RD Introducción al nuevo testamento

Al tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural presentando un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús desligado de toda crítica logrando un buen acopio de datos cultural...

Full description

Autores:
Fundación Universitaria Claretiana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1593
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1593
Palabra clave:
Nuevo testamento
Cristianismo
Iglesia
Biblia
Religión
Fe
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Al tratar de construir una introducción al estudio del Nuevo Testamento podemos tomar varios caminos: un primer camino podría ser el socio-cultural presentando un panorama completo de las instituciones del Israel del tiempo de Jesús desligado de toda crítica logrando un buen acopio de datos culturales, valiosos es verdad, pero carentes de compromiso ético-social, énfasis de nuestro interés en esta carrera sobre ética que estamos estudiando... También se puede seguir un camino socio-religioso ofreciendo una visión general de las ideas bíblicas y teológicas del Nuevo Testamento: nos enriqueceríamos mucho acerca de estas tesis, pero nunca lograríamos ver su relación con la vida económica, política e ideológica de la cual no se pueden desligar, so pena de seguir separando fe y vida con las consecuencias fatales de falta de compromiso social que conlleva... Finalmente, podríamos escoger un camino socio-político y socio-religioso al mismo tiempo encuadrando la sociedad de Jesús en el contexto de las fuerzas enfrentadas contra su propuesta que terminaron dándole muerte. Hemos preferido esta tercera vía porque la creemos más honesta para ustedes, buscadores de la verdad del Evangelio, tratando de practicar una religión comprometida con la transformación social que es donde comienza el ser humano a humanizarse y desde donde hay que pensar el más allá, cuando el Padre Celestial lo plenificará todo. Ciertamente, el camino escogido no siempre es el más agradable, pero sí es el más honesto porque nos compromete. Creer en Jesús, transformador de la historia, nos debe llevar a una fe crítica que no esconde la verdad de las cosas, que desnuda los peligros de la falsa religión y, como Jesús, le dice un no rotundo a las imágenes pervertidas de Dios que los intereses de los poderosos, lo mismo que nuestras propias conveniencias, van construyendo a lo largo de la historia.