El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología

Digital

Autores:
Fonseca Portela, María Camila
Izquierdo Rojas Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3969
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969
Palabra clave:
Medio ambiente - Psicología educativa
Museología - Psicología educativa
Educación
Psicología
Museo
Medio ambiente
Aprendizaje
Investigación
Historia
Education
Psychology
Museum
Environment
Learning
Investigation
History
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_fe50a4525c4d9983a8bfe94e9e35c37d
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3969
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología
title El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología
spellingShingle El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología
Medio ambiente - Psicología educativa
Museología - Psicología educativa
Educación
Psicología
Museo
Medio ambiente
Aprendizaje
Investigación
Historia
Education
Psychology
Museum
Environment
Learning
Investigation
History
title_short El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología
title_full El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología
title_fullStr El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología
title_full_unstemmed El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología
title_sort El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Portela, María Camila
Izquierdo Rojas Maria Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Julio Mazorco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fonseca Portela, María Camila
Izquierdo Rojas Maria Paula
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Medio ambiente - Psicología educativa
Museología - Psicología educativa
topic Medio ambiente - Psicología educativa
Museología - Psicología educativa
Educación
Psicología
Museo
Medio ambiente
Aprendizaje
Investigación
Historia
Education
Psychology
Museum
Environment
Learning
Investigation
History
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Psicología
Museo
Medio ambiente
Aprendizaje
Investigación
Historia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Education
Psychology
Museum
Environment
Learning
Investigation
History
description Digital
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-14T13:47:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-14T13:47:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Izquierdo Rojas M.P & Fonseca Portela M.C. (2023). El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969
identifier_str_mv Izquierdo Rojas M.P & Fonseca Portela M.C. (2023). El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aragonés, J.I. y Amérigo, M. “Psicología Ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos”, en Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Eds.) Psicología Ambiental, Madrid; Editorial Pirámide; 1998. 483 páginas. c. 1, pp. 23-42.
Arvilla R, Arnulfo R; Palacio O, Lina P; Arango G, Claudia P. El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa Duazary, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 258-261 Universidad del Magdalena Santa Marta, Colombia
Assadourian, E. & Prugh, T. (Dir.) (2013). La situación del mundo 2013: ¿es aún posible lograr la sostenibilidad? Informe anual del Worldwatch Institute sobre la sostenibilidad. Barcelona: Icaria.
Beghetto, R. A (2016) “Creative learning: A fresh look”. Journal of Cognitive Education and Psychology.
Bustillos-Contreras, M. (2023). Psicología y medioambiente. Hacia una aplicación de la sustentabilidad. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (34).
Collin Edward (2013): “¿Qué pasa cuando llevas a un psicólogo a un museo?” . Pschycologic today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/mind-wandering/201302/what-happens-when-you-take-psychologist-museum
Corral-Verdugo, V., del Carmen Aguilar-Luzón, M., & Hernández, B. (2019). Bases teóricas que guían a la psicología de la conservación ambiental. Papeles del psicólogo, 40(3), 174-181.
Choque, P., & Teresa, J. (2021). O papel da afetividade na Educação Ambiental. Revista de Investigacion Psicologica, (25), 101-112.
Dante Manuel Macazana Fernandez, et al (2021): “Psicologia educativa”
EDUCACIÓN FUNDAMENTAL «Ciencia de la Conciencia». (2014, 2 mayo). ¿Qué es la educación? por el Dr. Mario Alonso Puig [Vídeo]. YouTube.
Erazo-Santander, O. A. (2012): “Reflexiones sobre la psicología educativa” Revista de Psicología GEPU, 3 (2), 139 - 157.
George E. Hein, Lesley College (1995): “Evaluating Teaching and Learning in Museums”.
González, E. N., & Piñeda, M. A. (2015): “EL MUSEO COMO ESPACIO DE FORMACIÓN EL CASO DE LA PSICOLOGÍA EN SAN LUIS (ARGENTINA)”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 444-457.
Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., & Herrera Martínez, L. (2020). Fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica. Conrado, 16(73), 303-311.
Guzmán Jesús Carlos (2004): “La formación profesional del psicólogo educativo en México”
Hernández, F. (1992): “Evolución del concepto de museo” Revista General de Información y Documentación, 2(1), pp. 85-97.
