PC Construcción de propuesta de prevención

La prevención efectiva de las adicciones en el ámbito escolar apunta hacia la revisión de los factores de riesgo que tiene la población escolarizada frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y a la tendencia a desarrollar conductas adictivas. También conlleva a la visualización...

Full description

Autores:
Fundación Universitaria Claretiana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1434
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1434
Palabra clave:
Esquema metodológico
Diagnóstico
Participativo
Modelo de intervención
Proyecto de intervención
Factores de riesgo
Agente preventivo y familia
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La prevención efectiva de las adicciones en el ámbito escolar apunta hacia la revisión de los factores de riesgo que tiene la población escolarizada frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y a la tendencia a desarrollar conductas adictivas. También conlleva a la visualización del rol de la familia y de la escuela como agentes de socialización y la estrecha relación que deben establecer para generar conocimientos, estrategias y actividades contextualizadas para el manejo de la problemática y así convertirse en factores de protección y poder minimizar la vulnerabilidad de los niños, niñas o adolescentes en esta fase temprana de su ciclo vital. Todo aquello identificado frente a aspectos preventivos, aportan herramientas básicas para la construcción de una propuesta de intervención que será visualizado bajo la perspectiva del modelo transteórico de Prochaska y DiClemente.