El Enfoque Diferencial, Una Mirada desde la Formación Profesional Integral del Centro Agropecuario de Buga-Sena

La presente investigación tenía como objetivo comprender las representaciones sociales que han construido instructores y funcionarios de Bienestar al Aprendiz acerca del enfoque diferencial en la formación profesional integral del Centro Agropecuario de Buga-Valle del Cauca, para dar respuesta a est...

Full description

Autores:
Arenas Viveros, Sonia Rocio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1680
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1680
Palabra clave:
Enfoque diferencial
Representaciones sociales
Formación profesional integral
Equidad
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La presente investigación tenía como objetivo comprender las representaciones sociales que han construido instructores y funcionarios de Bienestar al Aprendiz acerca del enfoque diferencial en la formación profesional integral del Centro Agropecuario de Buga-Valle del Cauca, para dar respuesta a este objetivo se plantearon cuatro objetivos específicos: primero conocer la información que se tenía del enfoque, segundo identificar los aspectos actitudinales frente a este, tercero determinar el campo de la representación del enfoque en la formación profesional y por ultimo identificar las practicas relacionadas al enfoque en los procesos que desarrollan cotidianamente. Se realizó a través de la metodología cualitativa con un enfoque descriptivo, donde se utilizó como método el estudio de caso y como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Evidenciando que tanto instructores como funcionarios de Bienestar al aprendiz han construido dichas representaciones sociales desde su experiencia personal y su cotidianidad en el centro de formación, manifestando que el enfoque diferencial es fundamental para construir procesos de formación integral con calidad, pertinentes e incluyentes, pero también, reiterando la necesidad de iniciar su aplicación con procesos de capacitación, sensibilización y caracterización de la población. Además de fomentar el trabajo en equipo de todas personas que hacen parte de la formación profesional integral que imparte el SENA.