Herrera, G. M. D. A. (2004). Psicología socioambiental, representaciones sociales y educación ambiental. Informes Psicológicos, 6, 67-72.
Jessica L. Thompson (2020): “America's Largest Classroom: What We Learn from Our National Parks”
Juliá, M. T. (2007). Recontextualización educativa de la problemática ambiental: demandas para la psicología educacional. Aprendizaje, Sujetos y Escenarios: Investigaciones y Prácticas en Psicología Educacional, 183-200.
León, B. (2005): “La investigación y la profesión del investigador en un museo de arte mexicano” México: CNCA-INAH, Universidad Iberoamericana.
Ley, N. (81). del Medio Ambiente. 1997. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.
López, G. B. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en humanidades, (13), 157-168.
Lozano, M. F. B., & Arancegui, A. M. (2022). Representaciones sociales del psicólogo educativo como profesional en un museo.
Marulanda, S., Millan, B., & Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), 7-23.
Maya, V. E. V. (2001). Psicología, territorio y medio ambiente. NOVUM, 8(24), 91-102.
Nadya A. Fouad, Robert L. Hatcher University of Michigan, Philinda Smith Hutchings, Frank L. Collins, Jr. Catherine L. Grus, Nadine J. Kaslow, Michael B. Madson, Raymond E. Crossman: “Competency Benchmarks: A Model for Understanding and Measuring Competence in Professional Psychology Across Training Levels”
Ortega, J. B. F. (2019). El Aprendizaje como contexto determinante de la Psicología científica: metodología biológica versus metodología psicológica. Revista de Historia de la Psicología, 40(2), 27-41.
Pastor, M. I. (2004): “Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales” Barcelona: Ariel.
Precioso, J. & Henriques, R. (2010). Reciclaxe. Caderno de actividades. Vigo: Nova Galicia Edicións.
Programa Colombia Sostenible (2023). https://www.colombiasostenible.gov.co/home/
Qi, J., Song, C., & Wang, Y. (2021). Entrepreneurial Psychology and motivation of museum cultural and creative product development. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.733943
Robert R. McCrae and David M. Greenberg: “openness to Experience”
Salinas-Quiroz, F., Mihalfi, V. C., & Cabrera, P. S. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 26-37.
Valdiviezo, W. A. (2019). Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana, 13(2), 77-84.
Vargas, G. B. (2014). El medio ambiente es responsabilidad social de todos Facultad de Psicología (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Colombia). https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf
Mesén, L. D. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Universidad Nacional. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIV, Nº 1.
Martin E. P. Seligman , Randal M. Ernst , Jane Gillham , Karen Reivich & Mark Linkins (2009) Positive education: positive psychology and classroom interventions, Oxford Review of Education, 35:3, 293-311 https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/03054980902934563?needAccess=true
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 30 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ba08cbc-5aac-4f06-ba13-569a9801885b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dfb24cf2-e654-4ed1-a50e-594af6fe7829/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cefebbaf-e1a2-4f45-8441-50d59293772f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c00d585a-6352-4b42-97e5-d4a3f21dbcdf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb97e389-3e05-47ce-8a56-8893e24abbf4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aec76cc6-2ca0-4a53-b7fc-dce2472eeba9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ebe96a56-ce5b-4a44-a6f4-4ac482ce870d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aaba5dd305d35ee40923e651a83e7ce2
856a25853bcbd7eb70c30d7e343d46ae
d236d6ac815f6183af467bb88ac721a1
12d140d278fa7d61d912a5f7d94ac4eb
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
0722627c874efc3580745d8ad8754a13
c2042a52575bb06c05e6152df5917c6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204151361437696
spelling Julio Mazorco87f5887d-3828-4aae-b39d-99925a89735d-1Fonseca Portela, María Camilab80f8da3-5f2b-4468-951a-a85fb57a40d2-1Izquierdo Rojas Maria Paulab6194c88-6f59-46ab-a872-0b1daadfaddf-12023-12-14T13:47:42Z2023-12-14T13:47:42Z2023-11DigitalEsta es una revisión documental de carácter teórico que asocia la experiencia de Paz y Región de la Universidad de Ibagué en el Museo Panóptico de la ciudad y el programa Colombia Sostenible de servicios ambientales; con el requisito de trabajo de grado en la modalidad de monografía. De manera que se enmarca a la psicología educativa y a la educación como elementos comunes en un camino para conocer el papel de esta, por un lado, en los museos, entender la modalidad de los sitios y el rol que cumplen los profesionales de la educación que allí laboran. y por otro lado, en los procesos de medio ambiente, la comprensión del entorno y las situaciones ambientales que influyen en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las personas o en este caso en los estudiantes. A partir de este estudio se obtuvo una visión del rol que cumplen las disciplinas anteriormente mencionadas, aplicadas a los sitios de práctica.This is a documentary review of a theoretical nature that associates the experience of peace and region of the University of Ibagué in the panopticon museum and Sustainable Colombia: "Ecosystem Functions at the Service of Agriculture, Payment Scheme for Environmental Services - PES in Biodiversity and Water Quality" with the requirement of degree work in the monograph modality. It frames educational psychology and education on a path to know the role they play in museums, to understand the modality of the sites and the role played by the education professionals who work there. On the environmental side, it focuses on understanding how the environment and environmental situations influence the learning and development process of people or, in this case, students. From this study, a vision of the role played by the aforementioned disciplines was obtained, applied to the practice sites.PregradoPsicólogaN/ATabla de contenido Resumen 3 Abstract 3 Palabras clave 4 Introducción 4 Justificación 5 Marco teórico 9 Psicología educativa en museología 12 Metodología 15 Resultados 15 Psicología educativa en museología 20 Discusión 23 Referencias 25N/A30 páginasapplication/pdfIzquierdo Rojas M.P & Fonseca Portela M.C. (2023). El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969spaUniversidad de IbaguéHumanidades Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAragonés, J.I. y Amérigo, M. “Psicología Ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos”, en Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Eds.) Psicología Ambiental, Madrid; Editorial Pirámide; 1998. 483 páginas. c. 1, pp. 23-42.Arvilla R, Arnulfo R; Palacio O, Lina P; Arango G, Claudia P. El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa Duazary, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 258-261 Universidad del Magdalena Santa Marta, ColombiaAssadourian, E. & Prugh, T. (Dir.) (2013). La situación del mundo 2013: ¿es aún posible lograr la sostenibilidad? Informe anual del Worldwatch Institute sobre la sostenibilidad. Barcelona: Icaria.Beghetto, R. A (2016) “Creative learning: A fresh look”. Journal of Cognitive Education and Psychology.Bustillos-Contreras, M. (2023). Psicología y medioambiente. Hacia una aplicación de la sustentabilidad. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (34).Collin Edward (2013): “¿Qué pasa cuando llevas a un psicólogo a un museo?” . Pschycologic today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/mind-wandering/201302/what-happens-when-you-take-psychologist-museumCorral-Verdugo, V., del Carmen Aguilar-Luzón, M., & Hernández, B. (2019). Bases teóricas que guían a la psicología de la conservación ambiental. Papeles del psicólogo, 40(3), 174-181.Choque, P., & Teresa, J. (2021). O papel da afetividade na Educação Ambiental. Revista de Investigacion Psicologica, (25), 101-112.Dante Manuel Macazana Fernandez, et al (2021): “Psicologia educativa”EDUCACIÓN FUNDAMENTAL «Ciencia de la Conciencia». (2014, 2 mayo). ¿Qué es la educación? por el Dr. Mario Alonso Puig [Vídeo]. YouTube.Erazo-Santander, O. A. (2012): “Reflexiones sobre la psicología educativa” Revista de Psicología GEPU, 3 (2), 139 - 157.George E. Hein, Lesley College (1995): “Evaluating Teaching and Learning in Museums”.González, E. N., & Piñeda, M. A. (2015): “EL MUSEO COMO ESPACIO DE FORMACIÓN EL CASO DE LA PSICOLOGÍA EN SAN LUIS (ARGENTINA)”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 444-457.Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., & Herrera Martínez, L. (2020). Fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica. Conrado, 16(73), 303-311.Guzmán Jesús Carlos (2004): “La formación profesional del psicólogo educativo en México”Hernández, F. (1992): “Evolución del concepto de museo” Revista General de Información y Documentación, 2(1), pp. 85-97.Herrera, G. M. D. A. (2004). Psicología socioambiental, representaciones sociales y educación ambiental. Informes Psicológicos, 6, 67-72.Jessica L. Thompson (2020): “America's Largest Classroom: What We Learn from Our National Parks”Juliá, M. T. (2007). Recontextualización educativa de la problemática ambiental: demandas para la psicología educacional. Aprendizaje, Sujetos y Escenarios: Investigaciones y Prácticas en Psicología Educacional, 183-200.León, B. (2005): “La investigación y la profesión del investigador en un museo de arte mexicano” México: CNCA-INAH, Universidad Iberoamericana.Ley, N. (81). del Medio Ambiente. 