El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza

El presente ensayo en modalidad asistencia de investigación, emerge desde un ejercicio reflexivo derivado de los resultados del proyecto de investigación “Funcionamiento de nuevas configuraciones familiares hispanoamericanas”; su propósito es ofrecer una aproximación a la pregunta ¿Son mejores las p...

Full description

Autores:
Tao Olaya, Laura Sofía
Pinzón, Nissy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3792
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3792
Palabra clave:
Familias homoparentales
Prácticas de crianza
Familias
Homoparentales
Crianza
Families
Homoparental
Breeding
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_f67c2ef7f43051126a91fac1d2139983
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3792
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza
title El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza
spellingShingle El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza
Familias homoparentales
Prácticas de crianza
Familias
Homoparentales
Crianza
Families
Homoparental
Breeding
title_short El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza
title_full El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza
title_fullStr El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza
title_full_unstemmed El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza
title_sort El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza
dc.creator.fl_str_mv Tao Olaya, Laura Sofía
Pinzón, Nissy Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho, Leidy Bibiana
Olaya, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tao Olaya, Laura Sofía
Pinzón, Nissy Alejandra
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Familias homoparentales
Prácticas de crianza
topic Familias homoparentales
Prácticas de crianza
Familias
Homoparentales
Crianza
Families
Homoparental
Breeding
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Familias
Homoparentales
Crianza
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Families
Homoparental
Breeding
description El presente ensayo en modalidad asistencia de investigación, emerge desde un ejercicio reflexivo derivado de los resultados del proyecto de investigación “Funcionamiento de nuevas configuraciones familiares hispanoamericanas”; su propósito es ofrecer una aproximación a la pregunta ¿Son mejores las prácticas de crianza y las experiencias de coparentalidad cotidiana en las familias homoparentales en comparación con las familias heterosexuales? Para ello, inicialmente la revisión de la literatura permite afirmar que es un tema que se ha venido estudiando con mayor amplitud en los últimos años (Suárez et al., 2020) y que amerita dar continuidad a la construcción teórica y analítica desde la academia. Es un hecho que las familias con el curso de los años han experimentado cambios en sus configuraciones. Ejemplo de ello lo constituyen las familias encabezadas por personas de la comunidad LGTB+. Aproximarnos a ellas desde la investigación, supone una interesante fuente para la producción académica, lo que permite comprender cómo se constituyen, cómo se configuran las relaciones al interior de estas, cómo han recurrido a las diferentes vías de acceso a la parentalidad. Conocer estos y otros aspectos de su funcionamiento familiar, permite además informar a las políticas públicas en desarrollo infantil, de manera que garanticen la diversidad e inclusión social. Afortunadamente, en varios países es posible identificar avances importantes en el reconocimiento, la valoración de estos grupos familiares, el fortalecimiento normativo y legal sobre procesos como la adopción y la parentalidad. Al respecto, se resalta que frente a estas nuevas configuraciones familiares se ha evidenciado un progreso en cuanto a la perspectiva que la sociedad tiene sobre ellas (Salinas-Quiroz et al., 2018). Es por ello que, en el marco de esta investigación se ha propuesto analizar desde una mirada teórica y empírica el funcionamiento de las configuraciones homoparentales, con sus respectivas potencialidades, como temática poco abordada en la región hispanoamericana.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-25T20:19:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-25T20:19:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Tao Olaya, L.S. & Pinzón, N.A. (2022). El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3792
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3792
identifier_str_mv Tao Olaya, L.S. & Pinzón, N.A. (2022). El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3792
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3792
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bos, H. M., Van Balen, F., & Van Den Boom, D. C. (2004). Experience of parenthood, couple relationship, social support, and child‐ rearing goals in planned lesbian mother families. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(4), 755-764. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00269.x
Castaño-Suarez, M., Sánchez, M.P. & Viveros, E.F. (2018). Familia homoparental, dinámicas familiares y prácticas parentales. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10 (2), 51-70. https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.4
Camacho, J. M., Gagliesi, P., & en Psiquiatría, M. E. (2017). Familias homoparentales. https://www.fundacionforo.com.ar/pdfs/familias-homoparentales.pdf
Carneiro, F. A., Tasker, F., Salinas-Quiroz, F., Leal, I., & Costa, P. A. (2017). Are the fathers alright? A systematic and critical review of studies on gay and bisexual fatherhood. Frontiers in Psychology, 8, 1636. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01636
Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of personality assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Edwards, J., & Salazar, C. (2008). European Kinship in the Age of Biotechnology. Berghahn books. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=UguKIX8inhQC&oi=fnd&pg=PA 79&dq=family%C2%B4s+homoparental&ots=j4XX8X4pWp&sig=8RAZGZcwXVO Oe9p31BCRd5LDtxQ&redir_esc=y#v=onepage&q=family%C2%B4s%20homoparen tal&f=false
Elgar, F. J., Waschbusch, D. A., Dadds, M. R., & Sigvaldason, N. (2007). Development and validation of a short form of the Alabama Parenting Questionnaire. Journal of Child and Family Studies, 16(2), 243-259. https://link.springer.com/article/10.1007/s10826- 006-9082-5
Farkas-Klein, C. (2008). Escala de evaluación parental (EEP): desarrollo, propiedades psicométricas y aplicaciones. Universitas Psychologica, 7(2), 457-467. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 92672008000200012#:~:text=Construcci%C3%B3n%20de%20la%20Escala%20de,d e%20varios%20ni%C3%B1os(as).
García, P., Goodman, R., Mazaira, J., Torres, A., Rodríguez-Sacristán, J., Hervas, A., & Fuentes, J. (2000). El cuestionario de Capacidades y Dificultades. Revista de psiquiatría infanto-juvenil, (1), 12-17. https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/443
Golombok, S., Mellish Laura., Jennings, S., & Polly, C. (2014). Adoptive Gay Father Families: Parent–Child Relationships and Children’s Psychological Adjustment. Child Development, (8), 456–468. https://doi.org/10.1111/cdev.12155
Gonzalez Viera, V. R. (2014). Parentalidad en parejas homosexuales con hijos [en linea]. Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social. https://hdl.handle.net/20.500.12008/7205
Grau, R. C., Fernandez, H. M. (2015). Relaciones de parentesco en las nuevas familias. Disociación entre maternidad/paternidad biológica, genética y social. Gazeta de Antropología, 31(1). 10.30827/Digibug.34248
Johnston, C., & Mash, E. (1989). A measure of parenting satisfaction and efficacy. Journal of Clinical Child Psychology, 18(2), 167-175. 10.1207/s15374424jccp1802_8
Leung, P., Erich, S., & Kanenberg, H. (2005). A comparison of family functioning in gay/lesbian, heterosexual and special needs adoptions. Children and Youth Services Review, 27(9), 1031-1044. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2004.12.030
McDaniel, B. T., Teti, D. M., & Feinberg, M. E. (2017). Assessing coparenting relationships in daily life: The daily coparenting scale (D-Cop). Journal of Child and family Studies, 26(9), 2396-2411. https://link.springer.com/article/10.1007/s10826-017- 0762-0
Morales Carmona, F. M., Nieto, D. P., Bravo, C. S., & Almaraz, C. H. (2008). Versión breve (15 reactivos) del Cuestionario General de Salud para la identificación oportuna de malestar psicológico en mujeres. Ginecología y Obstetricia de México, 76(06), 313- 318. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=19483
Pérez Cortés, F., Ruiz Celis, R., & Morales Rodríguez, L. (2021). Coparentalidad en Construcción: Cómo se Coordinan las Parejas con la Llegada del Primer Hijo o Hija. Psykhe (Santiago), 30(2), 0-0. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22225
Perrin, M.D. (2002). Coparentalidad o Adopción por Segundo Padre por Padres del Mismo Sexo. Pediatrics, 109(3), 339-340. https://www.padresdivorciados.es/pdf/La%20adopci_n%20en%20Parejas%20Homos exuales.pdf
Salinas-Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1033-1044. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana. upsy14-3.scbs
Salinas-Quiroz, F. & Costa, P., A. (2018). Arreglos parentales de personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT): estado del arte. En A. L., Rosales, Mendoza y E., Tapia, Fonllem (Eds.), Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades LGBT (pp. 215-246). México: Universidad Pedagógica Nacional.
Salinas-Quiroz, F., Rodríguez-Sánchez, F., Costa, P. A., Rosales, M., Silva, P., & Cambón, V. (2018). Can children have ordinary expectable caregiving environments in unconventional contexts? Quality of care organization in three Mexican same-sex planned families. Frontiers in Psychology, 2349. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02349
Seldvidge, M. M. (2000). The relationship of sexist events, heterosexist events, self concealment and self-monitoring to psychological well-being in lesbian and bisexual women. The University of Memphis.
Suárez, M. C., Trujillo, M. P. S., & Chavarría, E. F. V. (2020). Los roles en las dinámicas familiares de las familias homoparentales. Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 153-174. https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.4
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of personality and social psychology, 54(6), 1063. https://psycnet.apa.org/buy/1988-31508-001
Zimet, G. D., Dahlem, N. W., Zimet, S. G., & Farley, G. K. (1988). The multidimensional scale of perceived social support. Journal of personality assessment, 52(1), 30-41. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa5201_2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/313a74f2-23bf-43ae-9721-a4d79e611cfc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0865dfa-5e91-4400-93ef-67ba59c297f5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5d48d861-522f-4cf1-aa3f-5e4fa50bc85f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80e9a882-e4f7-479d-8b8c-a4297a88d469/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe62d537-7483-4f81-b7e8-f106f0c1e294/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4e89df9d-b2e1-4f9d-899b-414904f21e94/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3468165c-542e-4b4c-8a23-46563bee57b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
27bb220af657e8fad2c97fbb718d4f34
605affeadf53fb7ad8f8b6d8b4bb6a05
39132f148c2fdb51a02659bf924f8a70
f4cc3b887444cb0c2be511ec390cb9f3
a32a8a832d7bb15009e4d2ba1b6e718d
6625fc94cdf5b97dd1ac9e3f3a98cb01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204089513279488
spelling Camacho, Leidy Bibiana69cd5064-b296-47c7-ae48-74093b8fee6a-1Olaya, Adrianad27a8ba5-e7e8-430e-aeb1-6f08c921b834-1Tao Olaya, Laura Sofía8a89c387-b943-4166-9bdd-78631e6d7d0e-1Pinzón, Nissy Alejandra13254844-c231-4db4-bc88-a1a001a0ef18-12023-08-25T20:19:16Z2023-08-25T20:19:16Z2022El presente ensayo en modalidad asistencia de investigación, emerge desde un ejercicio reflexivo derivado de los resultados del proyecto de investigación “Funcionamiento de nuevas configuraciones familiares hispanoamericanas”; su propósito es ofrecer una aproximación a la pregunta ¿Son mejores las prácticas de crianza y las experiencias de coparentalidad cotidiana en las familias homoparentales en comparación con las familias heterosexuales? Para ello, inicialmente la revisión de la literatura permite afirmar que es un tema que se ha venido estudiando con mayor amplitud en los últimos años (Suárez et al., 2020) y que amerita dar continuidad a la construcción teórica y analítica desde la academia. Es un hecho que las familias con el curso de los años han experimentado cambios en sus configuraciones. Ejemplo de ello lo constituyen las familias encabezadas por personas de la comunidad LGTB+. Aproximarnos a ellas desde la investigación, supone una interesante fuente para la producción académica, lo que permite comprender cómo se constituyen, cómo se configuran las relaciones al interior de estas, cómo han recurrido a las diferentes vías de acceso a la parentalidad. Conocer estos y otros aspectos de su funcionamiento familiar, permite además informar a las políticas públicas en desarrollo infantil, de manera que garanticen la diversidad e inclusión social. Afortunadamente, en varios países es posible identificar avances importantes en el reconocimiento, la valoración de estos grupos familiares, el fortalecimiento normativo y legal sobre procesos como la adopción y la parentalidad. Al respecto, se resalta que frente a estas nuevas configuraciones familiares se ha evidenciado un progreso en cuanto a la perspectiva que la sociedad tiene sobre ellas (Salinas-Quiroz et al., 2018). Es por ello que, en el marco de esta investigación se ha propuesto analizar desde una mirada teórica y empírica el funcionamiento de las configuraciones homoparentales, con sus respectivas potencialidades, como temática poco abordada en la región hispanoamericana.The present essay in research assistance modality, emerges from a reflective exercise derived from the results of the research project "Functioning of new Hispanic American family configurations"; Its purpose is to offer an approach to the question: Are parenting practices and daily co-parenting experiences better