Formulación de un plan de marketing internacional para la introducción del pan de achira de la empresa Achiras de mi Huila Berman en el mercado europeo para el año 2024

El presente documento tiene como objetivo la realización de un plan de marketing internacional para la empresa Achiras de mi Huila Berman. En primer lugar, se da a conocer el contexto de este sector mediante la introducción, los objetivos planteados a desarrollar y los principales motivos para la in...

Full description

Autores:
Hernández Bermeo, David Santiago
Pulido Mojocoa, Sofia Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4262
Palabra clave:
Pan de achira - Marketing Internacional - Plan
Achiras de mi Huila Berman - Marketing Internacional 2024
Achiras de mi Huila Berman - Internacionalización 2024
Achiras
Plan de marketing
Marketing mix
Internacionalización
Matriz DOFA
Análisis PESTEL
Marketing plan
Marketing mix
Internationalization
SWOT Matrix
PESTEL Analysis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_f8442e36669d38a1b9f700b9a5057afa
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4262
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de un plan de marketing internacional para la introducción del pan de achira de la empresa Achiras de mi Huila Berman en el mercado europeo para el año 2024
title Formulación de un plan de marketing internacional para la introducción del pan de achira de la empresa Achiras de mi Huila Berman en el mercado europeo para el año 2024
spellingShingle Formulación de un plan de marketing internacional para la introducción del pan de achira de la empresa Achiras de mi Huila Berman en el mercado europeo para el año 2024
Pan de achira - Marketing Internacional - Plan
Achiras de mi Huila Berman - Marketing Internacional 2024
Achiras de mi Huila Berman - Internacionalización 2024
Achiras
Plan de marketing
Marketing mix
Internacionalización
Matriz DOFA
Análisis PESTEL
Marketing plan
Marketing mix
Internationalization
SWOT Matrix
PESTEL Analysis
title_short Formulación de un plan de marketing internacional para la introducción del pan de achira de la empresa Achiras de mi Huila Berman en el mercado europeo para el año 2024
title_full Formulación de un plan de marketing internacional para la introducción del pan de achira de la empresa Achiras de mi Huila Berman en el mercado europeo para el año 2024
title_fullStr Formulación de un plan de marketing internacional para la introducción del pan de achira de la empresa Achiras de mi Huila Berman en el mercado europeo para el año 2024
title_full_unstemmed Formulación de un plan de marketing internacional para la introducción del pan de achira de la empresa Achiras de mi Huila Berman en el mercado europeo para el año 2024
title_sort Formulación de un plan de marketing internacional para la introducción del pan de achira de la empresa Achiras de mi Huila Berman en el mercado europeo para el año 2024
dc.creator.fl_str_mv Hernández Bermeo, David Santiago
Pulido Mojocoa, Sofia Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Ortíz, Paula Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Bermeo, David Santiago
Pulido Mojocoa, Sofia Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rodríguez Ferro, Paula Lorena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Pan de achira - Marketing Internacional - Plan
Achiras de mi Huila Berman - Marketing Internacional 2024
Achiras de mi Huila Berman - Internacionalización 2024
topic Pan de achira - Marketing Internacional - Plan
Achiras de mi Huila Berman - Marketing Internacional 2024
Achiras de mi Huila Berman - Internacionalización 2024
Achiras
Plan de marketing
Marketing mix
Internacionalización
Matriz DOFA
Análisis PESTEL
Marketing plan
Marketing mix
Internationalization
SWOT Matrix
PESTEL Analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Achiras
Plan de marketing
Marketing mix
Internacionalización
Matriz DOFA
Análisis PESTEL
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Marketing plan
Marketing mix
Internationalization
SWOT Matrix
PESTEL Analysis
description El presente documento tiene como objetivo la realización de un plan de marketing internacional para la empresa Achiras de mi Huila Berman. En primer lugar, se da a conocer el contexto de este sector mediante la introducción, los objetivos planteados a desarrollar y los principales motivos para la internacionalización. Después de identificar la necesidad de la empresa, se procede a analizar factores internos y externos de la organización que dan como resultado las matrices MEFI y MEFE. Así mismo, se realiza un benchmarking competitivo, con el fin de obtener la matriz de perfil de competencia que es útil para adaptar y mejorar diversas estrategias dentro de la empresa. En segundo lugar, se justifica la elección del mercado exterior más atractivo, en este caso, Alemania, en base a criterios específicos evaluados. Posteriormente, se lleva a cabo el diseño y desarrollo de la estrategia de Marketing Mix adaptada al nuevo mercado, con el fin de presentar las principales conclusiones y propuestas del proyecto.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-18T21:51:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-18T21:51:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hernández Bermeo, D.S., & Pulido Mojocoa, S.A. (2024). Formulación de un Plan de Marketing Internacional Para la Introducción de Pan de Achira de la Empresa Achiras de mi Huila Berman en el Mercado europeo para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4262
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4262
identifier_str_mv Hernández Bermeo, D.S., & Pulido Mojocoa, S.A. (2024). Formulación de un Plan de Marketing Internacional Para la Introducción de Pan de Achira de la Empresa Achiras de mi Huila Berman en el Mercado europeo para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4262
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4262
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Czinkota, M. R. y Ronkainen, I. A. (2019). Marketing internacional . Cengage Learning. Recuperado de: https://ebooks724.unibague.elogim.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=294
Las Acacias Bizcochería. (s.f). Beneficios de comer achiras [Blog]. Las Acacias Bizcochería. Recuperado de: https://www.bizcocherialasacacias.com/beneficios-de-comer-achiras/
ProColombia. (s.f). Conoce las cinco tendencias de consumo de alimentos procesados en la Unión Europea [Blog]. Legiscomex. Recuperado de: https://www.legiscomex.com/Documentos/tendencias-alimentos-procesados-ue-201 6-sep-15-15-2-not
Bau, T. (08,11,2022). Solo el 20% de las guías europeas sobre dietas incorporan la sostenibilidad alimentaria. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2022/277-dieta-sostenibilidad-Europa- OMS.html
Samperi, R. (s.f). Tipos de investigación. Revista científica “General José María Córdova”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259067004.pdf
The Food Tech. (2022, 22 de junio). Crece la demanda de snacks fortificados con proteínas [Blog]. Redacción The Food Tech. Recuperado de: https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/crece-la-demanda-de-snacks-fortific ados-con-proteinas/
Montes, C. (2023, 08 de agosto). Alimentos de la industria en el escenario global. Revista Portafolio Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/industria-de-alimentos-la-produccion-de-colom bia-figura-en-el-escenario-mundial-587020
La República. (2022, 5 de agosto). Snacks de productos naturales y caseros ganan terreno entre las tendencias de gasto. Revista La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/consumo/snacks-de-productos-naturales-y-caseros-ganan -terreno-entre-las-tendencias-de-gasto-3418027
Lerma Kirchner, A. E. y Márquez Castro, E.(2020). Comercio y marketing internacional . Cengage Learning. Recuperado de: https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=10773
Correa, J. (2006). El Método DOFA. Trabajo de la especialización en alta gerencia. Universidad de los Andes de Colombia . Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46792218/MetodoDOFA-libre.pdf?146690302 7=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_METODO_DOFA. pdf&Expires=1697508794&Signature=MopDvulwJ9PmErC5Bg-Nz5N8fZAPMIITt eddPuAqk8ttOtrIKc8MiNDEcIfRprP-zlgBqi~SMToPWkjSTgWL3mgRojqAsTPNE siRyjDnSZuDChq35L2U0zsB00ZAU9HLJAJiy0OjoADoFavQ7kmGD5PajgevZbf6 K0Njx2MGAgiLYjNKhv~-V0VKHd9g6HoFXjo2LLXyHiVPjZYm1nAZFEg4UFc osaRpb-GC42GuaBqG8p794lCV4zkHRr8C9KsvK5KtmWXaOFcWiIOFid~BRCzO
Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1 , 4 (8), 1-2. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/8263/8494
Summa, R. (2019). Marketing-Mix . Red Universitaria Virtual Internacional, 12. Recuperado de: https://campusvirtual.iep.edu.es/recursos/recursos_premium/programa-habilidade s/pdf/marketing/pdf4.pdf
Nevado Peña, D., López Ruiz, V., Pérez Carballo, J. & Zaratiegui, J. R. (s.f.). Cómo gestionar el binomio rentabilidad-productividad. Madrid: Wolters Kluwer SA Casas, W. Poveda, J. (s.f). La era de la microsegmentación . Repositorio Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11275/WILLIAN%20CAS AS_JENIFER%20POVEDA%20ARTICULO%20DE%20REVISI%C3%93N.pdf?se quence=2&isAll%20owed=y
Economía en Galicia. (2022, 14 de julio). El sector de panadería ensaya el uso de tecnología fotónica para mejorar sus procesos . Economíaengalicia.com. Recuperado de: https://www.economiaengalicia.com/articulo/innovacion/sector-panaderia-ensaya-us o/20220714200409021344.html
Da Silva, F., & Núñez, G. (2021). La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia . CEPAL. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/0c2536f0-bacc-491b-81ff-330 298b959f2/content
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2022, 11 de octubre). El e-Commerce en Colombia está en ascenso, sus proyecciones para cierre de año son positivas. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Recuperado de: https://www.ccce.org.co/noticias/el-ecommerce-en-colombia-esta-en-ascenso-sus-pr oyecciones-para-cierre-de-ano-son-positivas/
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2023, 17 de noviembre). Se firmará pacto para disminuir los plásticos de un solo uso en Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/se-firmara-pacto-para-disminuir-los-plasticos-de-u n-solo-uso-en-colombia/
Gonzales, F. (2023, 31 de julio). La Unión Europea aprueba nuevos estándares ambientales y sociales para empresas. WIRED. Recuperado de: https://es.wired.com/articulos/union-europea-aprueba-nuevos-estandares-ambient ales-y-sociales-para-empresas
Redacción Semana. (2023, 15 de septiembre). Impuesto al plástico de un solo uso: incertidumbre sobre su futuro en la Corte Constitucional. Redacción Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/impuesto-al-plastico-de -un-solo-uso-incertidumbre-sobre-su-futuro-en-la-corte-constitucional/202346/
Bahena, L. (2023, 16 de octubre). Insisten en un futuro sin plásticos de un solo uso. The Food Tech. Recuperado de: https://thefoodtech.com/insumos-para-empaque/insisten-en-un-futuro-sin-plasticos-d e-un-solo-uso/
Cabra, A. (2023, 25 de septiembre). La energía fotovoltaica y su potencial uso en Colombia. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/actualidad/medio-ambiente/uso-de-energia-fotovoltaic a-en-colombia
García, G. (2023, 9 de noviembre). Cómo afecta el cambio climático a la producción de alimentos. The Food Tech. Recuperado de: https://thefoodtech.com/seguridad-alimentaria/como-afecta-el-cambio-climatico-a-la -produccion-de-alimentos/#:~:text=El%20calentamiento%20global%20altera%20el, propagaci%C3%B3n%20de%20plagas%20y%20malezas .
Guevara, D. (2023, 16 de noviembre). Productos de panadería que no generan impuestos saludables creados con la ley 2277 de 2022. Actualicese. Recuperado de: https://actualicese.com/productos-de-panaderia-que-no-generan-impuestos-saludable s-creados-con-la-ley-2277-de-2022/#:~:text=El%20pan%2C%20definido%20seg%C 3%BAn%20el,IVA%20como%20del%20impuesto%20saludable .
Hurtado, I. Posada, C. (2021, agosto). Los efectos de los impuestos a las empresas . EAFIT. Recuperado de: https://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/cief/Documents/informe-espec ial-agosto-2021.pdf
DANE. (2023, septiembre). PIB Bogotá y Colombia, 2015-2023 . Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/informacion-especializada/observatorio/analisis-economico/ crecimiento-economico/pib-bogota-y-colombia-2015-2022
Saavedra, F. ( 2023, 30 de noviembre). Inflación solo llegará a su meta en Colombia en el 2024, aseguró la Ocde: crecimiento económico este año estaría en 1,2% . Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/colombia/2023/11/30/la-reduccion-de-la-inflacion-colo mbiana-al-5-solamente-se-daria-en-2025-y-el-crecimiento-economico-este-ano-estar ia-en-12/#:~:text=Esta%20informaci%C3%B3n%20se%20dio%20a,1%2C8%25%2 0en%202024 .
DANE. (2023, octubre). Balanza comercial . DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/bal anza-comercial#:~:text=En%20septiembre%20de%202023%20se,US%241.401%2C 5%20millones%20FOB.&text=La%20balanza%20comercial%20es%20la,e%20imp ortaciones%20de%20un%20pa%C3%ADs .
Portafolio. (13 de diciembre de 2023). Mercado de ‘snacks’ saludables apunta a US$2.800 millones . Portafolio. Recuerdo de: https://www.google.com/amp/s/www.portafolio.co/amp/negocios/empresas/mercado -de-snacks-saludables-apunta-a-us-2-800-millones-559592
Dirección de Asuntos Económicos Analdex. (2023, julio). Informe mensual de exportaciones colombianas: Julio de 2023. Analdex. Recuperado de: https://www.analdex.org/2023/09/25/informe-mensual-de-exportaciones-colombiana s-julio-de-2023/#:~:text=16%2C3%25.-,4.,de%20USD%20FOB%2011.690%20mill ones .
Cesce, Compañía de seguros por cuenta propia y del Estado. (2022, 21 de septiembre). INFORME RIESGO PAÍS COLOMBIA . Cesce. Recuperado de: https://www.cesce.es/es/w/riesgo-pais/riesgo-pais-colombia
Credit Agricole Group. (2021). ECONOMIC AND POLITICAL OVERVIEW . Credit Agricole Group. Recuperado de: https://international.groupecreditagricole.com/en/international-support/colombia/eco nomic-overview
THE WORLD FACTBOOK. (2024, 9 de enero). Colombia . THE WORLD FACTBOOK. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/colombia/#government
Trujillo, M. (27 de noviembre de 2023). Colombia’s Fiscal Challenges and Political Tensions Amid Global Crises . BNN breaking. Recuperado de: https://bnnbreaking.com/politics/colombias-fiscal-challenges-and-political-tensionsamid- global-crises/
La República. (2022, 14 de febrero). Más de 64% de consumidores reemplaza una de sus comidas del día por un snack . La República Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/amp.larepublica.co/empresas/mas-de-64-de-consumi dores-reemplaza-una-de-sus-comidas-del-dia-por-un-snack-3302161
World Obesity. (2023). World Obesity Atlas 2023 . World Obesity. Recuperado de: https://www.worldobesity.org/resources/resource-library/world-obesity-atlas-2023
Federación Mundial de Obesidad. (2023, 14 de abril). Sobrepeso y obesidad: Atlas mundial 2023 . Elica. Recuperado de: https://alimentacionsaludable.elika.eus/sobrepeso-y-obesidad-atlas-mundial-2023/
Fernandez, R. (2024, 4 de enero). Obesidad y sobrepeso en el mundo - Datos estadísticos. Statista. Recuperado de: https://es.statista.com/temas/10640/obesidad-y-sobrepeso-en-el-mundo/
Dr. Schär. (s.f). Gluten free . Dr. Schär Institute. Recuperado de: https://www.drschaer.com/es/institute/a/prevalencia-celiaquia
Achiras Berman. (2017, 30 de octubre). Portafolio de servicios . Issuu. Recuperado de: https://issuu.com/achirasdemihuilaberman/docs/portafolio_de_servicios_berman
Achiras Berman. (2021, 27 de marzo). Catálogo Achiras de mi Huila Berman . Issuu. Recuperado de: https://issuu.com/achirasdemihuilaberman/docs/cat_logo_achiras_de_mi_huila_ber man2
Millan, L. (2021, 11 de septiembre). Conociendo la planta de achira. Anela Agronegocios,Industria Alimentaria y Turismo de Naturaleza . Recuperado de: https://aneiapre.uniandes.edu.co/conociendo-la-planta-de-achira/#_ftn1
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Denominación de Origen del Bizcocho de Achira del Huila . Recuperado de: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Denominacion%20de%20Origen/bisc ocho_de_achira.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f). Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . Recuperado de: https://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/union-europea/1-antecedente s/ beneficios-del-acuerdo-comercial-con-la-union-euro/beneficios-del-acuerdo-comerci al-con-la-union-europea-breve.pdf.aspx#:~:text=Con%20la%20implementaci%C3% B3n%20del%20acuerdo,entrada%20en%20vigencia%20del%20Acuerdo .
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018, 6 de marzo). Colombia ya puede exportar a la Unión Europea productos con leche nacional . Gobierno de Colombia. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/colombia-ya-puede-exportar-a-l a-union-europea-prod
El capitalista. (2023). La balanza comercial: Cómo afecta a la economía global y qué puedes hacer al respecto . El capitalista. Recuperado de: https://elcapitalista.es/la-balanza-comercial/
Vidaurre, T. (2024, 8 de febrero). Tecnología en las empresas: ¡ ventajas y desventajas! Nubox. Recuperado de: https://blog.nubox.com/software/tecnologia-en-las-empresas#h2
Acuña, C. & Cadena, W. (2012). Diseño del modelo logístico para la atención a las ciudades de Neiva, Ibagué, Girardot y Florencia por parte de la empresa Bimbo de Colombia S.A. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1709/T215 .pdf
Achiras del Huila. (2024). Planta de Achiras del Huila - La Originales . Achiras del Huila. Recuperado de: https://productoraermita.com/nosotros/
CLIS Complejo Logístico Industrial Siberia. (2017). ¿Por qué es importante que el complejo logístico donde tengo mi empresa esté bien ubicado? . CLIS. Recuperado de: http://clis.co/importante-complejo-logistico-donde-empresa-este-bien-ubicado/
CEUPE Magazine. (s.f). ¿Qué es la Localización industrial? Concepto, factores y beneficios. CEUPE Magazine. Recuperado de: https://www.ceupe.com/blog/localizacion-industrial.html
El Tiempo. (2016). Las nuevas vías que conectarán a Antioquia con Buenaventura. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/vias-que-conectan-a-antioquia-y-buen aventura-50551
Portafolio. (2018, 19 de marzo). Achiras del Huila quiere reconquistar a Europa . Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/achiras-del-huila-quiere-reconquistar-a -europa-515356
Achiras del Huila. (2024). Productos . Achiras del Huila. Recuperado de: https://productoraermita.com/achiras-del-huila/
Productos Seba-Seba S.A.S. (2021). Panadería empacada . Recuperado de: https://productossebaseba.com/categoria-producto/empacada/
Arboleda, A. ( 2022, 9 de diciembre). Seba Seba: este bizcocho era la receta de una abuela . El Colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/forjadores/historia-de-seba-seba-reconocida-empresa -antioquena-que-hace-bizcochos-de-la-abuela-AF19583650
Investigadores Treid. (2020, 20 de noviembre). ¿Sabes cúal es la principal empresa productora de achiras en Colombia . Treid. Recuperado de: https://www.treid.co/post/sabes-cual-es-la-principal-empresa-productora-de-achirasen- colombia
Hernandez, C & Cano, M. (2017). La importancia del benchmarking como herramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones . a Universidad Veracruzana. Recuperado de: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3577/Importancia_ benchmarking_como_herramienta.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Consejo de la Unión Europea. (2017). Fitosanidad. Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/animal-plant-health-package/plant-healt h/
Proexport. (2023). Tendencias de consumo en EU . Legiscomex. Recuperado de: https://www.legiscomex.com/Documentos/tendencias-pais-tlc-colombia-ue-especialrci
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (s.f.). ¿Cómo etiquetar alimentos procesados a la unión europea? MINCIT. Recuperado de: https://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/union-europea/5-enlaces-e-in formacion-de-interes/guias-e-instructivos-para-la-exportacion-de-bienes/etiquetadode- productos-procesados/etiquetado-de-productos-procesados.pdf.aspx
The World Factbook. (27 de febrero, 2024). España. CIA. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/spain/#government
The World Factbook. (2024, 27 de febrero). Alemania. CIA. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/germany/
The World Factbook. (2024, 27 de febrero). Bélgica. CIA. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/belgium/
The World Factbook. (2024, 27 de febrero). Francia. CIA. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/france/
The World Factbook. (2024, 27 de febrero). Reino Unido. CIA. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/united-kingdom/
Geodatos. (s.f.). Distancia entre Colombia y Francia . Recuperado de: https://www.geodatos.net/distancias/paises/de-colombia-a-francia
Procolombia. (2023). PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA FRANCIA. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/perfil_logistico_de_francia_2023.pdf
Procolombia. (2023). PERFIL LOGÍSTICO DESDE COLOMBIA HACIA ALEMANIA. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/perfil_logistico_alemania_2023.pdf
Procolombia. (2023). PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA ESPAÑA. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/perfil_logistico_espana_2023.pdf
Procolombia. (2023). PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA BÉLGICA. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/perfil_logistico_belgica_2023.pdf
Procolombia. (2023). PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA REINO UNIDO. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/perfil_logistico_reino_unido_2023.pdf
Cesce. (s.f.). Riesgo País: Diagnóstico de riesgos políticos y comerciales Francia . Cesce. Recuperado de: https://www.cesce.es/es/w/riesgo-pais/riesgo-pais-francia
Geodatos. (s.f.). Distancia entre Colombia y Alemania . Recuperado de: https://www.geodatos.net/distancias/paises/de-colombia-a-alemania
Geodatos. (s.f.). Distancia entre Colombia y España . Recuperado de: https://www.geodatos.net/distancias/paises/de-colombia-a-espana
Geodatos. (s.f.). Distancia entre Colombia y Bélgica . Recuperado de: https://www.geodatos.net/distancias/paises/de-colombia-a-belgica
Cesce. (s.f.). Riesgo País: Diagnóstico de riesgos políticos y comerciales Bélgica . Cesce. Recuperado de: https://www.cesce.es/es/w/riesgo-pais/riesgo-pais-belgica
Cesce. (s.f.). Riesgo País: Diagnóstico de riesgos políticos y comerciales Reino Unido . Cesce. Recuperado de: https://www.cesce.es/es/w/riesgo-pais/riesgo-pais-reino-unido
Geodatos. (s.f.). Distancia entre Colombia y Reino Unido . Recuperado de: https://www.geodatos.net/distancias/paises/de-colombia-a-reino-unido
Servicio al exportador. (2014). Guía de Mercado Alemania . Recuperado de: https://boletines.exportemos.pe/recursos/boletin/712713755radA1EC2.pdf
Ministerio federal de Alimentación y Agricultura de Alemania BMEL. ( 2017). Informe oficial sobre Consumo Alimentario en Alemania . Recuperado de: https://www.mapa.gob.es/images/es/bne_398_01alemaniahoestadisticaeindicadores_ tcm30-438146.pdf
CentralAmericaData. (2024, 15 de marzo). Alimentos: Relevancia del empaque en Alemania. CentralAmericaData. Recuperado de: https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Alimentos_Relevancia_del_em paque_en_Alemania#:~:text=A%20la%20hora%20de%20adquirir,transparentes%20 o%20de%20colores%20vivos .
Berg, K. (2023, 29 de marzo). Qué comen los alemanes . deutschland.de. Recuperado de: https://www.deutschland.de/es/topic/vida/informe-sobre-alimentacion-2022-que-co men-los-alemanes
Mordor intelligence. (2024). Tamaño del mercado de snack bar de Alemania y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronósticos Source. Recuperado de: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/germany-snack-bar-market
Deutsche Welle. (2024). Cultura y Sociedad. Deutsche Welle. Recuperado de: https://learngerman.dw.com/es/formas-de-convivencia/l-50109190/rs-50109893
Plan Internacional de Navarra. (2021, 20 de diciembre). Alemania, un país abierto y atractivo para el comercio electrónico . Plan Internacional de Navarra. Recuperado de: https://www.planinternacionaldenavarra.es/es/oportunidades-de-negocio/alemania-u n-pais-abierto-y-atractivo-para-el-comercio-electronico
Vargas, S. (2024, 4 de marzo). 10 de los principales mercados en línea de Alemania 2024. Getbyrd. Recuperado de: https://blog.getbyrd.com/es/los-10-mejores-mercados-en-linea-de-alemania
Chamuscado, M. (2023, 01 de marzo). Alemania establece nuevos límites a la publicidad de comida chatarra para niños. Great Italian Food Trade. Recuperado de: https://www.greatitalianfoodtrade.it/es/salute/la-germania-verso-nuovi-limiti-al-mar keting-di-cibo-spazzatura-per-bambini/
Qué visitar en Alemania. (s.f). Toda la información sobre tu viaje a Alemania. Blog. Recuperado de: https://quevisitarenalemania.com/cuales-son-las-principales-costumbres-y-tradicione s-de-alemania/
Ensign, A. (2023, 18 de agosto). Cultura, tradiciones y valores alemanes . FamilySearch. Recuperado de: https://www.familysearch.org/es/blog/cultura-tradiciones-y-valores-alemanes
KOMPASS. (s.f). Los 7 hábitos alemanes que más sorprenden a un español . Kompass. Recuperado de: https://kompassidiomas.com/costumbres-alemanas/
World Integrated Trade Solutions.(s.f). Resumen del comercio Francia . WITS. Recuperado de: https://wits.worldbank.org/countrysnapshot/es/FRA/textview#:~:text=M%C3%A1s %20abajo%2C%20se%20encuentran%20las,y%20una%20proporci%C3%B3n%20d e%205.98%25 .
OECD. (2015). Francia ¿Cómo es la vida? Better Life Index. Recuperado de: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/france-es/#:~:text=En%20Francia %2C%20el%20ingreso%20familiar,30%20490%20USD%20al%20a%C3%B1o .
OECD. (s.f). España ¿Cómo es la vida? Better Life Index. Recuperado de: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/spain-es/
OECD. (s.f). Alemania ¿Cómo es la vida? Better Life Index. Recuperado de: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/germany-es/#:~:text=En%20Alema nia%2C%20el%20ingreso%20familiar,30%20490%20USD%20al%20a%C3%B1o .
OECD. (s.f). Bélgica ¿Cómo es la vida? Better Life Index. Recuperado de: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/belgium-es/#:~:text=Los%20belgas%20ganan%2054%20327,ingresos%20cuando%20alguien%20queda%20desemplea do
OECD. (s.f). Reino Unido ¿Cómo es la vida? Better Life Index. Recuperado de: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/united-kingdom-es/#:~:text=Ingres os%20%E2%80%93%20Reino%20Unido%20m%C3%A1s&text=bienes%20o%20s ervicios.-,En%20el%20Reino%20Unido%2C%20el%20ingreso%20familiar%20disp onible%20neto%20ajustado,OCDE%20de%2030%20490%20USD .
Datos macro. (2019). Francia - Índice de Competitividad Global . Datos macro. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/francia
Datos macro. (2019). Alemania - Índice de Competitividad Global. Datos macro. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/alemania
Datos macro. (2019). España - Índice de Competitividad Global. Datos macro. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/espana
Datos macro. (2019). Bélgica - Índice de Competitividad Global. Datos macro. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/belgica
Datos macro. (2019). Reino Unido - Índice de Competitividad Global. Datos macro. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/uk
Achiras Giganteñas. (2023). Nuestros productos . Achiras Giganteñas. Recuperado de: https://www.achirasgigantenas.com/
Morante, A. (2017). El emprendedor colombiano que lleva achiras a Estados Unidos . El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/empresa-colombiana-que-lleva-achiras-a-estadosunidos- 82874
Wasa. (2021). Sobre nosotros . Wasa. Recuperado de: https://www.wasa.com/global/about-us/
REISKONTOR. (s.f). Arroz: un alimento versátil. REISKONTOR. Recuperado de: https://www.reiskontor.de/marken/reis-fit/produkte/
Ebro Foods. (2023). Marcas . Ebro Foods. Recuperado de: https://www.ebrofoods.es/negocios-e-innovacion/marcas/
Cinco días. (2003). Ebro refuerza su liderato europeo tras adquirir dos marcas de arroz a Kraft . Cinco días. Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2003/04/04/empresas/1049463600_850215.ht ml
Packaging latam. (2023). Aluminio multifacético que ahorra energía . Packaging latam. Recuperado de: https://packaginglatam.com/materiales/aluminio/
Mordor intelligence. (2024). Tamaño del mercado de snack bar de Alemania y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029) . Mordor intelligence. Recuperado de: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/germany-snack-bar-market
Aldous Bio. (2024). ¿Por qué los envases de metal son mejores que los plásticos? Aldous Bio. Recuperado de: https://aldousbio.com/blogs/news/por-que-son-mejores-los-envases-de-metal-que-los -de-plastico
Plan Internacional de Navarra. (2021, 20 de diciembre). Alemania, un país abierto y atractivo para el comercio electrónico . Plan Internacional de Navarra. Recuperado de: https://www.planinternacionaldenavarra.es/es/oportunidades-de-negocio/alemania-u n-pais-abierto-y-atractivo-para-el-comercio-electronico
Destino Alemania. (2024). Los 5 supermercados más baratos en Alemania. Destino Alemania. Recuperado de: https://destino-alemania.es/los-5-supermercados-mas-baratos-en-alemania/
Istock by getty images. (s.f). Retrato de empresaria madura sonriente en la oficina - Foto de stock . Istock by getty images. Recuperado de: https://www.istockphoto.com/es/fotos/mujer-45-a%C3%B1os
Andrade, F. (2019, 7 de noviembre). Los hombres alemanes son perfectos: fieles y poco exigentes . Ok chicas. Recuperado de: https://www.okchicas.com/curiosidades/hombres-alemanes-son-perfectos-fieles/
Garcia, G. (2022, 21 de enero). Los colores en el packaging, esta es su influencia . The food tech. Recuperado de: https://thefoodtec.com/diseno-e-innovacion-para-empaque/los-colores-en-el-packagi ng-este-es-su-influencia/
Ordorica, S. (2023, 19 de octubre). International Market Entry Strategies For Businesses . Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/10/19/international-market -entry-strategies-for-businesses/?sh=75153a484f74
Silva, D. (2022, 16 de julio). ¿Qué es la matriz BCG? 4 decisiones estratégicas basadas en la matriz BCG . Zendesk. Recuperado de: https://www.zendesk.es/blog/que-es-la-matriz-bcg/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 124 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1f3c48a8-3805-49d3-bd87-27ebb66ec775/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a4ea3193-61d5-4505-a14c-cae712c7a2d0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9050c836-0c18-4a60-957a-605b66d894a2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/826eb8f1-fb3a-438a-b092-44dc848467ef/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d67b7191-54e2-405f-8916-4dcf8484d32b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/530c5a00-3ab1-4050-9ee3-316a1bc6163b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d190776-f313-42a1-bcc9-cda793e90136/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c47ac87fae3e0b17e3cfe256ad5d5d5
ab1ab5e55c18764666716cb581727e61
f6e1db63a0e87f09ef49db2cb3331965
300a5c3885424a158ea84f33baa1fe80
c537ae59573362f3735fa9175fd8939e
