RD Procesos democráticos
El nuevo concepto de ciudadanía exige la interacción entre individuos y sociedad, en una relación dinámica que supone una dimensión comunitaria de la misma, desligada del atributo de la nacionalidad. En tal sentido la democracia se fortalece con ciudadanos y ciudadanas que aportan desde la exigibili...
- Autores:
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Arboleda Betancur, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1414
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1414
- Palabra clave:
- Democracia
Ciudadanía
Procesos democráticos
Sociedad
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El nuevo concepto de ciudadanía exige la interacción entre individuos y sociedad, en una relación dinámica que supone una dimensión comunitaria de la misma, desligada del atributo de la nacionalidad. En tal sentido la democracia se fortalece con ciudadanos y ciudadanas que aportan desde la exigibilidad de sus derechos, especialmente desde la participación directa para la toma de decisiones, pero además actuando como verdaderos veedores del cumplimiento de los principios democráticos consagrados en la Constitución política.”1 Por ello, durante este módulo, conversaremos en torno a categorías claves como democracia, derechos humanos y la Constitución Política de Colombia de 1991, así como “elementos teóricos sobre la teoría del Estado, del poder, la democracia y la gobernabilidad, a la luz de los nuevos conceptos constitucionales que suponen la legitimidad de sus gobernantes en tanto reconozcan los derechos humanos, los derechos de los pueblos y el reconocimiento de las distintas identidades y diversidades individuales y colectivas que conforman la sociedad. Además pretende que la discusión de los temas permita el análisis de la realidad compleja que vive el país, de tal forma que como estudiantes asuman compromisos académicos y éticos para la superación de los conflictos que vive el país”.2 En este orden de ideas es necesario entonces enfocar a los estudiantes en una participación objetiva y neutral frente a unos conceptos que en la realidad pueden percibirse desdibujados dentro de una nación. Así las cosas, es necesario desde este proceso de formación, despertar en el estudiante la inquietud por acercarse a su realidad, contextualizándose no solo como ciudadano sino también como futuro profesional de las ciencias humanas. |
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