El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología
Digital
- Autores:
-
Fonseca Portela, María Camila
Izquierdo Rojas Maria Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3969
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969
- Palabra clave:
- Medio ambiente - Psicología educativa
Museología - Psicología educativa
Educación
Psicología
Museo
Medio ambiente
Aprendizaje
Investigación
Historia
Education
Psychology
Museum
Environment
Learning
Investigation
History
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_fe50a4525c4d9983a8bfe94e9e35c37d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3969 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología |
title |
El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología |
spellingShingle |
El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología Medio ambiente - Psicología educativa Museología - Psicología educativa Educación Psicología Museo Medio ambiente Aprendizaje Investigación Historia Education Psychology Museum Environment Learning Investigation History |
title_short |
El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología |
title_full |
El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología |
title_fullStr |
El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología |
title_full_unstemmed |
El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología |
title_sort |
El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca Portela, María Camila Izquierdo Rojas Maria Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Julio Mazorco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fonseca Portela, María Camila Izquierdo Rojas Maria Paula |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Medio ambiente - Psicología educativa Museología - Psicología educativa |
topic |
Medio ambiente - Psicología educativa Museología - Psicología educativa Educación Psicología Museo Medio ambiente Aprendizaje Investigación Historia Education Psychology Museum Environment Learning Investigation History |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Psicología Museo Medio ambiente Aprendizaje Investigación Historia |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Education Psychology Museum Environment Learning Investigation History |
description |
Digital |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-14T13:47:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-14T13:47:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Izquierdo Rojas M.P & Fonseca Portela M.C. (2023). El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969 |
identifier_str_mv |
Izquierdo Rojas M.P & Fonseca Portela M.C. (2023). El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aragonés, J.I. y Amérigo, M. “Psicología Ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos”, en Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Eds.) Psicología Ambiental, Madrid; Editorial Pirámide; 1998. 483 páginas. c. 1, pp. 23-42. Arvilla R, Arnulfo R; Palacio O, Lina P; Arango G, Claudia P. El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa Duazary, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 258-261 Universidad del Magdalena Santa Marta, Colombia Assadourian, E. & Prugh, T. (Dir.) (2013). La situación del mundo 2013: ¿es aún posible lograr la sostenibilidad? Informe anual del Worldwatch Institute sobre la sostenibilidad. Barcelona: Icaria. Beghetto, R. A (2016) “Creative learning: A fresh look”. Journal of Cognitive Education and Psychology. Bustillos-Contreras, M. (2023). Psicología y medioambiente. Hacia una aplicación de la sustentabilidad. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (34). Collin Edward (2013): “¿Qué pasa cuando llevas a un psicólogo a un museo?” . Pschycologic today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/mind-wandering/201302/what-happens-when-you-take-psychologist-museum Corral-Verdugo, V., del Carmen Aguilar-Luzón, M., & Hernández, B. (2019). Bases teóricas que guían a la psicología de la conservación ambiental. Papeles del psicólogo, 40(3), 174-181. Choque, P., & Teresa, J. (2021). O papel da afetividade na Educação Ambiental. Revista de Investigacion Psicologica, (25), 101-112. Dante Manuel Macazana Fernandez, et al (2021): “Psicologia educativa” EDUCACIÓN FUNDAMENTAL «Ciencia de la Conciencia». (2014, 2 mayo). ¿Qué es la educación? por el Dr. Mario Alonso Puig [Vídeo]. YouTube. Erazo-Santander, O. A. (2012): “Reflexiones sobre la psicología educativa” Revista de Psicología GEPU, 3 (2), 139 - 157. George E. Hein, Lesley College (1995): “Evaluating Teaching and Learning in Museums”. González, E. N., & Piñeda, M. A. (2015): “EL MUSEO COMO ESPACIO DE FORMACIÓN EL CASO DE LA PSICOLOGÍA EN SAN LUIS (ARGENTINA)”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 444-457. Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., & Herrera Martínez, L. (2020). Fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica. Conrado, 16(73), 303-311. Guzmán Jesús Carlos (2004): “La formación profesional del psicólogo educativo en México” Hernández, F. (1992): “Evolución del concepto de museo” Revista General de Información y Documentación, 2(1), pp. 85-97. Herrera, G. M. D. A. (2004). Psicología socioambiental, representaciones sociales y educación ambiental. Informes Psicológicos, 6, 67-72. Jessica L. Thompson (2020): “America's Largest Classroom: What We Learn from Our National Parks” Juliá, M. T. (2007). Recontextualización educativa de la problemática ambiental: demandas para la psicología educacional. Aprendizaje, Sujetos y Escenarios: Investigaciones y Prácticas en Psicología Educacional, 183-200. León, B. (2005): “La investigación y la profesión del investigador en un museo de arte mexicano” México: CNCA-INAH, Universidad Iberoamericana. Ley, N. (81). del Medio Ambiente. 1997. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana. López, G. B. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en humanidades, (13), 157-168. Lozano, M. F. B., & Arancegui, A. M. (2022). Representaciones sociales del psicólogo educativo como profesional en un museo. Marulanda, S., Millan, B., & Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), 7-23. Maya, V. E. V. (2001). Psicología, territorio y medio ambiente. NOVUM, 8(24), 91-102. Nadya A. Fouad, Robert L. Hatcher University of Michigan, Philinda Smith Hutchings, Frank L. Collins, Jr. Catherine L. Grus, Nadine J. Kaslow, Michael B. Madson, Raymond E. Crossman: “Competency Benchmarks: A Model for Understanding and Measuring Competence in Professional Psychology Across Training Levels” Ortega, J. B. F. (2019). El Aprendizaje como contexto determinante de la Psicología científica: metodología biológica versus metodología psicológica. Revista de Historia de la Psicología, 40(2), 27-41. Pastor, M. I. (2004): “Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales” Barcelona: Ariel. Precioso, J. & Henriques, R. (2010). Reciclaxe. Caderno de actividades. Vigo: Nova Galicia Edicións. Programa Colombia Sostenible (2023). https://www.colombiasostenible.gov.co/home/ Qi, J., Song, C., & Wang, Y. (2021). Entrepreneurial Psychology and motivation of museum cultural and creative product development. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.733943 Robert R. McCrae and David M. Greenberg: “openness to Experience” Salinas-Quiroz, F., Mihalfi, V. C., & Cabrera, P. S. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 26-37. Valdiviezo, W. A. (2019). Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana, 13(2), 77-84. Vargas, G. B. (2014). El medio ambiente es responsabilidad social de todos Facultad de Psicología (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Colombia). https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf Mesén, L. D. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Universidad Nacional. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIV, Nº 1. Martin E. P. Seligman , Randal M. Ernst , Jane Gillham , Karen Reivich & Mark Linkins (2009) Positive education: positive psychology and classroom interventions, Oxford Review of Education, 35:3, 293-311 https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/03054980902934563?needAccess=true |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
30 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ba08cbc-5aac-4f06-ba13-569a9801885b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dfb24cf2-e654-4ed1-a50e-594af6fe7829/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cefebbaf-e1a2-4f45-8441-50d59293772f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c00d585a-6352-4b42-97e5-d4a3f21dbcdf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb97e389-3e05-47ce-8a56-8893e24abbf4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aec76cc6-2ca0-4a53-b7fc-dce2472eeba9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ebe96a56-ce5b-4a44-a6f4-4ac482ce870d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aaba5dd305d35ee40923e651a83e7ce2 856a25853bcbd7eb70c30d7e343d46ae d236d6ac815f6183af467bb88ac721a1 12d140d278fa7d61d912a5f7d94ac4eb 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 0722627c874efc3580745d8ad8754a13 c2042a52575bb06c05e6152df5917c6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204151361437696 |
spelling |
