RD Integración social III

Usualmente se suele confundir la sistematización de experiencias con el momento de ordenamiento y categorización de la información propia de todo proceso de investigación. Para este curso partimos de la sistematización de experiencias como una modalidad de investigación que nace en los años 70 en el...

Full description

Autores:
Villa, Hugo Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1259
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1259
Palabra clave:
Investigación social
Intervención social
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Usualmente se suele confundir la sistematización de experiencias con el momento de ordenamiento y categorización de la información propia de todo proceso de investigación. Para este curso partimos de la sistematización de experiencias como una modalidad de investigación que nace en los años 70 en el contexto latinoamericano en el seno de los procesos de educación popular. El objetivo de esta modalidad es la construcción de saber y conocimiento a partir de las prácticas sociales y educativas de individuos, grupos o movimientos sociales. Desde sus inicios la sistematización ha estado muy presente en el trabajo social como alternativa para la construcción de conocimiento y fundamentación de las prácticas de intervención social, retomando las inquietudes sembradas por la reconceptualización de la profesión. Por esta vía la profesión se ha fortalecido y ha aportado al desarrollo mismo de esta propuesta de conocimiento que parte del hecho que los y las actores sociales son además de portadores de saber y conocimiento, sujetos creadores del mismo, acto indispensable para replantear las visiones teóricas existentes, así como para inaugurar nuevas perspectivas de intervención y la comunicación de las mismas. Al respecto cabe recordar que algunas autoras contemporáneas de trabajo social (vr.gr. Olga Lucía Vélez) plantean un sexto momento de la metodología del trabajo social consistente en la sistematización.