Perdón y reconciliación en tiempos de posconflicto en Colombia a partir del libro de Lucas 15, 11-32
Este proyecto de investigación se centra en el estudio de diversos aspectos tales como el conflicto y postconflicto en Colombia y su situación actual, además se hace una revisión desde la exegesis bíblico – teológica del libro del evangelio según San Lucas de manera general, una perícopa del pasaje...
- Autores:
-
Portacio López, Diana
Contreras Castillo, Maribel
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1848
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1848
- Palabra clave:
- Posconflicto
Paz
Niñez
Reconciliación
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Este proyecto de investigación se centra en el estudio de diversos aspectos tales como el conflicto y postconflicto en Colombia y su situación actual, además se hace una revisión desde la exegesis bíblico – teológica del libro del evangelio según San Lucas de manera general, una perícopa del pasaje de Lucas 11: 15 – 32 que corresponde a la parábola del hijo prodigo donde se examinan elementos tales como el perdón, la misericordia y la reconciliación entre otros tópicos. Se realizó una revisión extensa de bibliografía que suministrara información clara y detallada de los conceptos asociados al fenómeno en cuestión, por otro lado se tuvo en cuenta los contextos actuales donde se están manifestando esos conceptos de manera clara y detallada de forma que se pudieran lograr explicar los interrogantes que originaron todo este estudio. Se diseñó una cartilla como un método de intervención para socializar las temáticas estudiadas de modo didáctico – lúdico y pedagógico en la población seleccionada, en este caso estará dirigida al público infantil, se consideraron también algunos factores para poder abordar este tipo de temática relativamente nueva y actual, dado que se ha 7 implementado muchas estrategias pero a los niños han sido poco abordados de cerca con esta realidad que atraviesa nuestro país. El estado del arte de este fenómeno como lo es el postconflicto ha sido ampliamente abordado desde muchas perspectivas y diversos enfoques por eso cabe mencionar que es materia de estudio e investigación todavía en curso, no se ha llegado a conclusiones ni a la última palabra y se sigue construyendo más hipótesis, formulaciones y teorías; se da la posibilidad de que tome fuerza en los próximos años y se estructure y se fundamente con más fuerza. Dentro del análisis del contexto realizado también se demuestran datos valiosos y de gran aporte al avance de esta temática ya que nuestra zona geográfica fue y es protagonista de toda la experiencia profundamente vivida en esta zona del país, al ver el antes y el después se entiende más de cerca la realidad y se puede mirar al futuro altamente prometedor. Se sugieren algunos puntos a manera de conclusión donde se responde a lo que se encontró con el desarrollo del presente trabajo y cual impacto genera en nuestra realidad y comunidad. |
---|