RD Estrategias y técnicas de intervención psicosocial

El curso Estrategias y Técnicas de Intervención Psicosocial se propone acompañar a los estudiantes de la Especialización en Gestión de Procesos Psicosociales en torno a la discusión de las tensiones emergentes en los procesos de intervención psicosocial, referidos al vínculo que se establece entre “...

Full description

Autores:
Millán Echeverría, Constanza
Molina, Guiomar Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1339
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1339
Palabra clave:
Técnicas de intervención
Estrategias sociales
Trabajo social
Víctimas
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El curso Estrategias y Técnicas de Intervención Psicosocial se propone acompañar a los estudiantes de la Especialización en Gestión de Procesos Psicosociales en torno a la discusión de las tensiones emergentes en los procesos de intervención psicosocial, referidos al vínculo que se establece entre “intervinientes” e “intervenidos”, y a la comprensión del contexto que genera tanto la necesidad de la acción como el proceso mismo de intervención. Estas tensiones están presentes en la acción psicosocial, su esclarecimiento determina la elección de estrategias y la construcción de técnicas idóneas, creativas y transformadoras particulares para cada situación. El grueso de los análisis sobre el conflicto armado colombiano ha señalado de diversas maneras que se trata de un conflicto de larga duración lo que contrasta con que los diseños institucionales para la atención a las víctimas no tienen más de una década, aún más existen grandes retos en incorporar las perspectivas territoriales y regionales en los abordajes. De otro lado, en la formación en la educación, básica, media y superior se aborda el tema del conflicto armado de forma no sistemática, por lo que, difícilmente en los estudiantes hay conciencia de las múltiples prácticas que pueden desarrollar para contribuir con la transformación de los contextos excluyentes y victimizantes. Este curso entonces, tiene como fundamento cimentar la práctica reflexiva como principio de intervención pero también como principio de responsabilidad en las diversas relaciones sociales que establecemos en nuestra vida. En esta larga duración del conflicto armado muchas voces se han levantado contra sus dinámicas y han señalado el sufrimiento, lo que evidencia que al margen de los procesos institucionales las personas, las organizaciones y las comunidades no solo sufren, si no reflexionan, resisten y buscan transformar los contextos de sufrimiento.