Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué
Se aborda la necesidad de servicios especializados en comunicación organizacional en Ibagué, dando lugar a ComunicArte Studio, desarrollada tras una investigación y participación en la feria Zona Emprendedora 2022. El objetivo fue consolidar una empresa con un plan de negocios adaptado a las necesid...
- Autores:
-
Restrepo Casallas, Valentina
Hernández Murcia, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3956
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3956
- Palabra clave:
- Comunicación organizacional y estratégica - Empresa de consultoría - Ibagué (Tolima)
Comunicación organizacional
Diagnóstico empresarial
Emprendimiento
Organizational communication
Digital marketing
Plan de Negocios
Marketing Digital
Entrepreneurship
Business Plan
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_f61e8d7bccf129a82c1d474b4b5e36e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3956 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué |
title |
Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué Comunicación organizacional y estratégica - Empresa de consultoría - Ibagué (Tolima) Comunicación organizacional Diagnóstico empresarial Emprendimiento Organizational communication Digital marketing Plan de Negocios Marketing Digital Entrepreneurship Business Plan |
title_short |
Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué |
title_full |
Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Casallas, Valentina Hernández Murcia, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bajaire Lamus, Alexa Viviana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Casallas, Valentina Hernández Murcia, Daniela |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Comunicación organizacional y estratégica - Empresa de consultoría - Ibagué (Tolima) |
topic |
Comunicación organizacional y estratégica - Empresa de consultoría - Ibagué (Tolima) Comunicación organizacional Diagnóstico empresarial Emprendimiento Organizational communication Digital marketing Plan de Negocios Marketing Digital Entrepreneurship Business Plan |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación organizacional Diagnóstico empresarial Emprendimiento Organizational communication Digital marketing |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Plan de Negocios Marketing Digital Entrepreneurship Business Plan |
description |
Se aborda la necesidad de servicios especializados en comunicación organizacional en Ibagué, dando lugar a ComunicArte Studio, desarrollada tras una investigación y participación en la feria Zona Emprendedora 2022. El objetivo fue consolidar una empresa con un plan de negocios adaptado a las necesidades empresariales en Ibagué, identificando estas mediante un diagnóstico respaldado por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Ibagué y ejecutando un plan piloto para medir el impacto de los servicios. Se destaca la inexistencia previa de empresas similares en la región, la valiosa colaboración y el impacto positivo durante el plan piloto. Se enfatiza la importancia del comunicador organizacional en crisis, la necesidad de comunicación clara y empática, y la relevancia de la comunicación interna y externa, así como del marketing digital. Además, se subraya la aplicabilidad universal de la propuesta. La experiencia se presenta como valiosa y ejemplar para futuros comunicadores y emprendedores. Las recomendaciones incluyen tener una visión clara, desarrollar habilidades teóricas y prácticas, actualizarse y establecer una red sólida. En resumen, la creación de una empresa de comunicaciones representa una oportunidad significativa para los comunicadores, enfocándose en el desarrollo de habilidades clave. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-06T22:17:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-06T22:17:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Restrepo Casallas, V., & Hernández Murcia, D. (2023). Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3956 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3956 |
identifier_str_mv |
Restrepo Casallas, V., & Hernández Murcia, D. (2023). Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3956 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3956 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Brandolini, A., González Frigoli, M., & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna. Burgueño J. (2014). Comunicación interinstitucional para periodistas. Manual práctico de comunicación y Relaciones Públicas. Editorial UOC. Campos Villegas, C. (2007). Comunicación empresarial. Plan estratégico como herramienta gerencial. Editorial ECOE, Bogotá: Colombia. Capriotti, P. (1998). La comunicación interna. Reporte C&D–Capacitación y desarrollo. Chaves Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. Garrido, F., Goldhaber, G., & Putnam, L. (2020). Fundamentos de Comunicación Organizacional. González Farías, José Porfilio (2007). Modelo de Consultoría para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Guanajuato. ISPJAE. Greenberg, Bob (2014). “2014: Advertising industry to see massive disruptions”. The economic times. Jiménez, J. G. (1998). La comunicación interna. Ediciones Díaz de Santos. Martínez Ascuntar, O. (2022). La motivación laboral como componente gerencial productivo para favorecer el clima organizacional de las empresas en Colombia. Montecé Moreno, C. E. (2020). Diseño de plan de comunicación externa para fortalecer la imagen del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Vinces. Noda, F. N. (2005). Guía de comunicación digital. Papí-Gálvez, N. (2015). Nuevos medios y empresas innovadoras. El caso de las agencias de medios. Profesional De La Información. Paz, V (2012). Comunicación organizacional. Tlalnepantla, Estado de México: Red tercer milenio. Pérez, R, & Massoni, S (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Rivas, A., Hidalgo, C., & Ramírez, M. (2010). Diagnóstico de la comunicación estratégica en las empresas salvadoreñas distribuidoras de productos de consumo. Antiguo Cuscatlán. Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Editorial Gedisa. Sergio Ricardo Quiroga (2018). La Auditoría Comunicacional como aporte al Plan Estratégico. Valencia Alzate, M. (2013). La comunicación en las organizaciones públicas prestadoras del servicio de salud. “caso de estudio: la red de salud ladera empresa social del estado adscrita al municipio de Santiago de Cali”. Varona, F. (1993) Las auditorías de la comunicación organizacional desde una perspectiva académica estadounidense. Zuccherino, S. (2021). Social Media Marketing: la revolución de los negocios y la comunicación digital. Editorial Temas. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
81 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7ba7282-d32e-4092-9779-e72bb1417ebb/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e135fc14-5b80-4ef0-a4ee-cd494c7b6998/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76c344e9-3049-4bc6-bde1-c0886b899151/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/26c95990-7bc3-4e44-ad7f-7f0d4489a5ad/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f913eeb6-aaa1-481a-b730-bd3f8ea9b088/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c05c808a-accf-4ff7-9ba7-9a7a5ed641d8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a5576169-9e3d-4581-8ef1-decd31901918/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/773e4b12-7245-4a66-839e-2c20a17fa0da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80b421d13e3d6f5bdd9dca299479e4e8 2411fc0768cdf27b3ddb9c182a051220 8d05da3f6a86b35556bee59e090fa860 14a7cad4263438142ef0f1a1cfc8ff63 2dad62ed5323fa474aa3b32f552fac0d 8735824746404844e045a77a78db497e 7d75dae8c2a7a9d2ed592c11d98b99eb 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204087512596480 |
spelling |
Bajaire Lamus, Alexa Viviana3fc086e1-5ddf-4e2a-aebb-86401fa5a415-1Restrepo Casallas, Valentinae385e457-486d-44bd-8aa6-d49f24063379-1Hernández Murcia, Daniela9e8d74a3-4c4d-44d5-b2de-f4b01e31bc45-12023-12-06T22:17:27Z2023-12-06T22:17:27Z2023Se aborda la necesidad de servicios especializados en comunicación organizacional en Ibagué, dando lugar a ComunicArte Studio, desarrollada tras una investigación y participación en la feria Zona Emprendedora 2022. El objetivo fue consolidar una empresa con un plan de negocios adaptado a las necesidades empresariales en Ibagué, identificando estas mediante un diagnóstico respaldado por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Ibagué y ejecutando un plan piloto para medir el impacto de los servicios. Se destaca la inexistencia previa de empresas similares en la región, la valiosa colaboración y el impacto positivo durante el plan piloto. Se enfatiza la importancia del comunicador organizacional en crisis, la necesidad de comunicación clara y empática, y la relevancia de la comunicación interna y externa, así como del marketing digital. Además, se subraya la aplicabilidad universal de la propuesta. La experiencia se presenta como valiosa y ejemplar para futuros comunicadores y emprendedores. Las recomendaciones incluyen tener una visión clara, desarrollar habilidades teóricas y prácticas, actualizarse y establecer una red sólida. En resumen, la creación de una empresa de comunicaciones representa una oportunidad significativa para los comunicadores, enfocándose en el desarrollo de habilidades clave.The need for specialized services in organizational communication in Ibagué is addressed in this project, giving rise to ComunicArte Studio, developed after research and participation in the Zona Emprendedora 2022 fair. The goal was to consolidate a company with a business plan tailored to the business needs in Ibagué, identifying these through a diagnosis supported by the Entrepreneurship Unit of the University of Ibagué and executing a pilot plan to measure the impact of the services. The prior absence of similar companies in the region is highlighted, along with valuable collaboration and positive impact during the pilot plan. The importance of the organizational communicator in crises, the need for clear and empathetic communication, and the relevance of internal and external communication, as well as digital marketing, are emphasized. Additionally, the universal applicability of the proposal is underscored. The experience is presented as valuable and exemplary for future entrepreneurial communicators. Recommendations include having a clear vision, developing theoretical and practical skills, staying updated, and establishing a solid network. In summary, creating a communications company represents a significant opportunity for communicators, focusing on the development of key skills.PregradoComunicadora Social y PeriodistaContiene anexos y figuras.Agradecimientos... 5 1. Introducción... 6 2. Tema... 6 3. Planteamiento del problema... 6 4. Pregunta de investigación... 9 5. Objetivos... 9 Objetivo general... 9 Objetivos específicos... 9 6. Justificación... 9 7. Estado del Arte... 12 8. Marco teórico y conceptual... 20 9. Metodología... 26 10. Modelo de negocio... 