Emancipación para la visibilidad de la mujer indígena dobida de jarapetó a la luz de Lucas 13, 10-17
En el siglo XVIII se consolida el poblamiento de los Embera sobre el Atrato Medio, lo que en la actualidad es la jurisdicción de los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó en Antioquia y Bojayá en el departamento del Chocó. En la región se encuentra la etnia Embera Dobida y se estima la presencia...
- Autores:
-
Rincón Castro, Santa Eusebia
- Tipo de recurso:
- Other
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1783
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1783
- Palabra clave:
- Mujer
Embera Dobida
Evangelio de San Lucas
Paradigmas socioculturales
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En el siglo XVIII se consolida el poblamiento de los Embera sobre el Atrato Medio, lo que en la actualidad es la jurisdicción de los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó en Antioquia y Bojayá en el departamento del Chocó. En la región se encuentra la etnia Embera Dobida y se estima la presencia de 42 comunidades Embera compuestas aproximadamente por 8000 indígenas de los cuales se calcula que el 51% de ellos son mujeres.La sumisión social, económica y religiosa de las mujeres Embera es un tema que, aunque se habla desde fuera, es muy poco tocado al interior de la cultura. En su ámbito cultural son mujeres con pocas oportunidades y a quienes les toca llevar en sus hombros la herencia obligatoria de procrear. En el estudio bíblico desde la hermenéutica liberadora se pretende hacer una lectura simbólica de los signos y/o estigmas presentes en el cuerpo de la mujer… signos personificados en la mujer Embera Dobida a quienes la sociedad y sus tradiciones le han doblado. |
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En su ámbito cultural son mujeres con pocas oportunidades y a quienes les toca llevar en sus hombros la herencia obligatoria de procrear. En el estudio bíblico desde la hermenéutica liberadora se pretende hacer una lectura simbólica de los signos y/o estigmas presentes en el cuerpo de la mujer… signos personificados en la mujer Embera Dobida a quienes la sociedad y sus tradiciones le han doblado.21 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria ClaretianaFacultad de Humanidades y Ciencias ReligiosasGrupo de Investigación Religión, sociedad y PolíticaMedellíninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fundación Universitaria ClaretianaRI-CLARETIANAEmancipación para la visibilidad de la mujer indígena dobida de jarapetó a la luz de Lucas 13, 10-17MujerEmbera DobidaEvangelio de San LucasParadigmas socioculturaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843info:eu-repo/semantics/lecturehttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceOtrosFacultad de Humanidades y Ciencias Religiosas. 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