El Reino de Dios construido a base de empleo digno y estable a la luz de Mt 20,1-16

Al recordar con Galarreta (2013) que las “parábolas no son enigmas, sino historias tomadas de la vida corriente, que fascinaban a la gente precisamente porque las entendían”, (p. 13), es necesario identificar temas que resultan relevantes en nuestra actualidad. En el presente artíc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2309
Acceso en línea:
https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/588
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2309
Palabra clave:
Reino de Dios
Hacendado o Empleador
Desempleo
Generosidad
Esperanza
Guerra
Paz
Masacres
Conflcito
Reinod e Dios
Promesa
Rights
License
Derechos de autor 2022 Uniclaretiana
Description
Summary:Al recordar con Galarreta (2013) que las “parábolas no son enigmas, sino historias tomadas de la vida corriente, que fascinaban a la gente precisamente porque las entendían”, (p. 13), es necesario identificar temas que resultan relevantes en nuestra actualidad. En el presente artículo, se estudia la parábola de los jornaleros de la viña, a partir de tres momentos: el Reino de Dios, el hacendado o empleador y el desempleo. Al comenzar, se describir en el texto, dos contextos, el de tiempos de Jesús y el actual, estudiando las actitudes de sus personajes, en este caso, el hacendado o empleador, quien pareciera ser el más relevante dentro del relato y en torno a quien se puede plantear una reflexión importante, sin dejar de lado a los demás; seguidamente, esta experiencia se une a la realidad de quienes padecen el desempleo y sus múltiples consecuencias: privaciones, atropellos, abusos, violación de sus derechos y sin embargo, ellos continúan saliendo a las plazas, a los diferentes lugares en busca de sustento. Esta parábola promete la esperanza que muchos desempleados necesitan para continuar luchando, sabiendo que en cualquier momento sus vidas pueden cambiar. El reto está en hacer que ellos conozcan el texto y se puedan leer en él.