in homoparental families compared to heterosexual families? For this, initially the review of the literature allows us to affirm that it is a topic that has been studied more widely in recent years (Suárez et al., 2020) and that it deserves to continue the theoretical and analytical construction from the academy. It is a fact that families over the years have experienced changes in their configurations. An example of this is the families headed by people from the LGTB+ community. Approaching them from research is an interesting source for academic production, which allows us to understand how they are constituted, how relationships are configured within them, how they have resorted to the different access routes to parenthood. Knowing these and other aspects of their family functioning also allows them to inform public policies on child development, so as to guarantee diversity and social inclusion. Fortunately, in several countries it is possible to identify important advances in the recognition and appreciation of these family groups, the regulatory and legal strengthening of processes such as adoption and parenthood. In this regard, it is highlighted that in the face of these new family configurations there has been evidence of progress in terms of the perspective that society has on them (Salinas-Quiroz et al., 2018). That is why, within the framework of this research, it has been proposed to analyze from a theoretical and empirical perspective the functioning of homoparental configurations, with their respective potentialities, as a topic little addressed in the Latin American region.PregradoPsicóloga15 páginasapplication/pdfTao Olaya, L.S. & Pinzón, N.A. (2022). El rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianza. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3792https://hdl.handle.net/20.500.12313/3792spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaBos, H. M., Van Balen, F., & Van Den Boom, D. C. (2004). Experience of parenthood, couple relationship, social support, and child‐ rearing goals in planned lesbian mother families. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(4), 755-764. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00269.xCastaño-Suarez, M., Sánchez, M.P. & Viveros, E.F. (2018). Familia homoparental, dinámicas familiares y prácticas parentales. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10 (2), 51-70. https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.4Camacho, J. M., Gagliesi, P., & en Psiquiatría, M. E. (2017). Familias homoparentales. https://www.fundacionforo.com.ar/pdfs/familias-homoparentales.pdfCarneiro, F. A., Tasker, F., Salinas-Quiroz, F., Leal, I., & Costa, P. A. (2017). Are the fathers alright? A systematic and critical review of studies on gay and bisexual fatherhood. Frontiers in Psychology, 8, 1636. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01636Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of personality assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13Edwards, J., & Salazar, C. (2008). European Kinship in the Age of Biotechnology. Berghahn books. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=UguKIX8inhQC&oi=fnd&pg=PA 79&dq=family%C2%B4s+homoparental&ots=j4XX8X4pWp&sig=8RAZGZcwXVO Oe9p31BCRd5LDtxQ&redir_esc=y#v=onepage&q=family%C2%B4s%20homoparen tal&f=falseElgar, F. J., Waschbusch, D. A., Dadds, M. R., & Sigvaldason, N. (2007). Development and validation of a short form of the Alabama Parenting Questionnaire. Journal of Child and Family Studies, 16(2), 243-259. https://link.springer.com/article/10.1007/s10826- 006-9082-5Farkas-Klein, C. (2008). Escala de evaluación parental (EEP): desarrollo, propiedades psicométricas y aplicaciones. Universitas Psychologica, 7(2), 457-467. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 92672008000200012#:~:text=Construcci%C3%B3n%20de%20la%20Escala%20de,d e%20varios%20ni%C3%B1os(as).García, P., Goodman, R., Mazaira, J., Torres, A., Rodríguez-Sacristán, J., Hervas, A., & Fuentes, J. (2000). El cuestionario de Capacidades y Dificultades. Revista de psiquiatría infanto-juvenil, (1), 12-17. https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/443Golombok, S., Mellish Laura., Jennings, S., & Polly, C. (2014). Adoptive Gay Father Families: Parent–Child Relationships and Children’s Psychological Adjustment. Child Development, (8), 456–468. https://doi.org/10.1111/cdev.12155Gonzalez Viera, V. R. (2014). Parentalidad en parejas homosexuales con hijos [en linea]. Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social. https://hdl.handle.net/20.500.12008/7205Grau, R. C., Fernandez, H. M. (2015). Relaciones de parentesco en las nuevas familias. Disociación entre maternidad/paternidad biológica, genética y social. Gazeta de Antropología, 31(1). 