Julio Mazorco87f5887d-3828-4aae-b39d-99925a89735d-1Fonseca Portela, María Camilab80f8da3-5f2b-4468-951a-a85fb57a40d2-1Izquierdo Rojas Maria Paulab6194c88-6f59-46ab-a872-0b1daadfaddf-12023-12-14T13:47:42Z2023-12-14T13:47:42Z2023-11DigitalEsta es una revisión documental de carácter teórico que asocia la experiencia de Paz y Región de la Universidad de Ibagué en el Museo Panóptico de la ciudad y el programa Colombia Sostenible de servicios ambientales; con el requisito de trabajo de grado en la modalidad de monografía. De manera que se enmarca a la psicología educativa y a la educación como elementos comunes en un camino para conocer el papel de esta, por un lado, en los museos, entender la modalidad de los sitios y el rol que cumplen los profesionales de la educación que allí laboran. y por otro lado, en los procesos de medio ambiente, la comprensión del entorno y las situaciones ambientales que influyen en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las personas o en este caso en los estudiantes. A partir de este estudio se obtuvo una visión del rol que cumplen las disciplinas anteriormente mencionadas, aplicadas a los sitios de práctica.This is a documentary review of a theoretical nature that associates the experience of peace and region of the University of Ibagué in the panopticon museum and Sustainable Colombia: "Ecosystem Functions at the Service of Agriculture, Payment Scheme for Environmental Services - PES in Biodiversity and Water Quality" with the requirement of degree work in the monograph modality. It frames educational psychology and education on a path to know the role they play in museums, to understand the modality of the sites and the role played by the education professionals who work there. On the environmental side, it focuses on understanding how the environment and environmental situations influence the learning and development process of people or, in this case, students. From this study, a vision of the role played by the aforementioned disciplines was obtained, applied to the practice sites.PregradoPsicólogaN/ATabla de contenido Resumen 3 Abstract 3 Palabras clave 4 Introducción 4 Justificación 5 Marco teórico 9 Psicología educativa en museología 12 Metodología 15 Resultados 15 Psicología educativa en museología 20 Discusión 23 Referencias 25N/A30 páginasapplication/pdfIzquierdo Rojas M.P & Fonseca Portela M.C. (2023). El papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969https://hdl.handle.net/20.500.12313/3969spaUniversidad de IbaguéHumanidades Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAragonés, J.I. y Amérigo, M. “Psicología Ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos”, en Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Eds.) Psicología Ambiental, Madrid; Editorial Pirámide; 1998. 483 páginas. c. 1, pp. 23-42.Arvilla R, Arnulfo R; Palacio O, Lina P; Arango G, Claudia P. El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa Duazary, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 258-261 Universidad del Magdalena Santa Marta, ColombiaAssadourian, E. & Prugh, T. (Dir.) (2013). La situación del mundo 2013: ¿es aún posible lograr la sostenibilidad? Informe anual del Worldwatch Institute sobre la sostenibilidad. Barcelona: Icaria.Beghetto, R. A (2016) “Creative learning: A fresh look”. Journal of Cognitive Education and Psychology.Bustillos-Contreras, M. (2023). Psicología y medioambiente. Hacia una aplicación de la sustentabilidad. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (34).Collin Edward (2013): “¿Qué pasa cuando llevas a un psicólogo a un museo?” . Pschycologic today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/mind-wandering/201302/what-happens-when-you-take-psychologist-museumCorral-Verdugo, V., del Carmen Aguilar-Luzón, M., & Hernández, B. (2019). Bases teóricas que guían a la psicología de la conservación ambiental. Papeles del psicólogo, 40(3), 174-181.Choque, P., & Teresa, J. (2021). O papel da afetividade na Educação Ambiental. Revista de Investigacion Psicologica, (25), 101-112.Dante Manuel Macazana Fernandez, et al (2021): “Psicologia educativa”EDUCACIÓN FUNDAMENTAL «Ciencia de la Conciencia». (2014, 2 mayo). ¿Qué es la educación? por el Dr. Mario Alonso Puig [Vídeo]. YouTube.Erazo-Santander, O. A. (2012): “Reflexiones sobre la psicología educativa” Revista de Psicología GEPU, 3 (2), 139 - 157.George E. Hein, Lesley College (1995): “Evaluating Teaching and Learning in Museums”.González, E. N., & Piñeda, M. A. (2015): “EL MUSEO COMO ESPACIO DE FORMACIÓN EL CASO DE LA PSICOLOGÍA EN SAN LUIS (ARGENTINA)”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 444-457.Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., & Herrera Martínez, L. (2020). Fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica. Conrado, 16(73), 303-311.Guzmán Jesús Carlos (2004): “La formación profesional del psicólogo educativo en México”Hernández, F. (1992): “Evolución del concepto de museo” Revista General de Información y Documentación, 2(1), pp. 85-97.Herrera, G. M. D. A. (2004). Psicología socioambiental, representaciones sociales y educación ambiental. Informes Psicológicos, 6, 67-72.Jessica L. Thompson (2020): “America's Largest Classroom: What We Learn from Our National Parks”Juliá, M. T. (2007). Recontextualización educativa de la problemática ambiental: demandas para la psicología educacional. Aprendizaje, Sujetos y Escenarios: Investigaciones y Prácticas en Psicología Educacional, 183-200.León, B. (2005): “La investigación y la profesión del investigador en un museo de arte mexicano” México: CNCA-INAH, Universidad Iberoamericana.Ley, N. (81). del Medio Ambiente. 