b6fbb84f2eb61dedee6e02bd51d3f29b
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204136180154368
spelling García Ortíz, Paula Andrea953cd573-1244-4b53-934a-7a403862954d-1Hernández Bermeo, David Santiago2093676b-8766-4adb-97f1-9898e0349be2-1Pulido Mojocoa, Sofia Alejandrab00f7a08-9f0b-442a-80af-96a29df1b08f-1Rodríguez Ferro, Paula Lorena1744a6d2-60fa-4821-9200-7a2dc117d6cd-12024-06-18T21:51:25Z2024-06-18T21:51:25Z2024El presente documento tiene como objetivo la realización de un plan de marketing internacional para la empresa Achiras de mi Huila Berman. En primer lugar, se da a conocer el contexto de este sector mediante la introducción, los objetivos planteados a desarrollar y los principales motivos para la internacionalización. Después de identificar la necesidad de la empresa, se procede a analizar factores internos y externos de la organización que dan como resultado las matrices MEFI y MEFE. Así mismo, se realiza un benchmarking competitivo, con el fin de obtener la matriz de perfil de competencia que es útil para adaptar y mejorar diversas estrategias dentro de la empresa. En segundo lugar, se justifica la elección del mercado exterior más atractivo, en este caso, Alemania, en base a criterios específicos evaluados. Posteriormente, se lleva a cabo el diseño y desarrollo de la estrategia de Marketing Mix adaptada al nuevo mercado, con el fin de presentar las principales conclusiones y propuestas del proyecto.This document aims to create an international marketing plan for the company Achiras de mi Huila Berman. Initially, the context of this sector is introduced, along with the objectives to be developed and the main reasons for internationalization. After identifying the company's needs, an analysis of internal and external factors of the organization is conducted, resulting in the MEFI and MEFE matrices. Additionally, competitive benchmarking is performed to obtain the competitive profile matrix, which is useful for adapting and improving various strategies within the company. Secondly, the selection of the most attractive foreign market, in this case, Germany, is justified based on specific evaluated criteria. Subsequently, the design and development of the Marketing Mix strategy adapted to the new market are carried out, with the aim of presenting the main conclusions and proposals of the project.PregradoAdministrador/a de Negocios Internacionales1. Introducción..... 8 2. Planteamiento del problema..... 9 3. Objetivo general..... 10 3.1 Objetivos específicos:..... 10 4. Justificación..... 11 5. Marco de referencia..... 12 5.1 Marco teórico..... 12 5.2 Marco Conceptual..... 14 5.2.1 Método DOFA..... 14 5.2.2 Análisis PESTEL..... 14 5.2.3 Marketing Mix..... 15 6. Planteamiento metodológico..... 16 7. Cronograma de actividades..... 18 8. Resultados..... 19 8.1 Plataforma corporativa..... 19 8.1.2 Historia..... 19 8.1.3 Misión..... 19 8.1.4 Visión..... 19 8.1.5 Valores..... 20 8.1.6 Portafolio de productos..... 20 8.2 Análisis interno de la empresa..... 20 8.2.1 Fortalezas:..... 21 8.2.2 Debilidades:..... 23 8.3 Análisis externo - PESTEL..... 28 8.3.1 Político - Estabilidad política, riesgo político..... 28 8.3.2 Económico .....29 8.3.3 Social..... 31 8.3.4 Tecnológico..... 33 8.3.5 Ambiental..... 35 8.3.6 Legal..... 38 8.4 Benchmarking competitivo..... 42 8.5 Análisis MIME..... 48 8.6 Matriz DOFA..... 48 8.8 Matriz de selección de país objetivo..... 50 8.8.1 Partida arancelaria..... 50 8.8.2 Lista inicial de países a analizar..... 50 8.8.3 Países a evaluar en la matriz de selección de país objetivo..... 52 8.8.4 Variables a analizar en la matriz de selección de país objetivo..... 52 8.9 Francia..... 53 8.10 Alemania..... 57 8.11 España..... 62 8.12 Bélgica..... 66 8.13 Reino Unido..... 71 8.14 Países seleccionados..... 76 8.14.1 Mercado objetivo..... 76 8.14.2 Mercado Potencial..... 76 8.14.3 Mercados alternos..... 76 8.15 Análisis del mercado objetivo..... 77 8.15.1 Tendencias de Consumo..... 81 8.16 Nuevos segmentos de mercado..... 82 8.16.1 Segmento adultos jóvenes..... 82 8.16.2 Segmento adultos maduros..... 83 8.17 Análisis de competidores en Alemania..... 84 8.18 Propuesta de posicionamiento..... 85 8.19Propuesta de marketing mix..... 87 8.19.1 Propuesta de producto..... 87 8.19.2 Propuesta de precio..... 93 8.19.3 Propuesta de Publicidad y promoción..... 93 8.19.4 Propuesta de distribución..... 94 8.20 Conclusiones..... 95 8.21 Recomendacione.....s 96 9. Lista de Referencia...... 97124 páginasapplication/pdfHernández Bermeo, D.S., & Pulido Mojocoa, S.A. (2024). Formulación de un Plan de Marketing Internacional Para la Introducción de Pan de Achira de la Empresa Achiras de mi Huila Berman en el Mercado europeo para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4262https://hdl.handle.net/20.500.12313/4262spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios InternacionalesCzinkota, M. R. y Ronkainen, I. A. (2019). Marketing internacional . Cengage Learning. Recuperado de: https://ebooks724.unibague.elogim.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=294Las Acacias Bizcochería. (s.f). Beneficios de comer achiras [Blog]. Las Acacias Bizcochería. Recuperado de: https://www.bizcocherialasacacias.com/beneficios-de-comer-achiras/ProColombia. (s.f). Conoce las cinco tendencias de consumo de alimentos procesados en la Unión Europea [Blog]. Legiscomex. Recuperado de: https://www.legiscomex.com/Documentos/tendencias-alimentos-procesados-ue-201 6-sep-15-15-2-notBau, T. (08,11,2022). Solo el 20% de las guías europeas sobre dietas incorporan la sostenibilidad alimentaria. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2022/277-dieta-sostenibilidad-Europa- OMS.htmlSamperi, R. (s.f). Tipos de investigación. Revista científica “General José María Córdova”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259067004.pdfThe Food Tech. (2022, 22 de junio). Crece la demanda de snacks fortificados con proteínas [Blog]. Redacción The Food Tech. Recuperado de: https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/crece-la-demanda-de-snacks-fortific ados-con-proteinas/Montes, C. (2023, 08 de agosto). Alimentos de la industria en el escenario global. Revista Portafolio Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/industria-de-alimentos-la-produccion-de-colom bia-figura-en-el-escenario-mundial-587020La República. (2022, 5 de agosto). Snacks de productos naturales y caseros ganan terreno entre las tendencias de gasto. Revista La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/consumo/snacks-de-productos-naturales-y-caseros-ganan -terreno-entre-las-tendencias-de-gasto-3418027Lerma Kirchner, A. E. y Márquez Castro, E.(2020). Comercio y marketing internacional . Cengage Learning. Recuperado de: https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=10773Correa, J. (2006). El Método DOFA. Trabajo de la especialización en alta gerencia. Universidad de los Andes de Colombia . Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46792218/MetodoDOFA-libre.pdf?146690302 7=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_METODO_DOFA. pdf&Expires=1697508794&Signature=MopDvulwJ9PmErC5Bg-Nz5N8fZAPMIITt eddPuAqk8ttOtrIKc8MiNDEcIfRprP-zlgBqi~SMToPWkjSTgWL3mgRojqAsTPNE siRyjDnSZuDChq35L2U0zsB00ZAU9HLJAJiy0OjoADoFavQ7kmGD5PajgevZbf6 K0Njx2MGAgiLYjNKhv~-V0VKHd9g6HoFXjo2LLXyHiVPjZYm1nAZFEg4UFc osaRpb-GC42GuaBqG8p794lCV4zkHRr8C9KsvK5KtmWXaOFcWiIOFid~BRCzOAmador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1 , 4 (8), 1-2. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/8263/8494Summa, R. (2019). Marketing-Mix . Red Universitaria Virtual Internacional, 12. Recuperado de: https://campusvirtual.iep.edu.es/recursos/recursos_premium/programa-habilidade s/pdf/marketing/pdf4.pdfNevado Peña, D., López Ruiz, V., Pérez Carballo, J. & Zaratiegui, J. R. (s.f.). Cómo gestionar el binomio rentabilidad-productividad. Madrid: Wolters Kluwer SA Casas, W. Poveda, J. (s.f). La era de la microsegmentación . Repositorio Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11275/WILLIAN%20CAS AS_JENIFER%20POVEDA%20ARTICULO%20DE%20REVISI%C3%93N.pdf?se quence=2&isAll%20owed=yEconomía en Galicia. (2022, 14 de julio). El sector de panadería ensaya el uso de tecnología fotónica para mejorar sus procesos . Economíaengalicia.com. Recuperado de: https://www.economiaengalicia.com/articulo/innovacion/sector-panaderia-ensaya-us o/20220714200409021344.htmlDa Silva, F., & Núñez, G. (2021). La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia . CEPAL. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/0c2536f0-bacc-491b-81ff-330 298b959f2/contentCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2022, 11 de octubre). El e-Commerce en Colombia está en ascenso, sus proyecciones para cierre de año son positivas. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Recuperado de: https://www.ccce.org.co/noticias/el-ecommerce-en-colombia-esta-en-ascenso-sus-pr oyecciones-para-cierre-de-ano-son-positivas/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2023, 17 de noviembre). Se firmará pacto para disminuir los plásticos de un solo uso en Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/se-firmara-pacto-para-disminuir-los-plasticos-de-u n-solo-uso-en-colombia/Gonzales, F. (2023, 31 de julio). La Unión Europea aprueba nuevos estándares ambientales y sociales para empresas. WIRED. Recuperado de: https://es.wired.com/articulos/union-europea-aprueba-nuevos-estandares-ambient ales-y-sociales-para-empresasRedacción Semana. (2023, 15 de septiembre). Impuesto al plástico de un solo uso: incertidumbre sobre su futuro en la Corte Constitucional. Redacción Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/impuesto-al-plastico-de -un-solo-uso-incertidumbre-sobre-su-futuro-en-la-corte-constitucional/202346/Bahena, L. (2023, 16 de octubre). Insisten en un futuro sin plásticos de un solo uso. The Food Tech. Recuperado de: https://thefoodtech.com/insumos-para-empaque/insisten-en-un-futuro-sin-plasticos-d e-un-solo-uso/Cabra, A. (2023, 25 de septiembre). La energía fotovoltaica y su potencial uso en Colombia. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/actualidad/medio-ambiente/uso-de-energia-fotovoltaic a-en-colombiaGarcía, G. (2023, 9 de noviembre). Cómo afecta el cambio climático a la producción de alimentos. The Food Tech. Recuperado de: https://thefoodtech.com/seguridad-alimentaria/como-afecta-el-cambio-climatico-a-la -produccion-de-alimentos/#:~:text=El%20calentamiento%20global%20altera%20el, propagaci%C3%B3n%20de%20plagas%20y%20malezas .Guevara, D. (2023, 16 de noviembre). Productos de panadería que no generan impuestos saludables creados con la ley 2277 de 2022. Actualicese. Recuperado de: https://actualicese.com/productos-de-panaderia-que-no-generan-impuestos-saludable s-creados-con-la-ley-2277-de-2022/#:~:text=El%20pan%2C%20definido%20seg%C 3%BAn%20el,IVA%20como%20del%20impuesto%20saludable .Hurtado, I. Posada, C. (2021, agosto). Los efectos de los impuestos a las empresas . EAFIT. Recuperado de: https://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/cief/Documents/informe-espec ial-agosto-2021.pdfDANE. (2023, septiembre). PIB Bogotá y Colombia, 2015-2023 . Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/informacion-especializada/observatorio/analisis-economico/ crecimiento-economico/pib-bogota-y-colombia-2015-2022Saavedra, F. ( 2023, 30 de noviembre). Inflación solo llegará a su meta en Colombia en el 2024, aseguró la Ocde: crecimiento económico este año estaría en 1,2% . Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/colombia/2023/11/30/la-reduccion-de-la-inflacion-colo mbiana-al-5-solamente-se-daria-en-2025-y-el-crecimiento-economico-este-ano-estar ia-en-12/#:~:text=Esta%20informaci%C3%B3n%20se%20dio%20a,1%2C8%25%2 0en%202024 .DANE. (2023, octubre). Balanza comercial . DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/bal anza-comercial#:~:text=En%20septiembre%20de%202023%20se,US%241.401%2C 5%20millones%20FOB.&text=La%20balanza%20comercial%20es%20la,e%20imp ortaciones%20de%20un%20pa%C3%ADs .Portafolio. (13 de diciembre de 2023). Mercado de ‘snacks’ saludables apunta a US$2.800 millones . Portafolio. Recuerdo de: https://www.google.com/amp/s/www.portafolio.co/amp/negocios/empresas/mercado -de-snacks-saludables-apunta-a-us-2-800-millones-559592Dirección de Asuntos Económicos Analdex. (2023, julio). Informe mensual de exportaciones colombianas: Julio de 2023. Analdex. Recuperado de: https://www.analdex.org/2023/09/25/informe-mensual-de-exportaciones-colombiana s-julio-de-2023/#:~:text=16%2C3%25.-,4.,de%20USD%20FOB%2011.690%20mill ones .Cesce, Compañía de seguros por cuenta propia y del Estado. (2022, 21 de septiembre). INFORME RIESGO PAÍS COLOMBIA . Cesce. Recuperado de: https://www.cesce.es/es/w/riesgo-pais/riesgo-pais-colombiaCredit Agricole Group. (2021). ECONOMIC AND POLITICAL OVERVIEW . Credit Agricole Group. Recuperado de: https://international.groupecreditagricole.com/en/international-support/colombia/eco nomic-overviewTHE WORLD FACTBOOK. (2024, 9 de enero). Colombia . THE WORLD FACTBOOK. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/colombia/#governmentTrujillo, M. (27 de noviembre de 2023). Colombia’s Fiscal Challenges and Political Tensions Amid Global Crises . BNN breaking. Recuperado de: https://bnnbreaking.com/politics/colombias-fiscal-challenges-and-political-tensionsamid- global-crises/La República. (2022, 14 de febrero). Más de 64% de consumidores reemplaza una de sus comidas del día por un snack . La República Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/amp.larepublica.co/empresas/mas-de-64-de-consumi dores-reemplaza-una-de-sus-comidas-del-dia-por-un-snack-3302161World Obesity. (2023). World Obesity Atlas 2023 . World Obesity. Recuperado de: https://www.worldobesity.org/resources/resource-library/world-obesity-atlas-2023Federación Mundial de Obesidad. (2023, 14 de abril). Sobrepeso y obesidad: Atlas mundial 2023 . Elica. Recuperado de: https://alimentacionsaludable.elika.eus/sobrepeso-y-obesidad-atlas-mundial-2023/Fernandez, R. (2024, 4 de enero). Obesidad y sobrepeso en el mundo - Datos estadísticos. Statista. Recuperado de: https://es.statista.com/temas/10640/obesidad-y-sobrepeso-en-el-mundo/Dr. Schär. (s.f). Gluten free . Dr. Schär Institute. Recuperado de: https://www.drschaer.com/es/institute/a/prevalencia-celiaquiaAchiras Berman. (2017, 30 de octubre). Portafolio de servicios . Issuu. Recuperado de: https://issuu.com/achirasdemihuilaberman/docs/portafolio_de_servicios_bermanAchiras Berman. (2021, 27 de marzo). Catálogo Achiras de mi Huila Berman . Issuu. Recuperado de: https://issuu.com/achirasdemihuilaberman/docs/cat_logo_achiras_de_mi_huila_ber man2Millan, L. (2021, 11 de septiembre). Conociendo la planta de achira. Anela Agronegocios,Industria Alimentaria y Turismo de Naturaleza . Recuperado de: https://aneiapre.uniandes.edu.co/conociendo-la-planta-de-achira/#_ftn1Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Denominación de Origen del Bizcocho de Achira del Huila . Recuperado de: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Denominacion%20de%20Origen/bisc ocho_de_achira.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f). Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . Recuperado de: https://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/union-europea/1-antecedente s/ beneficios-del-acuerdo-comercial-con-la-union-euro/beneficios-del-acuerdo-comerci al-con-la-union-europea-breve.pdf.aspx#:~:text=Con%20la%20implementaci%C3% B3n%20del%20acuerdo,entrada%20en%20vigencia%20del%20Acuerdo .Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018, 6 de marzo). Colombia ya puede exportar a la Unión Europea productos con leche nacional . Gobierno de Colombia. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/colombia-ya-puede-exportar-a-l a-union-europea-prodEl capitalista. (2023). La balanza comercial: Cómo afecta a la economía global y qué puedes hacer al respecto . El capitalista. Recuperado de: https://elcapitalista.es/la-balanza-comercial/Vidaurre, T. (2024, 8 de febrero). Tecnología en las empresas: ¡ ventajas y desventajas! Nubox. Recuperado de: https://blog.nubox.com/software/tecnologia-en-las-empresas#h2Acuña, C. & Cadena, W. (2012). Diseño del modelo logístico para la atención a las ciudades de Neiva, Ibagué, Girardot y Florencia por parte de la empresa Bimbo de Colombia S.A. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1709/T215 .pdfAchiras del Huila. (2024). Planta de Achiras del Huila - La Originales . Achiras del Huila. Recuperado de: https://productoraermita.com/nosotros/CLIS Complejo Logístico Industrial Siberia. (2017). ¿Por qué es importante que el complejo logístico donde tengo mi empresa esté bien ubicado? . CLIS. Recuperado de: http://clis.co/importante-complejo-logistico-donde-empresa-este-bien-ubicado/CEUPE Magazine. (s.f). ¿Qué es la Localización industrial? Concepto, factores y beneficios. CEUPE Magazine. Recuperado de: https://www.ceupe.com/blog/localizacion-industrial.htmlEl Tiempo. (2016). Las nuevas vías que conectarán a Antioquia con Buenaventura. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/vias-que-conectan-a-antioquia-y-buen aventura-50551Portafolio. (2018, 19 de marzo). Achiras del Huila quiere reconquistar a Europa . Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/achiras-del-huila-quiere-reconquistar-a -europa-515356Achiras del Huila. (2024). Productos . Achiras del Huila. Recuperado de: https://productoraermita.com/achiras-del-huila/Productos Seba-Seba S.A.S. (2021). Panadería empacada . Recuperado de: https://productossebaseba.com/categoria-producto/empacada/Arboleda, A. ( 2022, 9 de diciembre). Seba Seba: este bizcocho era la receta de una abuela . El Colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/forjadores/historia-de-seba-seba-reconocida-empresa -antioquena-que-hace-bizcochos-de-la-abuela-AF19583650Investigadores Treid. (2020, 20 de noviembre). ¿Sabes cúal es la principal empresa productora de achiras en Colombia . Treid. Recuperado de: https://www.treid.co/post/sabes-cual-es-la-principal-empresa-productora-de-achirasen- colombiaHernandez, C & Cano, M. (2017). La importancia del benchmarking como herramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones . a Universidad Veracruzana. Recuperado de: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3577/Importancia_ benchmarking_como_herramienta.pdf?sequence=1&isAllowed=yConsejo de la Unión Europea. (2017). Fitosanidad. Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/animal-plant-health-package/plant-healt h/Proexport. (2023). Tendencias de consumo en EU . Legiscomex. Recuperado de: https://www.legiscomex.com/Documentos/tendencias-pais-tlc-colombia-ue-especialrciMinisterio de Industria, Comercio y Turismo. (s.f.). ¿Cómo etiquetar alimentos procesados a la unión europea? MINCIT. Recuperado de: https://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/union-europea/5-enlaces-e-in formacion-de-interes/guias-e-instructivos-para-la-exportacion-de-bienes/etiquetadode- productos-procesados/etiquetado-de-productos-procesados.pdf.aspxThe World Factbook. (27 de febrero, 2024). España. CIA. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/spain/#governmentThe World Factbook. (2024, 27 de febrero). Alemania. CIA. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/germany/The World Factbook. (2024, 27 de febrero). Bélgica. CIA. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/belgium/The World Factbook. (2024, 27 de febrero). Francia. CIA. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/france/The World Factbook. (2024, 27 de febrero). Reino Unido. CIA. Recuperado de: https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/united-kingdom/Geodatos. (s.f.). Distancia entre Colombia y Francia . Recuperado de: https://www.geodatos.net/distancias/paises/de-colombia-a-franciaProcolombia. (2023). PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA FRANCIA. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/perfil_logistico_de_francia_2023.pdfProcolombia. (2023). PERFIL LOGÍSTICO DESDE COLOMBIA HACIA ALEMANIA. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/perfil_logistico_alemania_2023.pdfProcolombia. (2023). PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA ESPAÑA. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/perfil_logistico_espana_2023.pdfProcolombia. (2023). PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA BÉLGICA. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/perfil_logistico_belgica_2023.pdfProcolombia. (2023). PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA REINO UNIDO. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/perfil_logistico_reino_unido_2023.pdfCesce. (s.f.). Riesgo País: Diagnóstico de riesgos políticos y comerciales Francia . Cesce. Recuperado de: https://www.cesce.es/es/w/riesgo-pais/riesgo-pais-franciaGeodatos. (s.f.). Distancia entre Colombia y Alemania . Recuperado de: https://www.geodatos.net/distancias/paises/de-colombia-a-alemaniaGeodatos. (s.f.). Distancia entre Colombia y España . Recuperado de: https://www.geodatos.net/distancias/paises/de-colombia-a-espanaGeodatos. (s.f.). Distancia entre Colombia y Bélgica . Recuperado de: https://www.geodatos.net/distancias/paises/de-colombia-a-belgicaCesce. (s.f.). Riesgo País: Diagnóstico de riesgos políticos y comerciales Bélgica . Cesce. Recuperado de: https://www.cesce.es/es/w/riesgo-pais/riesgo-pais-belgicaCesce. (s.f.). Riesgo País: Diagnóstico de riesgos políticos y comerciales Reino Unido . Cesce. Recuperado de: https://www.cesce.es/es/w/riesgo-pais/riesgo-pais-reino-unidoGeodatos. (s.f.). Distancia entre Colombia y Reino Unido . Recuperado de: https://www.geodatos.net/distancias/paises/de-colombia-a-reino-unidoServicio al exportador. (2014). Guía de Mercado Alemania . Recuperado de: https://boletines.exportemos.pe/recursos/boletin/712713755radA1EC2.pdfMinisterio federal de Alimentación y Agricultura de Alemania BMEL. ( 2017). Informe oficial sobre Consumo Alimentario en Alemania . Recuperado de: https://www.mapa.gob.es/images/es/bne_398_01alemaniahoestadisticaeindicadores_ tcm30-438146.pdfCentralAmericaData. (2024, 15 de marzo). Alimentos: Relevancia del empaque en Alemania. CentralAmericaData. Recuperado de: https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Alimentos_Relevancia_del_em paque_en_Alemania#:~:text=A%20la%20hora%20de%20adquirir,transparentes%20 o%20de%20colores%20vivos .Berg, K. (2023, 29 de marzo). Qué comen los alemanes . deutschland.de. Recuperado de: https://www.deutschland.de/es/topic/vida/informe-sobre-alimentacion-2022-que-co men-los-alemanesMordor intelligence. (2024). Tamaño del mercado de snack bar de Alemania y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronósticos Source. Recuperado de: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/germany-snack-bar-marketDeutsche Welle. (2024). Cultura y Sociedad. Deutsche Welle. Recuperado de: https://learngerman.dw.com/es/formas-de-convivencia/l-50109190/rs-50109893Plan Internacional de Navarra. (2021, 20 de diciembre). Alemania, un país abierto y atractivo para el comercio electrónico . Plan Internacional de Navarra. Recuperado de: https://www.planinternacionaldenavarra.es/es/oportunidades-de-negocio/alemania-u n-pais-abierto-y-atractivo-para-el-comercio-electronicoVargas, S. (2024, 4 de marzo). 