Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0

Toda cultura tiene sus paradigmas, que funcionan como los «presupuestos» cognoscitivos más básicos de una sociedad cognitiva. El paradigma más básico y profundo de una cultura es el conjunto de axiomas que esa sociedad se ha ido formando, acerca de tres realidades: nosotros mismos,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2174
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2174
Palabra clave:
Paradigma antropo-teo-cósmico
Humanos
Naturaleza
Dios
Axioma antropoteocósmico paleolítico
Rights
License
Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
id UNICLA2_3241b47708c68ec34392f503e7c71e4c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2174
network_acronym_str UNICLA2
network_name_str Claretiana
repository_id_str
spelling Vigil, José María2021-01-152024-05-02T13:54:22Z2024-05-02T13:54:22Zhttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2174https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253Toda cultura tiene sus paradigmas, que funcionan como los «presupuestos» cognoscitivos más básicos de una sociedad cognitiva. El paradigma más básico y profundo de una cultura es el conjunto de axiomas que esa sociedad se ha ido formando, acerca de tres realidades: nosotros mismos, lanaturaleza que nos rodea, y lo que podríamos llamar dios o, más ecuménicamente, el Misterio, refiriéndonos a la dimensión «trascendente». La entidad otorgada a cada una de esas tres dimensiones de la realidad y la relación mutua que se les atribuye, forma el núcleo central paradigmático de esa cultura, que podemos llamar paradigma «antropo-teo-cósmico», queriendo indicar que establece la concepción básica y las relaciones mutuas de esas tres realidades que son las fundamentales para cualquiera de los humanos: el ser humano mismo (ánthropos), la naturaleza (kosmos), y dios o el Misterio (theós). Como su nombre resulta algo complicado, por comodidad y sencillez utilizaremos también, sin más, la palabra «cosmovisión».application/pdfspaUniclaretianahttps://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253/193Derechos de autor 2021 UniclaretianaArgumenta Biblica Theologica; Vol. 2 Núm. 4 (2021): Argumenta Biblica Theologica; 35-462665-4369Paradigma antropo-teo-cósmicoHumanosNaturalezaDiosAxioma antropoteocósmico paleolíticoHumanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículostextoORIGINALArgumenta_n4.pdfapplication/pdf236318https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/2eadadbf-7ab7-4399-8a38-f6b50aa66d77/download6d97dd1c731802d63fbd9213dfd4d2a4MD51TEXTArgumenta_n4.pdf.txtArgumenta_n4.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/e3e78c45-8817-4dd3-ae27-2c2ab012cd5f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD52THUMBNAILArgumenta_n4.pdf.jpgArgumenta_n4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4758https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/6b26dae7-3675-47e0-bcdb-9256278ce728/downloadb5be194b424b978ce6e61915fcb662c1MD53123456789/2174oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/21742024-05-27 16:04:43.839open.accesshttps://repositorio.uniclaretiana.edu.coRepositorio Uniclaretianarepositorio@uniclaretiana.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0
title Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0
spellingShingle Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0
Vigil, José María
Paradigma antropo-teo-cósmico
Humanos
Naturaleza
Dios
Axioma antropoteocósmico paleolítico
title_short Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0
title_full Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0
title_fullStr Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0
title_full_unstemmed Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0
title_sort Humanos, Naturaleza, Dios: Renovar el paradigma central de nuestra cosmovisión 2.0
dc.creator.none.fl_str_mv Vigil, José María
author Vigil, José María
author_facet Vigil, José María
author_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Paradigma antropo-teo-cósmico
Humanos
Naturaleza
Dios
Axioma antropoteocósmico paleolítico
topic Paradigma antropo-teo-cósmico
Humanos
Naturaleza
Dios
Axioma antropoteocósmico paleolítico
description Toda cultura tiene sus paradigmas, que funcionan como los «presupuestos» cognoscitivos más básicos de una sociedad cognitiva. El paradigma más básico y profundo de una cultura es el conjunto de axiomas que esa sociedad se ha ido formando, acerca de tres realidades: nosotros mismos, lanaturaleza que nos rodea, y lo que podríamos llamar dios o, más ecuménicamente, el Misterio, refiriéndonos a la dimensión «trascendente». La entidad otorgada a cada una de esas tres dimensiones de la realidad y la relación mutua que se les atribuye, forma el núcleo central paradigmático de esa cultura, que podemos llamar paradigma «antropo-teo-cósmico», queriendo indicar que establece la concepción básica y las relaciones mutuas de esas tres realidades que son las fundamentales para cualquiera de los humanos: el ser humano mismo (ánthropos), la naturaleza (kosmos), y dios o el Misterio (theós). Como su nombre resulta algo complicado, por comodidad y sencillez utilizaremos también, sin más, la palabra «cosmovisión».
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-02T13:54:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-02T13:54:22Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículos
texto
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2174
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253
url https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/253/193
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Uniclaretiana
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uniclaretiana
dc.source.es-ES.fl_str_mv Argumenta Biblica Theologica; Vol. 2 Núm. 4 (2021): Argumenta Biblica Theologica; 35-46
dc.source.none.fl_str_mv 2665-4369
institution Claretiana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/2eadadbf-7ab7-4399-8a38-f6b50aa66d77/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/e3e78c45-8817-4dd3-ae27-2c2ab012cd5f/download
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstreams/6b26dae7-3675-47e0-bcdb-9256278ce728/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d97dd1c731802d63fbd9213dfd4d2a4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b5be194b424b978ce6e61915fcb662c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Uniclaretiana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniclaretiana.edu.co
_version_ 1810045606756876288