1997. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.López, G. B. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Fundamentos en humanidades, (13), 157-168.Lozano, M. F. B., & Arancegui, A. M. (2022). Representaciones sociales del psicólogo educativo como profesional en un museo.Marulanda, S., Millan, B., & Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), 7-23.Maya, V. E. V. (2001). Psicología, territorio y medio ambiente. NOVUM, 8(24), 91-102.Nadya A. Fouad, Robert L. Hatcher University of Michigan, Philinda Smith Hutchings, Frank L. Collins, Jr. Catherine L. Grus, Nadine J. Kaslow, Michael B. Madson, Raymond E. Crossman: “Competency Benchmarks: A Model for Understanding and Measuring Competence in Professional Psychology Across Training Levels”Ortega, J. B. F. (2019). El Aprendizaje como contexto determinante de la Psicología científica: metodología biológica versus metodología psicológica. Revista de Historia de la Psicología, 40(2), 27-41.Pastor, M. I. (2004): “Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales” Barcelona: Ariel.Precioso, J. & Henriques, R. (2010). Reciclaxe. Caderno de actividades. Vigo: Nova Galicia Edicións.Programa Colombia Sostenible (2023). https://www.colombiasostenible.gov.co/home/Qi, J., Song, C., & Wang, Y. (2021). Entrepreneurial Psychology and motivation of museum cultural and creative product development. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.733943Robert R. McCrae and David M. Greenberg: “openness to Experience”Salinas-Quiroz, F., Mihalfi, V. C., & Cabrera, P. S. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 26-37.Valdiviezo, W. A. (2019). Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana, 13(2), 77-84.Vargas, G. B. (2014). El medio ambiente es responsabilidad social de todos Facultad de Psicología (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Colombia). https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdfMesén, L. D. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Universidad Nacional. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIV, Nº 1.Martin E. P. Seligman , Randal M. Ernst , Jane Gillham , Karen Reivich & Mark Linkins (2009) Positive education: positive psychology and classroom interventions, Oxford Review of Education, 35:3, 293-311 https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/03054980902934563?needAccess=trueinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Medio ambiente - Psicología educativaMuseología - Psicología educativaEducaciónPsicologíaMuseoMedio ambienteAprendizajeInvestigaciónHistoriaEducationPsychologyMuseumEnvironmentLearningInvestigationHistoryEl papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museologíaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado .pdf.txtTrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain53741https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ba08cbc-5aac-4f06-ba13-569a9801885b/downloadaaba5dd305d35ee40923e651a83e7ce2MD54Formato de autorizacion.pdf.txtFormato de autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3659https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dfb24cf2-e654-4ed1-a50e-594af6fe7829/download856a25853bcbd7eb70c30d7e343d46aeMD56THUMBNAILTrabajo de grado .pdf.jpgTrabajo de grado .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4697https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cefebbaf-e1a2-4f45-8441-50d59293772f/downloadd236d6ac815f6183af467bb88ac721a1MD55Formato de autorizacion.pdf.jpgFormato de autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14168https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c00d585a-6352-4b42-97e5-d4a3f21dbcdf/download12d140d278fa7d61d912a5f7d94ac4ebMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb97e389-3e05-47ce-8a56-8893e24abbf4/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51ORIGINALTrabajo de grado .pdfTrabajo de grado .pdfapplication/pdf223079https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aec76cc6-2ca0-4a53-b7fc-dce2472eeba9/download0722627c874efc3580745d8ad8754a13MD52Formato de autorizacion.pdfFormato de autorizacion.pdfapplication/pdf487495https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ebe96a56-ce5b-4a44-a6f4-4ac482ce870d/downloadc2042a52575bb06c05e6152df5917c6aMD5320.500.12313/3969oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39692024-03-19 16:28:14.148https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |