Systematization of an Educational Experience of Social Appropriation of Science, Technology and Innovation:The Collective Memory built with Participatory Virtual Tools
El objetivo de esta investigación fue construir la memoria colectiva de un proceso de intervención socio-educativa desde la perspectiva de distintos actores educativos, estudiantes, docentes y líderes comunitarios. Se realizó un abordaje epistemológico crítico, una metodología cualitativa en el marc...
- Autores:
-
Mazorco Salas, Julio Eduardo
Henao Morales, Laura Yamile
Ruiz Lozano, Robinson
Varón Matha, Liz Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3896
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Memoria colectiva
Apropiación social
Ciencia, tecnología e innovación
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El objetivo de esta investigación fue construir la memoria colectiva de un proceso de intervención socio-educativa desde la perspectiva de distintos actores educativos, estudiantes, docentes y líderes comunitarios. Se realizó un abordaje epistemológico crítico, una metodología cualitativa en el marco del enfoque de sistematización de experiencias y de métodos de construcción de memoria colectiva, como las líneas de tiempo. Esta metodología fue desarrollada en contexto de pandemia durante el año 2020 y requirió de adaptaciones en los instrumentos y las formas de recolección de información. Los hallazgos dan cuenta de la significatividad de la experiencia colectiva en cuanto a momentos de recepción de espacios físicos y elementos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la importancia de la participación en los procesos locales de identificación y solución de sus propias problemáticas y la relevancia del trabajo en y con la comunidad |
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Mazorco Salas, Julio Eduardo61ae8205-e462-48b4-a21f-ecb0ab6bec5a-1Henao Morales, Laura Yamile4766eeb2-7463-4794-b98c-88a62178c695-1Ruiz Lozano, Robinson8540a0c7-eb9a-4c91-96d7-07f42dc4f6f3-1Varón Matha, Liz Andreab8b700f8-0592-4f21-89bb-f76d4a8b35a5-12023-10-27T19:28:19Z2023-10-27T19:28:19Z2022El objetivo de esta investigación fue construir la memoria colectiva de un proceso de intervención socio-educativa desde la perspectiva de distintos actores educativos, estudiantes, docentes y líderes comunitarios. Se realizó un abordaje epistemológico crítico, una metodología cualitativa en el marco del enfoque de sistematización de experiencias y de métodos de construcción de memoria colectiva, como las líneas de tiempo. Esta metodología fue desarrollada en contexto de pandemia durante el año 2020 y requirió de adaptaciones en los instrumentos y las formas de recolección de información. Los hallazgos dan cuenta de la significatividad de la experiencia colectiva en cuanto a momentos de recepción de espacios físicos y elementos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la importancia de la participación en los procesos locales de identificación y solución de sus propias problemáticas y la relevancia del trabajo en y con la comunidad1 páginaimage/jpegMazorco, J. E., Henao, L. Y., Ruiz, R. y Varón, L. (2022). Systematization of an Educational Experience of Social Appropriation of Science, Technology and Innovation:The Collective Memory built with Participatory Virtual Tools. Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 24(46). https://doi.org/10.33064/46crscsh32212395-9576https://hdl.handle.net/20.500.12313/3896spaMéxico4624Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y HumanidadesAcevedo, J. (2008). 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