RD Procesos de intervención con familia

El curso procesos de actuación con Familia está orientado a realizar un abordaje general a la conceptualización de la dinámica familiar desde el enfoque sistémico y a la par propiciar un acercamiento a las posibilidades metodológicas que este brinda y que resultan de gran relevancia en la actuación...

Full description

Autores:
Fundación Universitaria Claretiana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1465
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1465
Palabra clave:
Solidaridad
Intervención social
Familia
Comunidad
Movilización
Grupos
Políticas sociales
Gobierno
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El curso procesos de actuación con Familia está orientado a realizar un abordaje general a la conceptualización de la dinámica familiar desde el enfoque sistémico y a la par propiciar un acercamiento a las posibilidades metodológicas que este brinda y que resultan de gran relevancia en la actuación que trabajadores y trabajadoras sociales realizan de forma cotidiana con las familias, especialmente afectadas por el conflicto social y político que vive el país, así como por las dinámicas de cambio cultural propias de la sociedad globalizada. El curso hace parte del componente de fundamentación profesional en Trabajo Social y pretende introducir a los y las estudiantes en el contexto histórico, social, político, económico y cultural en que se gesta la actuación con familias, para desde allí facilitar fundamentos teórico-metodológicos desde el enfoque eco-sistémico que provean un marco de análisis y actuación profesional en los diferentes niveles de acción en procesos de actuación con familias. En consonancia con los principios filosóficos de la Fundación Universitaria Claretiana, este curso de Familia promueve una mirada pluralista de los sujetos de actuación, enfatizando el principio de diversidad cultural e inclusión social. Para desarrollar estas intencionalidades se plantea el abordaje de cinco unidades mediantes las que se permita la fundamentación y el acercamiento a conceptos y herramientas de sumo valor para la comprensión y acompañamiento socio-familiar propio de la profesión de trabajo social.