31 10.1 Descripción del Modelo de Negocio... 32 11. Descripción del producto o servicio... 34 11.1 Logo y slogan... 35 11.2 Misión... 39 11.3 Valores corporativos... 39 11.4 Objetivos corporativos... 39 11.5 Segmentación del mercado... 39 11.6 Determinación de la muestra... 40 11.7 Formulación y diseño de la encuesta... 40 12. Análisis de la competencia... 41 13. Ventajas competitivas... 44 14. Estrategias de Marketing de ComunicArte Studio... 45 15. Canales de Distribución (Redes Sociales) de ComunicArte... 45 16. Resultados intervención organizacional de ComunicArte... 48 16.1 JUS’SO Café... 48 16.2 Clínica Tolima... 54 16.3 COMFUNSER S.A.S... 60 17. Encuestas de satisfacción... 65 18. Conclusiones... 73 19. Referencias... 81 20. Anexos... 8381 páginasapplication/pdfRestrepo Casallas, V., & Hernández Murcia, D. (2023). Creación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3956https://hdl.handle.net/20.500.12313/3956spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoBrandolini, A., González Frigoli, M., & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna.Burgueño J. (2014). Comunicación interinstitucional para periodistas. Manual práctico de comunicación y Relaciones Públicas. Editorial UOC.Campos Villegas, C. (2007). Comunicación empresarial. Plan estratégico como herramienta gerencial. Editorial ECOE, Bogotá: Colombia.Capriotti, P. (1998). La comunicación interna. Reporte C&D–Capacitación y desarrollo.Chaves Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social.Garrido, F., Goldhaber, G., & Putnam, L. (2020). Fundamentos de Comunicación Organizacional.González Farías, José Porfilio (2007). Modelo de Consultoría para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Guanajuato. ISPJAE.Greenberg, Bob (2014). “2014: Advertising industry to see massive disruptions”. The economic times.Jiménez, J. G. (1998). La comunicación interna. Ediciones Díaz de Santos.Martínez Ascuntar, O. (2022). La motivación laboral como componente gerencial productivo para favorecer el clima organizacional de las empresas en Colombia.Montecé Moreno, C. E. (2020). Diseño de plan de comunicación externa para fortalecer la imagen del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Vinces.Noda, F. N. (2005). Guía de comunicación digital.Papí-Gálvez, N. (2015). Nuevos medios y empresas innovadoras. El caso de las agencias de medios. Profesional De La Información.Paz, V (2012). Comunicación organizacional. Tlalnepantla, Estado de México: Red tercer milenio.Pérez, R, & Massoni, S (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones.Rivas, A., Hidalgo, C., & Ramírez, M. (2010). Diagnóstico de la comunicación estratégica en las empresas salvadoreñas distribuidoras de productos de consumo. Antiguo Cuscatlán.Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Editorial Gedisa.Sergio Ricardo Quiroga (2018). La Auditoría Comunicacional como aporte al Plan Estratégico.Valencia Alzate, M. (2013). La comunicación en las organizaciones públicas prestadoras del servicio de salud. “caso de estudio: la red de salud ladera empresa social del estado adscrita al municipio de Santiago de Cali”.Varona, F. (1993) Las auditorías de la comunicación organizacional desde una perspectiva académica estadounidense.Zuccherino, S. (2021). Social Media Marketing: la revolución de los negocios y la comunicación digital. Editorial Temas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunicación organizacional y estratégica - Empresa de consultoría - Ibagué (Tolima)Comunicación organizacionalDiagnóstico empresarialEmprendimientoOrganizational communicationDigital marketingPlan de NegociosMarketing DigitalEntrepreneurshipBusiness PlanCreación de una empresa de consultoría en comunicación organizacional y estratégica en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf12586031https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7ba7282-d32e-4092-9779-e72bb1417ebb/download80b421d13e3d6f5bdd9dca299479e4e8MD51ANEXOS.zipANEXOS.zipapplication/zip148374615https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e135fc14-5b80-4ef0-a4ee-cd494c7b6998/download2411fc0768cdf27b3ddb9c182a051220MD52Autorización para la publicación.pdfAutorización para la publicación.pdfapplication/pdf161384https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76c344e9-3049-4bc6-bde1-c0886b899151/download8d05da3f6a86b35556bee59e090fa860MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102703https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/26c95990-7bc3-4e44-ad7f-7f0d4489a5ad/download14a7cad4263438142ef0f1a1cfc8ff63MD55Autorización para la publicación.pdf.txtAutorización para la publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3965https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f913eeb6-aaa1-481a-b730-bd3f8ea9b088/download2dad62ed5323fa474aa3b32f552fac0dMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5870https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c05c808a-accf-4ff7-9ba7-9a7a5ed641d8/download8735824746404844e045a77a78db497eMD56Autorización para la publicación.pdf.jpgAutorización para la publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14237https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a5576169-9e3d-4581-8ef1-decd31901918/download7d75dae8c2a7a9d2ed592c11d98b99ebMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/773e4b12-7245-4a66-839e-2c20a17fa0da/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/3956oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39562023-12-07 03:00:20.209https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |