aporte se estructura en cuatro ejes temáticos: 1°. El Origen (la creación) del Universo, de la vida y de los seres humanos; 2°. La literatura sagrada; 3°. Los rostros de Jesús y 4°. Expresiones y celebraciones religiosas. La propuesta atiende las orientaciones de la ERE y la CEA en cuanto a la diversidad y respeto de la dignidad humana, como columna de la integración social y la convivencia, desde la perspectiva del conocimiento y reconocimiento de las demás culturas, sin perder la identidad. La tarea de los diferentes estamentos institucionales es evaluar e implementar la propuesta.10 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria ClaretianaFacultad de Humanidades y Ciencias ReligiosasGrupo de Investigación Humanidades y Estudios Socioculturalesinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fundación Universitaria ClaretianaRI-CLARETIANALa Educación Religiosa, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la Pastoral Afro, una Propuesta para Trabajar la Diversidad en la I.E. Rafael Navia VarónEducación religiosaPastoral AfroDiversidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de investigaciónhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTFacultad de Humanidades y Ciencias Religiosas. 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