Systematization of an Educational Experience of Social Appropriation of Science, Technology and Innovation:The Collective Memory built with Participatory Virtual Tools
El objetivo de esta investigación fue construir la memoria colectiva de un proceso de intervención socio-educativa desde la perspectiva de distintos actores educativos, estudiantes, docentes y líderes comunitarios. Se realizó un abordaje epistemológico crítico, una metodología cualitativa en el marc...
- Autores:
-
Mazorco Salas, Julio Eduardo
Henao Morales, Laura Yamile
Ruiz Lozano, Robinson
Varón Matha, Liz Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3896
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3896
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Memoria colectiva
Apropiación social
Ciencia, tecnología e innovación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de esta investigación fue construir la memoria colectiva de un proceso de intervención socio-educativa desde la perspectiva de distintos actores educativos, estudiantes, docentes y líderes comunitarios. Se realizó un abordaje epistemológico crítico, una metodología cualitativa en el marco del enfoque de sistematización de experiencias y de métodos de construcción de memoria colectiva, como las líneas de tiempo. Esta metodología fue desarrollada en contexto de pandemia durante el año 2020 y requirió de adaptaciones en los instrumentos y las formas de recolección de información. Los hallazgos dan cuenta de la significatividad de la experiencia colectiva en cuanto a momentos de recepción de espacios físicos y elementos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la importancia de la participación en los procesos locales de identificación y solución de sus propias problemáticas y la relevancia del trabajo en y con la comunidad |
---|