10 de los principales mercados en línea de Alemania 2024. Getbyrd. Recuperado de: https://blog.getbyrd.com/es/los-10-mejores-mercados-en-linea-de-alemaniaChamuscado, M. (2023, 01 de marzo). Alemania establece nuevos límites a la publicidad de comida chatarra para niños. Great Italian Food Trade. Recuperado de: https://www.greatitalianfoodtrade.it/es/salute/la-germania-verso-nuovi-limiti-al-mar keting-di-cibo-spazzatura-per-bambini/Qué visitar en Alemania. (s.f). Toda la información sobre tu viaje a Alemania. Blog. Recuperado de: https://quevisitarenalemania.com/cuales-son-las-principales-costumbres-y-tradicione s-de-alemania/Ensign, A. (2023, 18 de agosto). Cultura, tradiciones y valores alemanes . FamilySearch. Recuperado de: https://www.familysearch.org/es/blog/cultura-tradiciones-y-valores-alemanesKOMPASS. (s.f). Los 7 hábitos alemanes que más sorprenden a un español . Kompass. Recuperado de: https://kompassidiomas.com/costumbres-alemanas/World Integrated Trade Solutions.(s.f). Resumen del comercio Francia . WITS. Recuperado de: https://wits.worldbank.org/countrysnapshot/es/FRA/textview#:~:text=M%C3%A1s %20abajo%2C%20se%20encuentran%20las,y%20una%20proporci%C3%B3n%20d e%205.98%25 .OECD. (2015). Francia ¿Cómo es la vida? Better Life Index. Recuperado de: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/france-es/#:~:text=En%20Francia %2C%20el%20ingreso%20familiar,30%20490%20USD%20al%20a%C3%B1o .OECD. (s.f). España ¿Cómo es la vida? Better Life Index. Recuperado de: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/spain-es/OECD. (s.f). Alemania ¿Cómo es la vida? Better Life Index. Recuperado de: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/germany-es/#:~:text=En%20Alema nia%2C%20el%20ingreso%20familiar,30%20490%20USD%20al%20a%C3%B1o .OECD. (s.f). Bélgica ¿Cómo es la vida? Better Life Index. Recuperado de: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/belgium-es/#:~:text=Los%20belgas%20ganan%2054%20327,ingresos%20cuando%20alguien%20queda%20desemplea doOECD. (s.f). Reino Unido ¿Cómo es la vida? Better Life Index. Recuperado de: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/united-kingdom-es/#:~:text=Ingres os%20%E2%80%93%20Reino%20Unido%20m%C3%A1s&text=bienes%20o%20s ervicios.-,En%20el%20Reino%20Unido%2C%20el%20ingreso%20familiar%20disp onible%20neto%20ajustado,OCDE%20de%2030%20490%20USD .Datos macro. (2019). Francia - Índice de Competitividad Global . Datos macro. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/franciaDatos macro. (2019). Alemania - Índice de Competitividad Global. Datos macro. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/alemaniaDatos macro. (2019). España - Índice de Competitividad Global. Datos macro. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/espanaDatos macro. (2019). Bélgica - Índice de Competitividad Global. Datos macro. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/belgicaDatos macro. (2019). Reino Unido - Índice de Competitividad Global. Datos macro. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/ukAchiras Giganteñas. (2023). Nuestros productos . Achiras Giganteñas. Recuperado de: https://www.achirasgigantenas.com/Morante, A. (2017). El emprendedor colombiano que lleva achiras a Estados Unidos . El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/empresa-colombiana-que-lleva-achiras-a-estadosunidos- 82874Wasa. (2021). Sobre nosotros . Wasa. Recuperado de: https://www.wasa.com/global/about-us/REISKONTOR. (s.f). Arroz: un alimento versátil. REISKONTOR. Recuperado de: https://www.reiskontor.de/marken/reis-fit/produkte/Ebro Foods. (2023). Marcas . Ebro Foods. Recuperado de: https://www.ebrofoods.es/negocios-e-innovacion/marcas/Cinco días. (2003). Ebro refuerza su liderato europeo tras adquirir dos marcas de arroz a Kraft . Cinco días. Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2003/04/04/empresas/1049463600_850215.ht mlPackaging latam. (2023). Aluminio multifacético que ahorra energía . Packaging latam. Recuperado de: https://packaginglatam.com/materiales/aluminio/Mordor intelligence. (2024). Tamaño del mercado de snack bar de Alemania y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029) . Mordor intelligence. Recuperado de: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/germany-snack-bar-marketAldous Bio. (2024). ¿Por qué los envases de metal son mejores que los plásticos? Aldous Bio. Recuperado de: https://aldousbio.com/blogs/news/por-que-son-mejores-los-envases-de-metal-que-los -de-plasticoPlan Internacional de Navarra. (2021, 20 de diciembre). Alemania, un país abierto y atractivo para el comercio electrónico . Plan Internacional de Navarra. Recuperado de: https://www.planinternacionaldenavarra.es/es/oportunidades-de-negocio/alemania-u n-pais-abierto-y-atractivo-para-el-comercio-electronicoDestino Alemania. (2024). Los 5 supermercados más baratos en Alemania. Destino Alemania. Recuperado de: https://destino-alemania.es/los-5-supermercados-mas-baratos-en-alemania/Istock by getty images. (s.f). Retrato de empresaria madura sonriente en la oficina - Foto de stock . Istock by getty images. Recuperado de: https://www.istockphoto.com/es/fotos/mujer-45-a%C3%B1osAndrade, F. (2019, 7 de noviembre). Los hombres alemanes son perfectos: fieles y poco exigentes . Ok chicas. Recuperado de: https://www.okchicas.com/curiosidades/hombres-alemanes-son-perfectos-fieles/Garcia, G. (2022, 21 de enero). Los colores en el packaging, esta es su influencia . The food tech. Recuperado de: https://thefoodtec.com/diseno-e-innovacion-para-empaque/los-colores-en-el-packagi ng-este-es-su-influencia/Ordorica, S. (2023, 19 de octubre). International Market Entry Strategies For Businesses . Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/10/19/international-market -entry-strategies-for-businesses/?sh=75153a484f74Silva, D. (2022, 16 de julio). ¿Qué es la matriz BCG? 4 decisiones estratégicas basadas en la matriz BCG . Zendesk. Recuperado de: https://www.zendesk.es/blog/que-es-la-matriz-bcg/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pan de achira - Marketing Internacional - PlanAchiras de mi Huila Berman - Marketing Internacional 2024Achiras de mi Huila Berman - Internacionalización 2024AchirasPlan de marketingMarketing mixInternacionalizaciónMatriz DOFAAnálisis PESTELMarketing planMarketing mixInternationalizationSWOT MatrixPESTEL AnalysisFormulación de un plan de marketing internacional para la introducción del pan de achira de la empresa Achiras de mi Huila Berman en el mercado europeo para el año 2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101590https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1f3c48a8-3805-49d3-bd87-27ebb66ec775/download9c47ac87fae3e0b17e3cfe256ad5d5d5MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4015https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a4ea3193-61d5-4505-a14c-cae712c7a2d0/downloadab1ab5e55c18764666716cb581727e61MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6280https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9050c836-0c18-4a60-957a-605b66d894a2/downloadf6e1db63a0e87f09ef49db2cb3331965MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14650https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/826eb8f1-fb3a-438a-b092-44dc848467ef/download300a5c3885424a158ea84f33baa1fe80MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5515056https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d67b7191-54e2-405f-8916-4dcf8484d32b/downloadc537ae59573362f3735fa9175fd8939eMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf650973https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/530c5a00-3ab1-4050-9ee3-316a1bc6163b/downloadb6fbb84f2eb61dedee6e02bd51d3f29bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d190776-f313-42a1-bcc9-cda793e90136/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4262oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42622024-06-19 03:01:23.652https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=