Liderazgo y Empoderamiento Juvenil: Actores juveniles protagonistas del programa PAS en Tierra Blanca, Comuna 20 de Cali, Colombia
El presente artículo de revisión tiene el enfoque descriptivo y tomó como muestra 25 producciones científicas. El objetivo era analizar con una transversalidad interpretativa los diversos esfuerzos planteados o realizados en pro del empoderamiento y liderazgo juvenil; identificando tipologías de inv...
- Autores:
-
Daza Ruiz, Judith
Hernández Vargas, José Gregorio
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1586
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1586
- Palabra clave:
- Jóvenes
Empoderamiento
Liderazgo
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El presente artículo de revisión tiene el enfoque descriptivo y tomó como muestra 25 producciones científicas. El objetivo era analizar con una transversalidad interpretativa los diversos esfuerzos planteados o realizados en pro del empoderamiento y liderazgo juvenil; identificando tipologías de investigación, lugares de aplicación, contextos y actores, estrategias y metodologías, analizar los resultados de los documentos y dar reconocimiento a experiencias exitosas. La estructura del documento está dividida en cinco partes generales: introducción, metodología, hallazgos, discusión y conclusiones. La metodología utilizada para el ejercicio de la investigación contó con las siguientes características: búsqueda de los artículos relacionados con las principales categorías, análisis de la información de los 25 documentos seleccionados, identificación de categorías para clasificar los hallazgos y por último la escritura de los investigadores. En la actualidad instituciones, grupos organizados e investigadores se han cuestionado sobre el rol y el papel que juega la juventud en el actual momento de la humanidad, pensados alrededor de dos conceptos relevantes el empoderamiento y el liderazgo. En conclusión, se han erigido programas, proyectos y actividades de diferente proyección, aportando a la construcción de una mentalidad orgánica referente a la responsabilidad que tienen sobre los hombros los jóvenes; lo cual, brinda como frutos metodologías pedagógicas que han funcionado en diversas realidades y entornos. |
---|