Relaciones interpersonales de niños y niñas que han sufrido violencia intrafamiliar pertenecientes a un proceso de restablecimiento de derechos por la comisaria de familia
El presente estudio de investigación busca dar respuesta al interrogante cómo son las relaciones interpersonales de 14 niños y niñas de edades de 6 a 12 años que han sufrido violencia intrafamiliar y se encuentran en un proceso de restablecimiento de derecho por parte de la comisaria de familia en Q...
- Autores:
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Casas Valencia, Yaritza
Robledo Quinto, Ivi Jhoana
Ibarguen Rengifo, Daira Xilena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/499
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/499
- Palabra clave:
- Interacción Social
Restablecimiento de derechos
Violencia intrafamiliar
Infancia
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El presente estudio de investigación busca dar respuesta al interrogante cómo son las relaciones interpersonales de 14 niños y niñas de edades de 6 a 12 años que han sufrido violencia intrafamiliar y se encuentran en un proceso de restablecimiento de derecho por parte de la comisaria de familia en Quibdó, lo cual cobran especial relevancia tanto desde el ámbito social, familiar y escolar. Partiendo de que la pregunta fue respondida teniendo en cuenta la metodología de investigación cualitativa, mediante la aplicación de entrevistas semiestructurada, la cuales fueron analizadas por medio de una herramienta llamada Atlas ti, permitiendo obtener buenos resultados, además de la observación participante que se le realizó a 14 niños y niñas en edades de 6 a 12 años. Frente a los principales resultados cabe destacar que los niños y niñas se encuentran efectivamente al tanto de la violencia acontecida en sus hogares, reconociendo que algunos se ven afectados por la misma, dejándolo ver en las relaciones interpersonales. A su vez, es posible concluir que 8 de los niños y niñas se encuentra en el estilo agresivo, por su parte 5 niños y niñas de la muestra se encuentran en el estilo manipulador y 1 niño está ubicado en el estilo asertivo, finalmente 0 niño se localiza en el estilo pasivo dejando este estilo como el de menor predominancia en los niños y niñas. La mayor parte de la conducta humana es aprendida a través de la observación mediante el modelado, debido a que las conductas se adquieren solo por procedimiento de ensayo directo y error. |
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