10.30827/Digibug.34248Johnston, C., & Mash, E. (1989). A measure of parenting satisfaction and efficacy. Journal of Clinical Child Psychology, 18(2), 167-175. 10.1207/s15374424jccp1802_8Leung, P., Erich, S., & Kanenberg, H. (2005). A comparison of family functioning in gay/lesbian, heterosexual and special needs adoptions. Children and Youth Services Review, 27(9), 1031-1044. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2004.12.030McDaniel, B. T., Teti, D. M., & Feinberg, M. E. (2017). Assessing coparenting relationships in daily life: The daily coparenting scale (D-Cop). Journal of Child and family Studies, 26(9), 2396-2411. https://link.springer.com/article/10.1007/s10826-017- 0762-0Morales Carmona, F. M., Nieto, D. P., Bravo, C. S., & Almaraz, C. H. (2008). Versión breve (15 reactivos) del Cuestionario General de Salud para la identificación oportuna de malestar psicológico en mujeres. Ginecología y Obstetricia de México, 76(06), 313- 318. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=19483Pérez Cortés, F., Ruiz Celis, R., & Morales Rodríguez, L. (2021). Coparentalidad en Construcción: Cómo se Coordinan las Parejas con la Llegada del Primer Hijo o Hija. Psykhe (Santiago), 30(2), 0-0. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22225Perrin, M.D. (2002). Coparentalidad o Adopción por Segundo Padre por Padres del Mismo Sexo. Pediatrics, 109(3), 339-340. https://www.padresdivorciados.es/pdf/La%20adopci_n%20en%20Parejas%20Homos exuales.pdfSalinas-Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1033-1044. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana. upsy14-3.scbsSalinas-Quiroz, F. & Costa, P., A. (2018). Arreglos parentales de personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT): estado del arte. En A. L., Rosales, Mendoza y E., Tapia, Fonllem (Eds.), Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades LGBT (pp. 215-246). México: Universidad Pedagógica Nacional.Salinas-Quiroz, F., Rodríguez-Sánchez, F., Costa, P. A., Rosales, M., Silva, P., & Cambón, V. (2018). Can children have ordinary expectable caregiving environments in unconventional contexts? Quality of care organization in three Mexican same-sex planned families. Frontiers in Psychology, 2349. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02349Seldvidge, M. M. (2000). The relationship of sexist events, heterosexist events, self concealment and self-monitoring to psychological well-being in lesbian and bisexual women. The University of Memphis.Suárez, M. C., Trujillo, M. P. S., & Chavarría, E. F. V. (2020). Los roles en las dinámicas familiares de las familias homoparentales. Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 153-174. https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.2.4Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of personality and social psychology, 54(6), 1063. https://psycnet.apa.org/buy/1988-31508-001Zimet, G. D., Dahlem, N. W., Zimet, S. G., & Farley, G. K. (1988). The multidimensional scale of perceived social support. Journal of personality assessment, 52(1), 30-41. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa5201_2info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Familias homoparentalesPrácticas de crianzaFamiliasHomoparentalesCrianzaFamiliesHomoparentalBreedingEl rol de las familias homoparentales: análisis frente a las prácticas de crianzaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/313a74f2-23bf-43ae-9721-a4d79e611cfc/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain39035https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0865dfa-5e91-4400-93ef-67ba59c297f5/download27bb220af657e8fad2c97fbb718d4f34MD54Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain994https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5d48d861-522f-4cf1-aa3f-5e4fa50bc85f/download605affeadf53fb7ad8f8b6d8b4bb6a05MD56THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15180https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80e9a882-e4f7-479d-8b8c-a4297a88d469/download39132f148c2fdb51a02659bf924f8a70MD55Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8806https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe62d537-7483-4f81-b7e8-f106f0c1e294/downloadf4cc3b887444cb0c2be511ec390cb9f3MD57ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf293719https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4e89df9d-b2e1-4f9d-899b-414904f21e94/downloada32a8a832d7bb15009e4d2ba1b6e718dMD51Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf114292https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3468165c-542e-4b4c-8a23-46563bee57b9/download6625fc94cdf5b97dd1ac9e3f3a98cb01MD5220.500.12313/3792oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/37922023-08-26 03:00:32.157https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=