La Cátedra de Estudios Afrocolombianos: Más allá de la interculturalidad funcional
Este artículo tiene como intención problematizar el concepto de intercultura-lidad funcional presente en los discursos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), y evidenciar en qué puntos tal propuesta en el marco de la interculturalidad crítica deja de lado el cuestionamiento de las estructu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Claretiana
- Repositorio:
- Claretiana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/2324
- Acceso en línea:
- https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/91
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/2324
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Interculturalidad crítica
Educación
Cultura
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Ministerio de Educación de Colombia
- Rights
- License
Summary: | Este artículo tiene como intención problematizar el concepto de intercultura-lidad funcional presente en los discursos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), y evidenciar en qué puntos tal propuesta en el marco de la interculturalidad crítica deja de lado el cuestionamiento de las estructuras sociales, políticas y económicas que deterioran las condiciones materiales y vitales de la cultura afrocolombiana. Lo anterior conduce a mirar, con cierta precaución la intencionalidad que desde lo estatal se ha querido imprimir en la CEA, para vislumbrar de qué maneras o en qué posibles puntos busca, no tanto dotar de herramientas a las negritudes para la liberación de su exclusión y sus condiciones de miseria, como sí en perpetuar –consciente o no– aquel estado de cosas. Esto, de ningún modo, desestima a la misma CEA; su relevancia en los procesos educativos en el socavamiento de brechas raciales al interior y fuera de las aulas la hace merecedora de elogio y de potenciación. Por supuesto, que sea oportuna para lograr mejores estados de convivencia la hace propicia al análisis crítico, cuyo fin es el de que la CEA pueda servir plenamente en los procesos críticos o emancipatorios de las distintas comunidades negras. Es clave aquí, si se desea dar cuenta de esos puntos en los que la CEA parece caer en cierta funcionalidad al statu quo, tener en consideración los documentos estatales y educativos, específicamente aquellas líneas en que, ante el lente de la interculturalidad crítica, se puede vislumbrar cómo la propuesta intercultural explícita de la CEA no es suficiente al momento de posibilitar cambios significativos –y estructurales– en beneficio de las culturas afrodescendientes. |
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