1997. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.López, G. B. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en humanidades, (13), 157-168.Lozano, M. F. B., & Arancegui, A. M. (2022). Representaciones sociales del psicólogo educativo como profesional en un museo.Marulanda, S., Millan, B., & Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), 7-23.Maya, V. E. V. (2001). Psicología, territorio y medio ambiente. NOVUM, 8(24), 91-102.Nadya A. Fouad, Robert L. Hatcher University of Michigan, Philinda Smith Hutchings, Frank L. Collins, Jr. Catherine L. Grus, Nadine J. Kaslow, Michael B. Madson, Raymond E. Crossman: “Competency Benchmarks: A Model for Understanding and Measuring Competence in Professional Psychology Across Training Levels”Ortega, J. B. F. (2019). El Aprendizaje como contexto determinante de la Psicología científica: metodología biológica versus metodología psicológica. Revista de Historia de la Psicología, 40(2), 27-41.Pastor, M. I. (2004): “Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales” Barcelona: Ariel.Precioso, J. & Henriques, R. (2010). Reciclaxe. Caderno de actividades. Vigo: Nova Galicia Edicións.Programa Colombia Sostenible (2023). https://www.colombiasostenible.gov.co/home/Qi, J., Song, C., & Wang, Y. (2021). Entrepreneurial Psychology and motivation of museum cultural and creative product development. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.733943Robert R. McCrae and David M. Greenberg: “openness to Experience”Salinas-Quiroz, F., Mihalfi, V. C., & Cabrera, P. S. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 26-37.Valdiviezo, W. A. (2019). Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana, 13(2), 77-84.Vargas, G. B. (2014). El medio ambiente es responsabilidad social de todos Facultad de Psicología (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Colombia). https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdfMesén, L. D. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Universidad Nacional. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIV, Nº 1.Martin E. P. Seligman , Randal M. Ernst , Jane Gillham , Karen Reivich & Mark Linkins (2009) Positive education: positive psychology and classroom interventions, Oxford Review of Education, 35:3, 293-311 https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/03054980902934563?needAccess=trueinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Medio ambiente - Psicología educativaMuseología - Psicología educativaEducaciónPsicologíaMuseoMedio ambienteAprendizajeInvestigaciónHistoriaEducationPsychologyMuseumEnvironmentLearningInvestigationHistoryEl papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museologíaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado .pdf.txtTrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain53741https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ba08cbc-5aac-4f06-ba13-569a9801885b/downloadaaba5dd305d35ee40923e651a83e7ce2MD54Formato de autorizacion.pdf.txtFormato de autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3659https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dfb24cf2-e654-4ed1-a50e-594af6fe7829/download856a25853bcbd7eb70c30d7e343d46aeMD56THUMBNAILTrabajo de grado .pdf.jpgTrabajo de grado .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4697https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cefebbaf-e1a2-4f45-8441-50d59293772f/downloadd236d6ac815f6183af467bb88ac721a1MD55Formato de autorizacion.pdf.jpgFormato de autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14168https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c00d585a-6352-4b42-97e5-d4a3f21dbcdf/download12d140d278fa7d61d912a5f7d94ac4ebMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb97e389-3e05-47ce-8a56-8893e24abbf4/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51ORIGINALTrabajo de grado .pdfTrabajo de grado .pdfapplication/pdf223079https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aec76cc6-2ca0-4a53-b7fc-dce2472eeba9/download0722627c874efc3580745d8ad8754a13MD52Formato de autorizacion.pdfFormato de autorizacion.pdfapplication/pdf487495https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ebe96a56-ce5b-4a44-a6f4-4ac482ce870d/downloadc2042a52575bb06c05e6152df5917c6aMD5320.500.12313/3969oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39692024-03-19 16:28:14.148https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=